Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Sin los ideales

La agencia libre condicionó la nómina de Estados Unidos, que sigue siendo el gran candidato a ser el campeón del mundo en China.

USA Basketball dio a conocer el listado de jugadores que integrará la preselección de cara al Mundial de China 2019, el cual iniciará el 30 de agosto. La nómina está integrada por veinte jugadores, siendo Houston Rockets el equipo que más jugadores aporta (3): James Harden, Eric Gordon y P.J. Tucker.

https://twitter.com/IsolationNBA/status/1138113527233884160

Como viene sucediendo después del oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Estados Unidos no llevará a varios de los jugadores más destacados de la liga, aunque contará con un plantel superior al del resto de las naciones, lo que lo hace único candidato al título. Si uno se basa en los quintetos ideales de la fase regular, tan sólo tres jugadores de los once posibles (Jokic, Antetokounmpo, Embiid y Gobert son de otros países) dirán presente: Harden (1°), Lillard (2°) y Walker (3°).

Pero hay un condicionante que llama todavía más la atención: de los veinte jugadores seleccionados, dieciséis ya tienen asegurado dónde jugarán la próxima temporada (a menos que sean traspasados). Los cuatro que todavía tienen futuro incierto son Kemba Walker (renovaría en Charlotte por el máximo), Brook López (de gran temporada y que planea seguir en Milwaukee), Tobías Harris (está entre renovar en los Sixers e irse a los Nets) y Harrison Barnes (tiene opción de jugador para seguir en Sacramento Kings).

Si se analiza puesto por puesto, Stephen Curry (Golden State Warriors) y Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) son dos bases con contratos asegurados que no dirán presentes, mientras que el futuro de Kyrie Irving (Boston Celtics) parece tener lugar en Nueva York. Por fuera de ellos, los armadores parecen ser los mejores que hay en la actualidad, mientras que en cuanto a los escoltas las bajas más sensibles serían las de Klay Thompson (agente libre) y Víctor Oladipo (lesionado).

Pasando a los aleros, ninguno de los cinco posibles integra el listado. Paul George (Oklahoma City Thunder) y Blake Griffin (Detroit Pistons) se tomarán un descanso, mientras que LeBron James (Los Ángeles Lakers) optó por trabajar para empezar con la filmación de ‘Space Jam 2’. Estos no son los casos de Kawhi Leonard (Toronto Raptors) y Kevin Durant (Golden State Warriors), quienes serán agentes libres el 1 de julio. Otro jugador que se podría sumar a ellos, pero que no integró los quintetos ideales es Jimmy Butler, quien renovaría por el máximo en Philadelphia 76ers.

En cuanto a los pívots, los quintetos presentaron la particularidad que Estados Unidos no tuvo a ningún integrante. De hecho, de los ocho semifinalistas de conferencia, tan sólo dos fueron de este país: DeMarcus Cousins (Warriors) y Brook López (Bucks). El primero de ellos no jugó aquella instancia, siendo reemplazado por el australiano Andrew Bogut, y demostró durante las finales de la NBA que no está a tono físicamente. Será agente libre mientras se intenta preparar de la mejor manera posible para la 2019-2020.