Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Jokic, la gran estrella del cruce entre Nuggets y Suns.

Previa Suns-Nuggets: el futuro ya llegó

Los Suns y los Nuggets presentarán una de las series más parejas de las semifinales de conferencia. Devin Booker y Nikola Jokic estarán frente a frente por un lugar en la definición del oeste.

Partidos de la serie

1° partido: lunes 7 de junio – 23:00 de Argentina (ESPN 2).
2° partido: miércoles 9 de junio – 22:30 de Argentina (NBA League Pass).
3° partido: viernes 11 de junio – 23:00 de Argentina (ESPN 2).
4° partido: domingo 13 de junio – 21:00 de Argentina (NBA League Pass).
5° partido: martes 15 de junio (horario y televisación a confirmar)*.
6° partido: jueves 17 de junio (horario y televisación a confirmar)*.
7° partido: domingo 20 de junio (horario y televisación a confirmar)*.

*De ser necesario.

¿Cómo llegan Phoenix Suns y Denver Nuggets?

Ni el más optimista de los fanáticos de los Phoenix Suns esperaba que el equipo de Monty Williams supere con tanta contundencia a Los Ángeles Lakers (4-2). El combinado de Arizona jugó en un altísimo nivel a lo largo de toda la serie, siendo sus puntos más destacados en los últimos dos encuentros con un claro dominio. Si bien se vio beneficiado por la lesión de Anthony Davis como la falta de orden del último campeón, supo aprovechar el escenario para avanzar. Tuvo contundencia ofensiva con un buen movimiento de balón y contuvo a LeBron James en los momentos más calientes de la serie.

Del otro lado de la cancha estará un Denver Nuggets que compite sin Jamal Murray. El equipo de Michael Malone supo adaptarse a su ausencia y encontrar el goleo pese a las otras bajas (Will Barton y PJ Dozier) para vencer a los Portland Trail Blazers por 4-2. Michael Porter Jr y Austin Rivers supieron acoplarse al dominio de Nikola Jokic para hacerle frente a un Damian Lillard endiablado que no tuvo un buen acompañamiento.

Las estrellas

La serie será atractiva para ver a cuatro jugadores prometedores de la NBA: Devin Booker (24); Deandre Ayton (22); Nikola Jokic (26) y Michael Porter Jr (22).

Booker llega al cruce como la razón del principal del éxito de Phoenix en la primera ronda. El escolta mantuvo una media de 29,7 puntos, 6,2 rebotes y 5,9 asistencias en la serie ante los Lakers. Como si esto fuese poco, en el sexto juego encajó 47 puntos con seis triples en la primera mitad. Book demostró en su primera postemporada que no le pesa la presión de liderar a su equipo y se mantuvo como el anotador élite que siempre prometió ser.

El agonista a Booker con un rol similar será Porter Jr. El alero se vio obligado a dar un salto de calidad ante la baja de Murray y respondió a su modo. Su media de 18,3 puntos en la serie ante Portland no debe tapar su gran producción en el quinto juego (26 puntos -10/13 de campo- y 12 rebotes). Esta producción le dio a Denver la chance de hacerle frente a un histórico Lillard y ganar el juego que quebró la serie.

A la hora de hablar de  los pivotes, Ayton dio un salto de calidad inesperado en la serie ante los Lakers. El pivote rindió ante Davis, Drummond y Gasol para castigar en la pintura como defendió la propia. Mantuvo medias de 15,8 puntos y 10,7 rebotes, mientras que tuvo la segunda mejor valoración del equipo cada 100 posesiones (+15,6).

Por último, sólo es cuestión de días para conocer que Nikola Jokic fue elegido como el MVP de la fase regular 2020-21. El serbio arrastró su gran nivel a la postemporada, volviéndose el líder del equipo en todo rubro ofensivo (33,0 puntos, 10,5 rebotes y 4,5 asistencias). Su creación de juego como anotación encabezó al equipo de Colorado en una serie complicada.

Las claves

1-¿Jokic contra Ayton?

El match-up más importante de la serie estará en el puesto de pivote. Jokic no tendrá en frente a un duro jugador de poste como Nurkic, pero tendrá a un versátil Ayton que contener.

Un punto favorable para Denver es que Ayton tuvo problemas en el marcaje perimetral, zona en la que Jokic sabe generar juego como anotar. El serbio podría arrastrar a su marca hacia fuera, dándole espacios a Aaron Gordon para anotar.

El punto que favorece a Phoenix pasa por la oposición. Jokic tuvo problemas para contener a Nurkic en la serie pasada y Ayton tiene la capacidad para aprovechar esta falencia para ayudar a su equipo. Si el joven estadounidense saca ventaja de sus recursos ofensivos, será favorable al elenco de Williams. A la par, también es un buen defensor interior y la presencia de Jae Crowder le da la chance de hacer cambios defensivos ante los movimientos de Jokic para contener las variantes que pueda aportar Malone.

No obstante, la gran duda será si estos dos se terminarán emparejando. Gordon se muestra como un jugador más capaz para defender a Ayton. Esto enviaría a Jokic sobre Crowder en el perímetro, quitando rebote defensivo. A la par, Denver tiene opciones en Millsap y McGee para rotar desde el banco, mientras que Phoenix tiene a unos ofensivos Kaminsky y Saric.

Algo similar podría optar Phoenix con Ayton sobre Gordon y Crowder sobre Jokic. El emparejamiento del pivote no tendría ventajas o desventajas claras. El de Crowder podría tener el punto débil de la diferencia de altura para Jokic, pero también quitaría al serbio de su principal zona de anotación.

2-¿Quién defiende a Booker?

Uno de los principales problemas de Denver en la serie ante Portland fue no tener un defensor capaz de contener a Lillard. Entendiendo que Facundo Campazzo irá sobre Chris Paul, la tarea se la deberán repartir los otros perimetrales del elenco Nugget.

A partir de la falta de poderío defensivo de Porter Jr como de Rivers, es probable que Malone opte por colocar a Monte Morris sobre el escolta. Este sería la mejor opción para intentar frenar el goleo de Booker. No obstante, es posible que el elenco de Malone opte nuevamente por distintas opciones para intentar contener a un jugador que únicamente había frenado con Gary Harris en la fase regular.

3-Bridges sobre Porter Jr

A diferencia de Denver, Phoenix tiene una opción muy clara a la hora de marcar al anotador perimetral más importante del rival. Mikal Bridges se encargará de defender a Michael Porter Jr tras hacer un gran trabajo sobre LeBron James.

A la par, tendrá la chance de rotar con Jae Crowder -el jugador que más lo defendió en la fase regular- y enviar al alero sobre Aaron Gordon -que en esos partidos todavía no estaba en Denver-.

Esta oportunidad de rotar a varios jugadores en los emparejamientos defensivos se suma a la ventaja de Booker y le da el favoritismo a Phoenix.

4-¿Campazzo va por la heróica?

La mejor manera de evitar que un tirador como Booker entre en ritmo es negarle la llegada del balón con una defensa agresiva en las líneas de pase. Eso quiere decir que Facundo Campazzo deberá volverse la revelación de la serie y contener a un Chris Paul, que parece estar sano tras su comienzo complicado.

El argentino deberá presionar al balón en cada oportunidad que el base rival lo tenga y llevarlo a optar por otras opciones. Si bien Campazzo tiene las herramientas para hacerlo, la experiencia de Paul pesará en el cruce.