Previa NBA 2020-21: Los Ángeles Clippers – Urgencia de revancha

Anuncios

Plantel

Lou Williams y Patrick Beverley, dos sobrevivientes de la anterior etapa de los Clippers. Foto: Getty Images.

Este es el roster de Los Ángeles Clippers en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA.

Bases: Patrick Beverley, Reggie Jackson y Terance Mann.
Escoltas: Paul George, Lou Williams y Luke Kennard.
Aleros: Kawhi Leonard, Nicolas Batum y Patrick Patterson.
Ala-pivotes: Marcus Morris y Mfiondu Kabengele.
Pivotes: Serge Ibaka, Ivica Zubac y Daniel Oturu.
Two-way: Jay Scrubb y Amir Coffey.
Entrenador: Tyronn Lue.

Rotación

Tyronn Lue fue ascendido al cargo de entrenador en jefe. Foto: USA Today Sports.

Titulares: Patrick Beverley, Paul George, Kawhi Leonard, Marcus Morris y Serge Ibaka.
Suplentes principales: Reggie Jackson, Luke Kennard, Lou Williams, Nicolas Batum e Ivica Zubac.
Tercera unidad: Terance Mann, Patrick Patterson, Mfiondu Kabengele y Daniel Oturu.

Partidos de pretemporada

Los Clippers cerraron la pretemporada con una marca de 0-3. Foto: Clipper Nation.

Viernes 11/12/2020: Los Ángeles Lakers 87-81 Los Ángeles Clippers.
Domingo 13/12/2020: Los Ángeles Lakers 131-106 Los Ángeles Clippers.
Jueves 17/12/2020: Los Ángeles Clippers 105-125 Utah Jazz.

Ky Bowman, Jordan Ford, Rayjon Tucker y Malik Fitts integraron el plantel de los Clippers durante la pretemporada, aunque luego fueron cortados.

Agencia libre

Serge Ibaka fue el refuerzo de mayor nombre para los Clippers. Foto: Twitter.

La temporada 2019-20 arrancó con muchísima expectativa, pero acabó siendo decepcionante. El combinado Clipper comenzó la campaña mostrándose como uno de los equipos más completos de la NBA, pero lentamente se fue pinchando. El mal manejo de las estrellas, la falta de química en el vestuario y la poca cantidad de variantes por parte de Doc Rivers fueron influyendo en el rendimiento previo a la suspensión de la temporada.

Esto se terminó de acentuar dentro de la burbuja. La organización californiana no tenía el juego, la unión grupal, ni la conducción para poder pelear por el anillo. El equipo venció a un buen equipo como Dallas Mavericks en la primera ronda de los Playoffs, pero dilapidó una ventaja de 3-1 ante los Denver Nuggets en las semifinales de conferencia. Así, pasó de aspirar a ser campeón de la NBA a no poder acceder a sus primeras finales del oeste.

De esta manera, los Clippers reformularon su plantel en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA. Por un lado, Doc Rivers presentó la renuncia al cargo de entrenador en jefe ya que evidenció no estar en una posición para liderar al equipo. El entrenador acabó recalando en los Philadelphia 76ers, mientras que su sucesor en la franquicia fue Tyronn Lue, quien había llegado a la organización para la temporada 2019-20 como su asistente principal.

 

Por el otro, encararon la agencia con dos necesidades principales: mejorar en la defensa interior y sumar un buen conductor para el puesto de base.

El primero de los puntos fue saldado. La franquicia tuvo la significativa partida de Montrezl Harrell, quien optó por seguir su carrera en Los Ángeles Lakers; pero sumó a Serge Ibaka, un jugador más completo que el sexto hombre del año, capaz de aportar en ambos lados de la cancha.

Sin embargo, el puesto de conductor quedó vacante. La franquicia perdió la pulseada por varios bases armadores, incluyendo por Rajon Rondo, quien dejó los Lakers y se sumó a los Hawks. A partir de esta situación, el equipo retuvo a Patrick Beverley como el base titular, mientras que renovó por una temporada a Reggie Jackson. Además, durante la pretemporada se vieron momentos en los que Luke Kennard y Terance Mann actuaron como conductores de una segunda unidad plagada de tiradores.

Además, la organización renovó a otros dos jugadores. Marcus Morris, de gran nivel tras su arribo desde New York Knicks, estiró su vínculo hasta junio del 2024 con un contrato que le permitirá cobrar 64 millones de dólares (18 millones anuales). En tanto, Paul George se comprometió a largo plazo y firmó el vínculo máximo, lo que garantiza la presencia de la estrella hasta junio del 2025.

Análisis

Foto: Getty Images.

El gran objetivo de los Clippers para esta campaña es tener un rendimiento que genere la renovación de Kawhi Leonard. La franquicia invirtió a Danilo Gallinari, Shai Gilgeous-Alexander y sus picks de primera ronda hasta el Draft 2026 para hacerse con Paul George, quien terminó posibilitando del campeón con Spurs y Raptors. Además, en el camino perdió a otro jugador con buen potencial como Landry Shamet, lo que genera una mayor obligación en la obtención de resultados.

¿Qué resultado podría llevar a Kawhi Leonard a continuar en la franquicia? La organización deberá, como mínimo, superar la vara de las semifinales de conferencia y meterse en la definición del oeste. Ese cruce se proyecta contra Los Ángeles Lakers, un equipo que tiene más herramientas como funcionamiento. Por esto, una buena serie ante el archirrival podría bastar para tener cartas para mantener a La Garra.

Un punto clave en el afán de alcanzar esta meta será potenciar la idea de juego de Doc Rivers. La franquicia hizo un buen trabajo en la 2019-20 a la hora de desarrollar una defensa férrea y esta se vio potenciada por la llegada de Serge Ibaka. Sin embargo, la segunda unidad no cuenta con cinco jugadores que permita mantener el estilo. Por eso, no debería sorprender que la franquicia haga movimientos cercanos al Trade Deadline para potenciar su juego.

Si Lue logra unir al grupo y eliminar ciertos puntos bajos de la campaña pasada, tendrá chances de cumplir con el cometido de retener a Kawhi Leonard. Si todo sigue igual, la franquicia podría quedar mal herida de cara al futuro.