Previa NBA 2020-21 – Miami Heat: El finalista quiere revancha

Plantel

El Heat llega a la previa de la temporada 2020-21 de la NBA tras ser el finalista de la última edición.
Foto: Getty Images.

Este es el roster del Miami Heat en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA.

Bases: Goran Dragic y Kendrick Nunn.
Escoltas: Tyler Herro, Duncan Robinson y Avery Bradley.
Aleros: Jimmy Butler, Andre Iguodala, Maurice Harkless y KZ Okpala.
Ala-pivotes: Kelly Olynyk y Meyers Leonard.
Pivotes: Bam Adebayo, Precious Achiuwa y Udonis Haslem.
Two-way: Gabe Vincent y Max Strus.
Entrenador: Erik Spoelstra.

Rotación

Erik Spoelstra será el entrenador del Miami Heat en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA.
Foto: USA Today Sports.

Titulares: Goran Dragic, Duncan Robinson, Jimmy Butler, Maurice Harkless y Bam Adebayo.
Suplentes principales: Kendrick Nunn, Tyler Herro, Avery Bradley, Andre Iguodala y Precious Achiuwa.
Tercera unidad: Max Strus, KZ Okpala, BJ Johnson, Meyers Leonard, Kelly Olynyk y Udonis Haslem.

Partidos de pretemporada

El Heat enfrentó a los Pelicans en el primer partido de la previa de la temporada 2020-21 de la NBA.
Foto: Miami Herald

Lunes 14/12/2020: Miami Heat 92-114 New Orleans Pelicans.
Viernes 18/12/2020: Toronto Raptors 105-117 Miami Heat.

Paul Eboua, BJ Johnson y Breein Tyree integraron el plantel durante la pretemporada 2020. Johnson será elegible para el equipo de la G-League en la temporada 2020-21. Los derechos de Eboua (Brooklyn Nets) y Tyree (Toronto Raptors) fueron reclamados por otras franquicias.

Agencia libre

El Miami Heat había demostrado sus aciertos de la agencia libre del 2019 a lo largo de la última campaña. Jimmy Butler terminó de ser reconocido como uno de los mejores jugadores de la liga en la actualidad; mientras que Pat Riley volvió a forjar una cultura a través de su tridente con Bam Adebayo y Goran Dragic. Alrededor de ellos hubo muchísima juventud que demostró un gran nivel para acompañar: Tyler Herro, Duncan Robinson y Kendrick Nunn.

El objetivo en esta agencia libre 2020 fue potenciar al plantel que se metió en las finales ante los Lakers. Uno de los puntos flojos de esa definición pasó por la falta de recambio a la hora de reemplazar a Bam Adebayo. Por eso, la franquicia decidió utilizar el 20° pick del Draft 2020 en Precious Achiuwa. El nigeriano, que fue el mejor jugador de la conferencia ACC en la 2019-20 de la NCAA, tiene un estilo de juego similar al de Bam. Así, el objetivo será formarlo con Adebayo y Haslem como mentores.

En cuanto a los perimetrales, la mejor noticia fue la continuidad de Goran Dragic. El base esloveno, que se perdió las finales prácticamente de manera íntegra por una lesión, renovó por dos temporadas gracias a un contrato que tiene una opción de equipo. El europeo cobrará 18 millones de dólares en su año garantizado.

Sin embargo, Miami perdió a los acompañantes de Andre Iguodala en el traspaso de media temporada. Jae Crowder, que jugó un rol vital en la burbuja, decidió seguir su carrera en los Phoenix Suns. En tanto, Solomon Hill había quedado libre, el Heat no intentó renovarle y el alero decidió partir hacia Atlanta Hawks.

Por esto, la gerencia debió moverse para fortalecer a los acompañantes de Dragic, Robinson, Butler, Herro y Nunn. El nombre más saliente fue el de Avery Bradley, jugador clave en la obtención del primer puesto para los Lakers en el oeste, aunque también ausente en la definición en la burbuja. Además, la franquicia retuvo a Kelly Olynyk y Meyers Leonard (con una renovación más jugosa de lo esperado), mientras que sumó a Maurice Harkless.

Análisis

El Heat perdió a una pieza clave, pero terminó la agencia libre con un balance positivo. La continuidad de Dragic asegura a un veterano clave, mientras que la renovación de Adebayo también garantiza a un interno a largo plazo.

El primer paso para Spoelstra será terminar de definir la rotación. Sin Crowder, se abrió un puesto en el quinteto inicial que arrancará siendo asignado a Maurice Harkless, principalmente por su estilo 3&D, pero que podrá cambiar a lo largo de la campaña. Leonard, de renovación multimillonaria, había sido el ala-pivote titular del Heat antes de la burbuja, pero luego mermó su rendimiento. Olynyk, que estuvo en un gran nivel ofensivo, está lejos de tener las armas defensivas que Spoelstra espera de un titular. En tanto, Iguodala se muestra como una gran opción para el banco, pero ya está lejos de la plenitud física para jugar 30 minutos por encuentro.

Así como en esta posición, hay cinco variantes para los cuatro puestos de acompañantes a Dragic y Butler en el perímetro. El tridente de jóvenes (Nunn, Herro y Robinson), Bradley e Iguodala se disputarán los lugares. Si la salud acompaña, uno de ellos quedará fuera de la rotación. En la burbuja había sido Nunn por su nivel bajísimo hasta llegar a la final frente a los Lakers. No obstante, esta campaña volverá a arrancar de cero.

A raíz de esta cantidad de variantes, la determinación táctica de Spoelstra jugará un rol fundamental en los minutos que dispute cada jugador. Para que estos últimos no dependan del entrenador, tendrán que dar muestras de evolución e impacto en ambos lados de la cancha, tal y como demuestran los tres indiscutibles del equipo. Ese desarrollo será vital para que los jóvenes suban un escalón en el individual; como también será importante que los veteranos sean constantes.

El objetivo: Volver a las finales… del este

Una nueva temporada asoma y Miami vuelve a estar lejos de los favoritos de los expertos para disputar las finales de la NBA. El recambio de Milwaukee, el regreso de las estrellas de Brooklyn y el reordenamiento de Philadephia son los principales causantes de estas elecciones. Por fuera de este tridente, el Heat está claramente por delante del resto de los equipos de la conferencia.

Sin embargo, el conjunto de Florida tendrá un punto que podrá jugar a favor en la búsqueda de volver a decir presente en la definición. Ninguno de los tres equipos anteriormente mencionados viene de haber desarrollado un esquema con sus piezas. Milwaukee traspasó a varias piezas para la llegada de Jrue Holiday; Brooklyn tendrá el debut de Irving y Durant como tándem; mientras que Philadelphia deberá ajustarse a una nueva idea de juego de la mano de Doc Rivers.

Así, Miami tendrá lo suficiente para meterse entre los cuatro mejores equipos del este y luego competirá contra el que se le presente. Será el favorito por su pasado reciente, como también contará con las cartas para repetir el resultado. Hallar el camino y la constancia antes de los Playoffs, como en la 2019-20, jugará un rol vital en la búsqueda del resultado.

Si el desarrollo continúa y la salud no le juega en contra, podrá ilusionarse con una nueva lucha por el título de la conferencia. Después habrá que ver si tiene el funcionamiento táctico para frenar al gran favorito al anillo, los potenciados y renovados Lakers.