Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

El Jazz profundizó su rotación en la agencia libre 2021 e irá por más en la próxima campaña.

La situación del Utah Jazz de cara a la temporada 2021-22

El Jazz retuvo a Conley y profundizó su rotación en la agencia libre 2021. Así, buscará volver a estar entre los mejores del oeste.

Plantel

Bases: Mike Conley, Jordan Clarkson, Jared Butler y MaCio Teague (pretemporada).
Escoltas: Donovan Mitchell, Royce O’Neale, Miye Oni y Trent Forrest (two-way).
Aleros: Bojan Bogdanovic, Rudy Gay y Elijah Hughes.
Ala-pivotes: Joe Ingles, Eric Paschall y Jarrell Brantley.
Pivotes: Rudy Gobert, Hassan Whiteside y Udoka Azubuike.
Entrenador: Quin Snyder.

Movimientos del Utah Jazz en la agencia libre 2021

Renovaron: Mike Conley (3 años / 68M).

Firmaron: Rudy Gay (2 años / 18M); Hassan Whiteside (1 año / 2.4M); Jarred Brantley (1 año / 1.7M); Trent Forrest (two-way).

Draft 2021: Santiago Aldama (30°). Fue traspasado a los Memphis Grizzlies.

Bajas: Matt Thomas (cortado – Chicago Bulls); Georges Niang (Philadelphia 76ers); Ersan Ilyasova (agente libre) y Juwan Morgan (agente libre).

Traspasos:

  • Eric Paschall llegó desde los Golden State Warriors a cambio de un pick de segunda ronda del 2026. Utah también realizó un resarcimiento económico.
  • Jared Butler (36° del Draft 2021) llegó desde los Memphis Grizzlies a cambio de Santiago Aldama (30° del Draft 2021). Utah también recibió dos picks de segunda ronda. Butler firmó un contrato por dos campañas y 2.5 millones de dólares.
  • Derrick Favors fue enviado al Oklahoma City Thunder con un pick de primera ronda por varios picks de segunda ronda. Las cantidades no fueron especificadas por Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN.

Posible rotación del Utah Jazz

Titulares: Mike Conley, Donovan Mitchell, Royce O’Neale, Bojan Bogdanovic y Rudy Gobert.
Suplentes principales: Jordan Clarkson, Eric Paschall, Rudy Gay, Joe Ingles y Hassan Whiteside.
Tercera unidad: Jared Butler, Miye Oni, Elijah Hughes, Jarred Brantley y Udoka Azubuike.

Tres historias a seguir en la temporada 2021-22

1-Expectativas altas en Salt Lake

Utah dio uno de los mayores saltos que hubo en la 2020-21. Pasó de ser un equipo que por momentos era disfuncional, y que hasta fintó a quitar a Quin Snyder del banco, a hallarse como el más sólido de la fase regular. Una marca de 52-20 puso en números el buen nivel que se vio en la cancha.

El cambio del Jazz tuvo estuvo muy ligado a la mejora de Mike Conley. El base tuvo un flojo primer año y su irregularidad cortó la circulación del balón en la ofensiva de Snyder. No obstante, Conley estuvo en el nivel esperado en la 2020-21. Mantuvo medias de 16,2 puntos, 6,0 asistencias, 3,5 rebotes y 1,4 robos en 29,4 minutos, mejores registros en todos los rubros.

A partir del nivel de Conley, como del estilo de juego lento y gran circulación de balón, el Jazz tuvo la ofensiva más eficiente con 116,5 puntos cada 100 posesiones.

Como si la buena campaña pasada hubiese sido poca cosa, el Jazz amplió su rotación en la última agencia libre. La franquicia concretó las llegadas de Gay, Paschall y Whiteside para acompañar a Clarkson e Ingles en la segunda unidad. Así, Snyder podrá darle un mayor descanso a sus mejores jugadores sin perder tanto nivel, un punto flaco de las últimas dos campañas.

2-¿Cómo enfrentar el ‘small-ball’?

Utah tuvo la mesa servida para meterse en las finales de conferencia del 2021. El Jazz abrió la serie de semifinales ante los Clippers con dos triunfos cómodos y se encontró con un rival sin Kawhi Leonard. Sin embargo, el único punto flojo del equipo le costó la serie.

El equipo de Snyder no supo cómo hacerle frente a las alineaciones bajas del elenco angelino. Lue optó por quitar a Zubac de la rotación en pos de castigar la falta de defensa perimetral de Gobert. A partir de la falta de velocidad del francés en la rotación defensiva, el conjunto californiano se las ingenió para meterse en la definición regional sin su mejor jugador.

La llegada de Whiteside significa un alivio para la exigencia de Gobert, pero no es una mejora en el rubro. Esto intentará darse a través de Rudy Gay y Joe Ingles, dos aleros que son capaces de emparejarse como interiores ante alineaciones bajas. A su vez, la presencia de ambos ampliará el spacing en ataque y le dará más opciones de goleo al equipo de la mano de Donovan Mitchell.

3-¿Llegará otro creador de juego?

El otro punto débil del Jazz es la falta de creadores de juego en la banca. Jordan Clarkson (18,4 puntos en la 20-21) se definió como un anotador en la última campaña. A su vez, tuvo una media de 2,5 asistencias contra 1,7 pérdidas (0,8 de diferencia); poco para cuando sale Conley que tiene un +4,1.

Tres agentes libres veteranos que podrían aportar lo faltante serían Avery Bradley, Jeff Teague y Mike James. Bradley es un perimetral de características defensivas que también es capaz de acertar triples con consistencia. Teague, un viejo conocido de la casa, viene de ser campeón con los Bucks con minutos como creador de juego suplente en el elenco de Mike Budenholzer.

Por su parte, Mike James quedó como agente libre tras su rescisión con el CSKA Moscú y sin lugar en los Brooklyn Nets por el arribo de Patty Mills. El perimetral de 31 años viene de tener medias de 7,2 puntos y 4,5 asistencias en 13,1 minutos, además de ser un jugador que volvió a demostrar que puede emparejarse con cualquiera en defensa.

La mejor opción podría asomar en el Trade Deadline. Ricky Rubio, otro viejo conocido, sería liberado en febrero por los Cleveland Cavaliers, equipo que lo sumó en la última agencia libre. Por creación, defensa y visión de juego, el español es la mejor opción pensando en competir por el anillo. Un traspaso suena casi imposible ya que el equipo debería dejar ir un jugador clave para emparejar sus 15.1 millones de dólares de salario anual. Si la opción es posible, Utah no debe dudar.

Calendario

Este es el calendario del Utah Jazz para la temporada 2021-22.