Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

La situación de los Grizzlies de cara a la temporada 2021-22

Los Memphis Grizzlies hicieron varios movimientos en la agencia libre 2021. El objetivo será mantenerse en la zona de Playoffs.

Plantel

Bases: Ja Morant, De’Anthony Melton, Tyus Jones, Kris Dunn y Carsen Edwards.
Escoltas: Dillon Brooks, Ziaire Williams, John Konchar, Sam Merrill (no garantizado) e Yves Pons (pretemporada).
Aleros: Kyle Anderson, Desmond Bane, Jarrett Culver y Sean McDermott (two-way).
Ala-pivotes: Jaren Jackson Jr, Brandon Clarke, Xavier Tillman Sr y Killian Tillie (two-way).
Pivotes: Steven Adams, Santiago Aldama y Daniel Oturu.
Entrenador: Taylor Jenkins.

Movimientos de los Memphis Grizzlies en la agencia libre 2021

Llegaron: Killian Tillie (two-way) y Sean McDermott (two-way)

Renovaron: Zack Klieman (GM).

Draft 2021: Ziaire Williams (10°); Trey Murphy III  (17°); Jared Butler (36°); Brandon Boston Jr (51°). Williams firmó contrato por cuatro temporadas y 19.9 millones de dólares. Tanto Murphy como Boston fueron traspasados a New Orleans.

Se fueron: Justise Winslow (Miami Heat); Rajon Rondo (cortado – Los Ángeles Lakers); Jontay Porter (cortado); Tim Frazier Jr (agente libre);

Traspasos:

  • Steven Adams fue adquirido de los New Orleans Pelicans en un movimiento a cuatro bandas. También sumó el pick número 10 del Draft 2021 (Ziaire Williams), Eric Bledsoe y el pick número 36 del Draft 2021 (Jared Butler). La franquicia debió enviar a Jonas Valanciunas, Trey Murphy III y Brandon Boston Jr a New Orleans.
  • Patrick Beverley, Rajon Rondo y Daniel Oturu fueron adquiridos de Los Ángeles Clippers en la salida de Eric Bledsoe. Rondo fue cortado y posteriormente se sumó a los Lakers.
  • Jarrett Culver y Juan Hernangómez llegaron desde los Minnesota Timberwolves a cambio de Patrick Beverley.
  • Carsen Edwards, Kris Dunn y un pick de segunda ronda del 2026 llegaron desde Boston Celtics a cambio de Juan Hernangómez.
  • Santiago Aldama (30° del Draft 2021) llegó desde el Utah Jazz a cambio de Jared Butler (36° del Draft 2021) y dos picks de segunda ronda. Firmó un vínculo por cuatro temporadas y 10.3 millones de dólares.
  • Sam Merrill llegó desde los Milwaukee Bucks junto a dos picks de segunda ronda a cambio de Grayson Allen.

Posible de rotación de los Memphis Grizzlies

Titulares: Ja Morant, Dillon Brooks, Kyle Anderson, Jaren Jackson Jr y Steven Adams.
Suplentes principales: Tyus Jones, DeAnthony Melton, Desmond Bane, Brandon Clarke y Santiago Aldama.
Tercera unidad: Kris Dunn, Carsen Edwards, Ziaire Williams, John Konchar, Sam Merrill, Jarrett Culver, Xavier Tillman Sr y Daniel Oturu.

Tres historias a seguir en la temporada 2021-22

1-Steven Adams: ¿Vino para quedarse?

Los Memphis Grizzlies dejaron ir a uno de los mejores pivotes de la última campaña al traspasar a Jonas Valanciunas a los Memphis Grizzlies. El lituano era uno de los jugadores que más generaba para la franquicia del estado de Tennessee por su dureza en ambas pinturas como también por su capacidad como bloqueador.

Además del arribo de Ziaire Williams, quien debería tener minutos en el esquema de Taylor Jenkins por el esfuerzo hecho en los días previos al Draft, se concretó la llegada de Steven Adams. El neozelandés es un gran productor ofensivo, aunque está lejos de dar la cuota defensiva que sumaba Valanciunas.

Este escenario se suma a la presencia de una gran cantidad de jóvenes: Jaren Jackson Jr; Brandon Clarke; Xavier Tillman Sr y Santiago Aldama. Así, no sería sorpresivo que en algún punto de la campaña la franquicia opte por dejar ir a Adams para priorizar la continuidad de sus prometedores jugadores.

2-El goleo exterior seguirá siendo el talón de Aquiles.

Memphis cerró la 2020-21 como el séptimo peor equipo en lo que se refiere a triples anotados por juego (11,1). El elenco se mantuvo como el cuarto peor de la liga hasta marzo, cuando empezó a encontrar su goleo a partir de Dillon Brooks. No obstante, esto lo padeció en la primera ronda ante el Utah Jazz, en la que convirtió 54 bombazos y recibió 82. Esa diferencia fue una de las principales por las cuales se justificó la victoria por 4-1 del elenco de Salt Lake.

Si bien cada entrenador tiene su estilo, esta falencia es significativa cuando hablamos de un elenco que apuesta constantemente al pick-and-roll. La falta de tiradores le permite a la defensa rival cerrarse en la cercanía al aro ya que no hay un gran riesgo en ceder espacios lejos del mismo.

Los arribos de Kris Dunn, Jarrett Culver y Ziaire Williams tampoco suponen una mejora en el rubro. Por eso, no debería sorprender que Memphis opte por traspasar a Adams por un tirador sobrepago que le permita tener más espacios dentro de la pintura.

3-El próximo paso para Ja Morant.

Ja Morant fue el novato del año en la 2019-20 y mantuvo el nivel en la última campaña. Si bien mejoró a medias de 19,1 puntos (17,8 en la anterior), 7,4 asistencias (7,3) y 4,0 rebotes (3,9), lo hizo con 32,6 minutos por encuentro, 1,6 más que en su año rookie. El otro aspecto positivo fue que se mantuvo como una amenaza en la defensa perimetral al volver a firmar 0,9 robos por noche.

Así, el próximo paso para Morant es dar un salto de calidad desde el tiro. El 30,9% en triples juega en contra de su nivel como portador de balón como en detrimento de su equipo. Si el perimetral logra mejorar en este rubro, se volverá uno de los bases más completos de la liga.

Por ahora a Memphis no le da para más que una primera ronda de Playoffs considerando la fortaleza del oeste. Si tanto Morant como el equipo mejoran podrán, a futuro, volverse en uno de los candidatos a pelear por el anillo.

Calendario

Este es el calendario de los Grizzlies para la temporada 2021-22.