Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Previa NBA 2020-21 – Chicago Bulls: Los jóvenes quieren Playoffs

Los Bulls hicieron una gran cantidad de cambios en la dirigencia y ficharon a un nuevo entrenador. Las llegadas invitan a soñar con un lugar entre los mejores del este.

Plantel

Los Bulls plantearon que Coby White será el base titular en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA.
Coby White será el base titular. Foto: Getty Images.

Este es el roster de los Chicago Bulls de cara en la previa de la temporada 2020-21 de la NBA.

Bases: Coby White, Tomas Satoransky y Ryan Arcidiacono.
Escoltas: Zach LaVine, Garrett Temple, Denzel Valentine y Zach Norvell Jr (pretemporada).
Aleros: Otto Porter Jr, Patrick Williams, Chandler Hutchinson y Shimola Shittu (pretemporada).
Ala-pivotes: Lauri Markkanen, Thaddeus Young, Cristiano Felicio y Noah Vonleh (no garantizado).
Pivotes: Wendell Carter Jr, Daniel Gafford y Luke Kornet.
Two-way: Devon Dotson y Adam Mokoka.
Entrenador: Billy Donovan.

Posibles rotaciones

Titulares: Coby White, Zach LaVine, Otto Porter Jr, Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr.
Suplentes principales: Tomas Satoransky, Denzel Valentine, Patrick Williams, Thaddeus Young y Daniel Gafford.
Tercera unidad: Ryan Arcidiacono, Garrett Temple, Chandler Hutchinson, Cristiano Felicio y Luke Kornet.

Análisis de los Bulls en la previa de la 2020-21 de la NBA

Foto: Getty Images.

Chicago hizo un cambio radical en su conducción en los últimos nueve meses. La franquicia de Illinois, cansada de malos resultados, decidió ponerle fin a la era GarPax. Gar Forman dejó de ser el gerente general de la franquicia, como también de trabajar en los Bulls después de 22 años. Por su parte, John Paxson, ex compañero de Michael Jordan en el primer three-peat, asumió su rol de vicepresidente de la franquicia en 2003 y trabajó 17 años en los Bulls.

El encargado de reemplazarlos fue el lituano Arturas Karnisovas, quien tomó el puesto de vicepresidente de operaciones. El europeo llegó a la franquicia tras un gran paso como gerente general de los Denver Nuggets, donde formó al equipo que accedió a las últimas finales del oeste. A su vez, designó a Marc Eversley como el gerente general, volviéndose así el sucesor de Forman.

Los primeros pasos del nuevo binomio fueron los correctos. Tomaron la decisión de remover del cargo de entrenador a Jim Boylen, quien había tenido una mala relación con el plantel. Eligieron para el cargo a Billy Donovan, de paso exitoso por Oklahoma City Thunder.

A la par, Chicago no se comprometió con fichajes a largo plazo, lo que podría ser un punto positivo de cara a la agencia del 2021. Si la franquicia hace movimientos lógicos, sólo tendrá 48 millones invertidos entre siete jugadores. Esto permitirá ir en busca de la gran cantidad de estrellas disponibles.

De esta manera, así como lo hizo en Denver, Karnisovas arrancará su paso con un plantel plagado de jóvenes. Ellos tendrán la mayoría de los minutos en cancha, lo que dejará a Tomas Satoransky, Thaddeus Young y Otto Porter Jr como los únicos acompañantes ‘veteranos’ dentro de la rotación.

 

El objetivo: Entrar al play-in

Foto: Getty Images.

Pese a su flojísima temporada, Chicago llegó a la suspensión por la pandemia del COVID-19 con una marca de 22-43. Así, terminó a una victoria del décimo, Charlotte Hornets (23-42), y a dos triunfos del acceso a la burbuja de Orlando.

El equipo viene de una 2019-20 en la que tuvo la segunda ofensiva menos eficaz (105,8), principalmente por la gran cantidad de lesiones y un sistema rígido de Boylen que no aprovechaba a los jugadores. Vale la pena señalar que también contó la novena mejor defensa (108,9 de Defensive Rating), siendo el único equipo del Top 16 en no acceder a los Playoffs.

Por esto, Billy Donovan arrancará su trabajo con oportunidades de meterse en la postemporada. Si el entrenador encuentra una mejora en el ataque y sostiene la defensa de la campaña pasada, Chicago tendrá las cartas para meterse en el play-inLuego habrá que ver si le alcanza para poder superar a equipos como Orlando, Washington y/o Atlanta, quienes también aspiran a un lugar dentro del Top 10 del este.

De esta manera, tendrá la misma meta que en el ciclo pasado junto al Oklahoma City Thunder. Intentará desarrollar a los jóvenes al mayor nivel posible, intentando acompañarlos con veteranos de buen nivel. A diferencia de la situación anterior, no contará con una estrella como Chris Paul; aunque también es real que tendrá a una base con un mayor nivel y potencial.

El correr de la temporada dirá cuál es la situación de los Bulls a la hora del Trade Deadline . Si llega con buenos números, mantendrá el plantel y apostará por él hasta el final. Si llega con malos números, es probable que, como se preveía en Oklahoma, la franquicia empiece a traspasar a los veteranos para sumar picks de cara al futuro.