Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Brasil dio el batacazo y frenó a Grecia

El equipo de Petrovic sorprendió al elenco europeo y lo superó por 79-78. Anderson Varejao fue la figura del encuentro con 22 puntos y nueve rebotes, además de haber forzado a Giannis Antetokounmpo a ser expulsado.

Se esperaba que Giannis Antetokounmpo (13 puntos, cuatro rebotes y tres robos), el último MVP de la fase regular, pase por encima de todos los rivales durante el Mundial de China 2019. Sin embargo, la ausencia de lanzamiento externo le jugó una mala pasada: jugó mal ante Brasil, permitió que el rival se imponga por 79-78 y fue expulsado sobre el final del partido.

La táctica de Aleksandr Petrovic, entrenador ruso de la selección brasileña, pasó por incomodar al griego con un gran aporte de Anderson Varejao (22 puntos y nueve rebotes), bien acompañado en las ayudas por Alex García (13). El ex pívot de los Cleveland Cavaliers fue la figura del encuentro por contener al astro de los Bucks, ser letal con su presencia en el poste bajo y ayudar a acompañantes importantes como Marquinhos (15) y Leandro Barbosa (13).

Brasil fue de menos a más, ya que arrancó 17 unidades por detrás, a partir de un menor goleo externo, pero llegó a igualar la historia en el tercer cuarto, cuando logró remontar gracias a un parcial de 26-13.

La Verdeamarelha llegó a los último minuto del encuentro con una ventaja de cinco puntos, pero una falta discutible de Rafael Luz hizo que los árbitros piten antideportiva. Papanikolau cobró los dos tiros libres, mientras que Georgios Printezis (20) clavó un bombazo para igualar la historia en 76 a falta de 35 segundos para el final.

En la siguiente acción, Varejao hizo valer su gran momento al aprovechar un buen pase de Barbosa para devolverle el liderazgo a Brasil. En el otro costado, Calathes cometió una pérdida que derivó en la quinta falta de Antetokounmpo y envió al ex Golden State a la línea, quien convirtió una de sus dos chances.

Grecia repuso desde abajo de su aro por la conversión del escolta y Didi Louzada cometió un error propio de un jugador con poca experiencia: falta a Printezis en un intento de triple, cuando este había lanzado desde su campo. El experimentado jugador europeo anotó sus dos primeros lanzamientos, pero falló el tercero y Cristiano Felicio (ocho puntos y diez rebotes) se quedó con la pelota que dictaminó el triunfo sudamericano.

De esta manera, Brasil logró el boleto a la segunda fase a partir de sus dos triunfos. Por su lado, Grecia deberá enfrentar a Nueva Zelanda, que venció 93-83 a Montenegro y lo dejó sin chances de acceder a la siguiente fase, en busca del boleto restante.