Previa NBA 2020-21 – Memphis Grizzlies: A seguir en boca de todos

La franquicia de Tennessee sorprendió al meterse en el play-in de la burbuja de Orlando. El equipo buscará seguir potenciando a sus jóvenes y meterse en los Playoffs.

Plantel

Ja Morant llega a la previa de la temporada 2020-21 de la NBA como el ROY. Su gran paso por los Memphis Grizzlies lo puso como una de las estrellas prometedoras de la liga.
Foto: USA Today.

Este es el roster de los Memphis Grizzlies en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA,

Bases: Ja Morant, DeAnthony Melton y Tyus Jones.
Escoltas: Dillon Brooks, Grayson Allen y Desmond Bane.
Aleros: Kyle Anderson, Justise Winslow y John Konchar.
Ala-pivotes: Jaren Jackson Jr, Brandon Clarke, Xavier Tillman Sr y Jontay Porter.
Pivotes: Jonas Valanciunas y Gorgui Dieng.
Two-way: Sean McDermott y Killian Tillie.
Entrenador: Taylor Jenkins.

Posible rotación

Jaren Jackson viene de un gran año en la NBA. La previa de la temporada 2020-21 tiene al ala-pivote de Memphis Grizzlies entre algodones.
Foto: Getty Images.

Quinteto inicial: Ja Morant, Dillon Brooks, Kyle Anderson, Jaren Jackson Jr y Jonas Valanciunas.
Suplentes principales: DeAnthony Melton, Grayson Allen, Justise Winslow, Brandon Clarke y Gorgui Dieng.
Tercera unidad: Tyus Jones, Desmond Bane, John Konchar, Jontay Porter y Xavier Tillman Sr.

El análisis de los Memphis Grizzlies

El punto fuerte: Identidad

Foto: Getty Images.

El equipo de Taylor Jenkins viene de dar la gran sorpresa de la 2019-20. Nadie esperaba que un equipo tan joven e inexperto, con un entrenador debutante, dé pelea en el salvaje oeste. Si bien Oklahoma City Thunder también sorprendió al colarse en los Playoffs, Morant no era candidato al ROY; ninguno de los acompañantes era visto con calibre de estrella; y Jonas Valanciunas era el único veterano que realmente era seguido de cerca por las franquicias de la NBA.

Sin embargo, el planteo de Jenkins fue correcto. Memphis se alejó de aquel juego lento de la 2018-19 y aprovechó la versatilidad de sus jugadores para atacar. El equipo fue el séptimo que más posesiones jugó por partido (106,4); el quinto que más atacó en transición (20,5); y el 24° en ejecución de aclarados (5,4). En criollo: buscó correr en cada posesión que tuvo y siempre buscó jugar a través de acciones colectivas.

Esto, sumado a la lesión de Zion Williamson, favoreció a Morant. El base fue electo como el novato del año prácticamente de manera unánime. El jugador lideró a su camada en puntos (17,8), asistencias (7,3), dobles-dobles (15) y triples-dobles (2). Además, estableció la mejor marca de franquicia de asistencias por partido por un ovato (7,3), total de asistencias (488) y asistencias en un partido (14).

A su vez, fue el noveno jugador de la NBA con más puntos en el último cuarto (7,0). También fue el cuarto debutante de la historia en promediar al menos 17 puntos con un mínimo de 47% de efectividad de campo. De esta manera, se unió al tridente de Magic Johnson, Michael Jordan y Oscar Robertson.

El punto débil: Eficiencia

Foto: USA Today.

Memphis quedó en la puerta del acceso a los Playoffs principalmente porque tardó en encontrarle la vuelta a su juego. En el camino, fue barrido por equipos que no accedieron a los Playoffs como Bulls (0-2) y Pelicans (0-3), además de un negativo 1-3 ante los flojos Sacramento Kings.

Estas ocho derrotas, como las restantes 31, se justificaron a partir de la falta de nivel defensivo para responder a su altísimo ritmo de juego. Como era de esperar, el equipo tuvo un menor goleo a los puntos recibidos por posesión (-1.1); mientras que su estilo también generó más pérdidas, lo que desembocó en chances de anotación para el otro equipo.

Un punto favorable de los Grizzlies es que el tridente de Jaren Jackson Jr, Jonas Valanciunas y Brandon Clarke complicó el goleo rival en la pintura. De esta manera, Memphis debe encontrar la manera de ser más efectivo en ataque, como también tener una mejor transición defensiva. La incorporación de Justise Winslow en el traspaso de Andre Iguodala puede saldar este punto, siempre y cuando el jugador pueda tener una estabilidad en su físico.

El objetivo: Playoffs

Foto: USA Today.
El objetivo de Memphis será volver a los Playoffs con una revancha en el play-in que definirá al séptimo y el octavo del oeste. La franquicia de Tennessee daría una gran sorpresa si logra obtener una posición mayor al séptimo lugar, ya que las posiciones se proyectan para Lakers, Clippers, Nuggets, Jazz, Warriors y, quizás, Rockets.

De esta manera, su competencia será con otros equipos jóvenes como Mavericks, Suns, Timberwolves, Pelicans y, los verdugos, Blazers. La franquicia, al igual que la mayoría de los equipos, no tiene una estrella veterana como Damian Lillard o Chris Paul. Sin embargo, como Dallas y Portland, ya tiene una idea de juego establecida, un camino marcado y buenos intérpretes para llevarla adelante.

Si la franquicia logra reencontrarse con el juego que mostró a comienzos del 2020 y gozar de buena salud, puede volver a sorprender a más de uno en la NBA.

1 thought on “Previa NBA 2020-21 – Memphis Grizzlies: A seguir en boca de todos