Se confirmó el camino a China 2019

Este domingo por la mañana se efectuó el sorteo de la etapa clasificatoria para el Mundial 2019, que se desarrollará en el país asiático. 213 países lucharán en sus respectivos continentes por los 31 lugares posibles.

Después de décadas, el sistema clasificador al Mundial tuvo su modificación para la edición 2019. En las oportunidades anteriores, cada continente efectuaba el anterior a la competición internacional varios certámenes continentales que daban los boletos.

Sin embargo, la FIBA cambió la forma pensando en China 2019. El ente madre del básquetbol optó por un sistema similar al de la FIFA, en donde se realizarán eliminatorias con ‘ventanas’ internacionales para el desarrollo de las mismas en todas las competencias de clubes, exceptuando la NBA.

Este domingo 7 de mayo del 2017, y a dos años de la cita que tendrá su desarrollo del 31 de agosto al 15 de septiembre del 2019, se realizó el sorteo que dirimió el inicio del camino de cada país hacia la posible llegada a China.

En cuanto a América, los pasos son simples. Quince de los dieciséis países participantes tendrán la chance de sacar siete boletos gracias a sus participaciones en los torneos regionales del 2016. En el caso de Sudamérica, Argentina se ganó la chance de pelear por un lugar en el Mundial luego de finalizar cuarta en Venezuela con un combinado integrado por jugadores de la Liga Nacional.

Con los dieciséis elencos establecidos, habrá dos rondas. En la primera de ellas (sorteada este domingo), los conjuntos fueron divididos en cuatro zonas de cuatro selecciones cada una. Después de seis partidos (uno de local y otro de visitante ante cada elenco), los tres mejores de cada grupo avanzarán a la siguiente instancia. Los partidos se harán en una ventana el 20 de noviembre del 2017, otra el 19 de febrero del 2018 y la restante el 25 de junio del mismo año.

Por el lado de Argentina, el país quedó emparejado con Uruguay, Panamá y Paraguay en el Grupo A. En tanto, Estados Unidos (que presentará jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA) enfrentará en la instancia inicial a México, Puerto Rico y Cuba por el Grupo C.

Además, el Grupo B tiene el único lugar a definir luego de la baja de Brasil por irregularidades en su federación. Venezuela, Chile y Colombia ya tienen su lugar asegurado. Por el otro lado, el Grupo D contará con la presencia de Canadá, Islas Vírgenes, República Dominicana y Bahamas.

Tras esta primera ronda se harán dos nuevos grupos de seis equipos. En caso de avanzar, Argentina quedará emparejada con los tres clasificados del Grupo B, mientras que el Grupo C y D formarán la otra zona. Nuevamente se jugarán seis partidos contra aquellos rivales no enfrentados, mientras que se arrastrarán los resultados ante los otros dos clasificados. Los partidos de las ventanas del 3 de septiembre del 2018, el 26 de noviembre 2018 y el 18 de febrero 2019 darán boletos a los mejores tres países de cada zona, mientras que el mejor cuarto de ambas se asegurará el séptimo y último lugar.

Europa

C_OzkrmXkAAv0ow

A diferencia de América, en el viejo continente se hará una segunda ronda de cuatro zonas de seis equipos con los tres mejores de cada uno de los ocho grupos de la primera fase. Los tres posicionados más altos de cada zona sacarán boletos al Mundial 2017.

Asia

C_OvfHeXoAAFRHN

Tendrá el mismo sistema de clasificación que América ya que dará siete boletos al Mundial.

África

C_O7_xhXcAAogig

El continente tendrá cinco boletos disponibles. Los mismos también se darán en la segunda ronda, pero a los dos mejores de cada zona. Además, el mejor tercero se quedará con el restante. A su vez, los siete que no clasifiquen disputarán el FIBA African 2019, que será casi a la par del Mundial.