Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

James Harden continuará en los Rockets pese al fuego cruzado en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA.

Previa NBA 2020-21: Houston Rockets – ¿Mejoraron?

Plantel

Foto: Getty Images.

Este es el roster de los Houston Rockets en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA.

Bases: John Wall, Chris Clemons, Jerian Grant (no garantizado) y Brodric Green (pretemporada).
Escoltas: James Harden, Eric Gordon, David Nwaba, Gerald Green (pretemporada) y Travelin Queen (pretemporada).
Aleros: Danuel House, Ben McLemore, Sterling Brown y Jae’San Tate.
Ala-pivotes: PJ Tucker, Bruno Caboclo y Kenyon Martin Jr.
Pivotes: DeMarcus Cousins y Christian Wood.
Two-way: Mason Jones y Kenny Wooten.
Entrenador: Stephen Silas.

Posible rotación

John Wall arribó a los Houston Rockets a cambio de Russell Westbrook en la previa de la pretemporada de la 2020-21 de la NBA.
John Wall llegó a cambio de Russell Westbrook. Foto: Rockets

Titulares: John Wall, James Harden, Eric Gordon, Christian Wood y DeMarcus Cousins.
Suplentes principales: Chris Clemons, David Nwaba, Ben McLemore, Danuel House y PJ Tucker.
Tercera unidad: Jerian Grant, Sterling Brown, Jae’San Tate, Bruno Caboclo y Kenyon Martin Jr.

Partidos de pretemporada

Harden tardó en hacer su debut en la pretemporada. Foto: Getty Images.

Viernes 11/12: Chicago Bulls 104-125 Houston Rockets.
Domingo 13/12: Chicago Bulls 104-91 Houston Rockets.
Martes 15/12: Houston Rockets 112-98 San Antonio Spurs.
Jueves 17/12: Houston Rockets 128-106 San Antonio Spurs.

Agencia libre

DeMarcus Cousins, uno de los refuerzos de los Rockets en la previa de la 2020-21 de la NBA.

Ninguna franquicia tuvo un cambio de dirección tan grande como los Houston Rockets. La modificación de la franquicia texana arrancó mucho antes de la agencia libre, cuando Tilman Fertitta compró la franquicia en septiembre del 2017. Desde entonces, el nuevo dueño ponderó tener a un equipo competitivo, pero que no exceda el hard cap y que genere el pago del impuesto de lujo.

Esto fue condicionando el trabajo del binomio Morey-D’Antoni. El gerente general metió varios manotazos de ahogado en la última campaña al traspasar a Chris Paul junto a varias elecciones de Draft por Russell Westbrook; dejar ir a Clint Capela para la llegada de Robert Covington; y contar con un equipo corto, sin profundidad ni juventud en el banco. El resultado de toda esta apuesta acabó siendo una victoria ajustada en la primera ronda de los Playoffs sobre el mismo Oklahoma City Thunder antes de ser marginado por Los Ángeles Lakers.

Así, cayó cada una de las piezas. Primero, Mike D’Antoni manifestó que ya no tenía interés en dirigir a los Houston Rockets y que era el momento de cerrar el ciclo. El entrenador posteriormente se sumó a los Brooklyn Nets para trabajar junto a Steve Nash.

Daryl Morey le pidió un año sabático a Fertitta, el cual se lo otorgó y dejó a Rafael Stone como el nuevo gerente general. Tres días más tarde, el dirigente firmó su llegada a Philadelphia 76ers para el cargo de presidente de operaciones, lo que terminó de quebrar la mala relación con el dueño.

Este problema de la directiva incidió dentro del plantel. Varios jugadores manifestaron su descontento con el manejo del dueño, lo que generó un recambio. Robert Covington fue traspasado a los Portland Trail Blazers para la llegada de Trevor Ariza, quien luego fue enviado a Detroit Pistons para el arribo de Christian Wood. Además, se dieron las bajas de Austin Rivers (New York Knicks); Luc Mbah a Moute; DeMarre Carroll; Michael Frazier y Thabo Sefolosha.

Sin embargo, ninguna baja fue tan resonante como la de Russell Westbrook. El base, que había llegado hace un año a la franquicia, manifestó su descontento tanto con la directiva como por el uso que le daba el equipo. El armador no estuvo cómodo jugando sin el balón por el uso de Harden y forzó su traspaso a los Washington Wizards.

Para terminar de cantar bingo, Harden empezó a exigir su traspaso. El jugador se cansó de toda la situación de la franquicia y empezó a exigir salidas a ciertos equipos. Philadelphia podría presentar la mejor oferta al enviar a Ben Simmons junto a varias elecciones de primera ronda, pero bajo ningún concepto Morey recibirá a Harden. Otros posibles destinos fueron Brooklyn Nets (pidieron a Irving o Durant, imposible); Miami Heat (Tyler Herro más picks); y Milwaukee Bucks (cualquier jugador menos Antetokounmpo; la franquicia no tiene picks).

El problema se extendió durante gran parte de la pretemporada. Harden tardó en reportarse a entrenar por pasar varias noches de fiesta. Una vez que llegó a Houston, debió entrenar lejos de sus compañeros. Al final, tardó en hacer su buen debut en la pretemporada ante San Antonio.

Análisis

El punto positivo de la turbulenta agencia libre fue el plantel que quedó formado. Si la franquicia retiene a James Harden, tendrá un cuarteto llamativo junto a Wall, Cousins y Wood. Si Wall y Cousins logran mantenerse sanos, algo que no pueden llevar a cabo hace dos años, le darán más espacios a la Barba, lo que también les generará chances de poder generar el impacto deseado en ataque.

Mientras el quinteto inicial se mantuvo en un buen nivel, el punto negativo del equipo pasa por la rotación. PJ Tucker probablemente caiga al banco por la incorporación de Wood; mientras que Eric Gordon ascendió al puesto de alero ante la salida de Robert Covington y Chris Clemons posiblemente se pierda toda la campaña.

Por esto, Houston tiene poco para acompañar al ex Suns en la segunda línea, y ese será el siguiente paso para la gerencia durante la campaña. Si encuentra piezas más rendidoras, tendrá una buena rotación, lo que alivianará la carga de los mejores jugadores y evitará chances de lesiones.

Luego, todo pasará por cómo continúa la relación Harden-Rockets. Si el escolta se mantiene con ganas de seguir en la franquicia, Houston tiene el potencial para volver a estar entre los mejores equipos del este. Si las lesiones empiezan a suceder, o el escolta decide irse, existe una chance real de quedar fuera de los Playoffs por primera vez desde el 2012.

1 COMENTARIO