Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Los quintetos de cada conferencia: Semana 1

Inauguramos una nueva sección, llamada ‘Los quintetos de la semana’. Cada lunes armaremos un equipo de cinco jugadores por conferencia, con su respectivo entrenador.

Para armar los equipos, nos basaremos tanto en el rendimiento individual del jugador, como su aporte al elenco que representa. Por esto, podrán faltar jugadores con estadísticas monstruosas, pero de nulo aporte colectivo, como también jugadores sin tanto brillo, pero de notable trabajo para su elenco.

Basándonos en el básquetbol moderno, que necesita menos posiciones fijas y más jugadores polivalentes, decidimos que los quintetos quedarán integrados por dos perimetrales (pueden ser dos escoltas, dos bases o uno de cada posición), dos ‘alas’ (aleros y/o ala-pivotes) y un interno (pivote).

Sin más preámbulos, arrancamos con los reconocimientos:

Conferencia del Este

Menciones Especiales

Fred VanVleet (Toronto Raptors): En otro contexto, su ausencia sería imperdonable. El base del último campeón abrió la temporada a lo grande en el encuentro ante Nueva Orleans (34 puntos -5/7 en triples-, siete asistencias, cinco rebotes y dos robos), mientras que tuvo una buena actuación ante Chicago (16-6-4).

Edrice ‘Bam’ Adebayo (Miami Heat): El pivote del equipo de Florida asumió la responsabilidad de reemplazar a Hassan Whiteside y, al menos por ahora, no decepcionó. Promedió 15,3 puntos y 11,0 rebotes en la primera semana de actividad, además de registrar un taponazo sobre Eric Bledsoe en el tiempo suplementario de la victoria sabatina sobre Milwaukee.

https://twitter.com/TheHoopCentral/status/1188246110478856192

Quinteto

Perimetral 1: Kyrie Irving (Brooklyn Nets)

Foto: Diario Marca.

Promedios:
37,7 puntos
5,7 rebotes
6,3 asistencias
1,7 robos
0,7 tapas

Brooklyn cerró la primera semana con un récord negativo de 1-2 a pesar de los números monstruosos de su nueva estrella.

El ex Boston y Cleveland abrió su paso por el nuevo equipo con 50 puntos, ocho rebotes y siete asistencias ante Minnesota, pero el elenco no pudo frenar a Towns para evitar la caída. Luego, ganó su primer clásico neoyorquino (26-2-5), y en el juego de este domingo clavó un 37-7-7, pero Memphis se impuso de la mano de Ja Morant (31) y de un tiro ganador de Jae Crowder.

 

Perimetral 2: Trae Young (Atlanta Hawks)

Foto: AJC.

Promedios:
38,5 puntos (58% de campo; 55% en triples)
7,0 rebotes
9,0 asistencias
1,5 robos

Los números de Trae Young son, cuanto menos, llamativos. El base lideró los dos triunfos de los Hawks (sobre Pistons y Pacers) con una certeza poco vista para un jugador que tomó 46 lanzamientos (acertó 27) y que combinó 11 triples.

En una liga plagada de grandes armadores, el jugador, que acaba de arrancar su segundo año en la liga, empieza a meterse en la discusión por ser un All-Star.

 

Ala 1: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Foto: Bolavip.

Promedios:
29,5 puntos
15,0 rebotes
10,0 asistencias
2,0 robos
1,5 tapas

Probablemente, la elección más discutida ya que fue expulsado por seis faltas en los dos juegos que disputó. Sin embargo, el equipo de Mike Budenholzer cambia radicalmente cuando el alero está en cancha. Su dominio de pelota y gran lectura de juego son algunas de las herramientas que domina para abrir la cancha para un plantel plagado de tiradores.

 

Ala 2: Pascal Siakam (Toronto Raptors)

Promedios:
28.7 puntos
10,7 rebotes
3,7 asistencias

Los Raptors le renovaron con un contrato máximo y, al menos en estos primeros partidos, el camerunés estuvo a la altura. Fue letal en ataque, como también mantuvo un buen nivel defensivo. Su mejor partido se dio en el encuentro inaugural, cuando registró 34 puntos, 18 rebotes y cinco asistencias en la victoria sobre los New Orleans Pelicans.

