Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Mike James se sumará a los Nets.

Mike James volverá de Europa y completará a los Nets

Mike James firmará por lo que resta de la temporada con la franquicia neoyorquina. Ocupará el espacio que quedó libre tras el retiro de LaMarcus Aldridge.

Los Brooklyn Nets necesitaban completar su plantel tras el retiro de LaMarcus Aldridge y lo hicieron este lunes por la mañana. Los neoyorquinos se hicieron con los servicios de Mike James según informó el periodista Chema de Lucas de Movistar +.

El base estadounidense decidió cambiar de aire tras acordar la recisión de su contrato con el CSKA Moscú de Rusia. El armador tenía vínculo hasta junio del 2023, por lo que habrá que ver cómo se da oficialmente el acuerdo con los Nets. En principio será por lo que resta de la 2020-21, con chance de prórroga.

De esta manera, James tendrá su chance de revancha a los 31 años. El oriundo de Portland, Oregón, no había sido electo en el Draft 2012 y se vio forzado a migrar al viejo continente. Tras pasos fugaces por Zagreb (Croacia), Hapoel Galil Elyon (Israel), Omegna (Italia) y Kolossos Rhodes (Grecia), como exitosos por Baskonia (España) y Panathinaikos (Grecia), tuvo su chance de hacer su debut en la liga estadounidense.

La primera chance

La primera chance de Mike James en la NBA fue con los Phoenix Suns.

El armador fue convocado por los Phoenix Suns para la Liga de Verano del 2017. Allí tuvo una producción destacada con medias de 20,5 puntos, 5,2 rebotes, 5,0 asistencias y 1,5 robos. Esto le permitió ser el primer jugador de la historia en firmar un contrato dual (two-way) para la franquicia de Arizona.

Su arranque en la temporada 2017-18 fue auspicioso. La franquicia en reconstrucción encontró un creador de juego como anotador para rotar con Devin Booker. Promedió 10,4 puntos, 3,8 asistencias, 2,8 rebotes y 0,8 robos en 32 partidos, siendo titular en 10 de ellos. Sin embargo, tras garantizar su contrato para lo que restaba de la campaña, el equipo lo cortó el 23 de diciembre del 2017.

¿Revancha?

Mike James jugó sólo cuatro partidos en los Pelicans.

Tras pasar un mes sin jugar al básquetbol oficialmente, James volvió a tener una oportunidad. Esta vez fue con los New Orleans Pelicans, que lo firmó por lo que restaba de la 2017-18. Su llegada permitía completar a un equipo que era prometedor por el tándem de Anthony Davis y DeMarcus Cousins.

Sin embargo, se encontró con un problema: falta de minutos. La dupla de Rajon Rondo y Jrue Holiday tenía protagonismo clave en la rotación del elenco de Alvin Gentry. Así, debía pelear por ellos contra una segunda unidad que incluía a Jameer Nelson, Ian Clark y Tony Allen. Esto le generó disputar tan sólo cuatro juegos de fase regular con una media de 4,5 entre ellos.

De esta manera, pidió ser cortado en febrero para poder volver al viejo continente

El regreso a Europa

Mike James tuvo su mejor año en Europa junto al Emporio Armani Milano.

James optó por retornar al Panathinaikos, el club que le había dado el trampolín para dar el salto a la NBA. Su impacto fue inmediato, ya que tomó el puesto de titular y lideró al club griego a una nueva conquista nacional.

Lo mejor del oregoniano se vio en la 2018-19, cuando se unió al Emporio Armani Milano de Italia. El ya decidido anotador lideró la coronación en la Supercopa de Italia, mientras que tuvo su mejor año en la Euroliga siendo el máximo anotador de la competencia con 20,2 puntos. Además, acompañó su gran goleo con 6,4 asistencias, 3,8 rebotes y 1,3 robos. El rendimiento del equipo (14-16) lo privó de disputar los Playoffs, mientras que lo bajó al segundo quinteto ideal de la competencia.

Pese a su excelente campaña, el nuevo entrenador, Ettore Messina, le comunicó que no estaría en los planes de la 2019-20. Esto lo obligó a volver a cambiar de aire y recaló en el CSKA Moscú, donde pasó el último año y medio.

La situación de los Nets

Mike James llegará a Brooklyn sabiendo que deberá pelear para ganarse minutos. El equipo tiene a un tándem perimetral claramente definido en Kyrie Irving y James Harden. Cuando el par no está en cancha, Steve Nash rota entre Bruce Brown y Landry Shamet. Si bien los problemas físicos del equipo le pueden llegar más minutos de lo esperado, deberá luchar con Tyler Johnson y Timothé Luwawu-Cabarrot por un lugar en la rotación.