 

Pivote: Andre Drummond (Detroit Pistons)

Foto: Detroit Free Press

Promedios:
22,0 puntos (62,5% de campo)
15,7 rebotes
2,3 tapas

El interno de los Pistons registró dobles-dobles tanto en la victoria sobre Indiana Pacers (32 puntos y 23 rebotes), como en las derrotas ante Atlanta Hawks (21 y 12) y Philadelphia 76ers (13 y 12). Su principal deuda continúa siendo mejorar a la hora de los tiros libres (16/26).

Entrenador: Erik Spoelstra (Miami Heat)

Foto: Fox Sports.

El equipo de Florida fue uno de los elencos llamativos de la semana. A pesar de no poder contar con un jugador vital como Jimmy Butler, y rearmándose con varios jugadores jóvenes, el Heat venció a los Memphis Grizzlies (120-101) y a los Milwaukee Bucks (131-126), antes de la caída dominical a manos de los Minnesota Timberwolves (109-116).

Spoelstra lo logró a través de un juego ofensivo efectivo, con seis jugadores promediando dobles dígitos en anotación. El más sorpresivo de ellos fue Kendrick Nunn, líder del equipo con 22,3 puntos, 3,3 rebotes y 3,3 asistencias. En tanto, Duncan Robinson, otro jugador que pocos tenían en cuenta, mantuvo un promedio de 11 tantos en 23 minutos disputados.

 

Conferencia del Oeste

Menciones Especiales

Foto: The Sports Ilustrated.

Luka Doncic (Dallas Mavericks): Sabemos que vamos a recibir criticas por dejarlo afuera. El esloveno la rompió (29,3 puntos, 10,3 rebotes y 7,3 asistencias) y quedó como sexto hombre del plantel.

Dejounte Murray (San Antonio Spurs): Volvió en un gran nivel (18,5 puntos, 9,0 rebotes y 5,0 asistencias) y fue una de las constantes del equipo de Gregg Popovich en sus dos triunfos de la semana.

Perimetral 1: Russell Westbrook (Houston Rockets)

Foto: Getty Images.

Promedios:
26,0 puntos (47% tiros de campo; 40% en triples)
13,0 rebotes
10,0 asistencias
1,5 robos
0,5 tapas

El Brodie llegó a Houston e inmediatamente cambió los planes de Mike D’Antoni. El entrenador modificó su ofensiva basada en el aislamiento (Isolation) a una rápida de seis segundos, con tanto él como James Harden como conductores, y tiradores localizados en las esquinas, que buscan sacar provecho de los espaciamientos.

En lo personal, Westbrook fue mejor que Harden y hasta se dio el lujo de hacer historia. El armador registró un triple-doble en la victoria por 126-123 sobre New Orleans que significó su 139° triple-decena de la carrera. Así, quedó como segundo mejor jugador en el rubro, siendo Oscar Robertson el único en separarlo de la cima.

 

Perimetral 2: Devin Booker (Phoenix Suns)

Foto: USA Today.

Promedios:
23,3 puntos (44,8% de campo; 33,3% en triples)
4,3 rebotes
8,3 asistencias

El escolta de los Suns fue uno de los grandes motivos de la buena semana de los Phoenix Suns (2-1). El tirador encontró un gran compañero perimetral en Ricky Rubio, como también parece empezar a jugar a gusto con el plantel de una franquicia que pasó la última década a la deriva.

Booker fue la razón principal por la cual la organización superó tanto a los Sacramento Kings como a Los Ángeles Clippers. Su mejor encuentro se dio ante los californianos en la jornada del sábado, cuando anotó 30 puntos, repartió ocho asistencias y bajó seis rebotes, además de acertar tres triples, todos ellos en el último cuarto para sentenciar la victoria.

Ala 1: Kawhi Leonard (Los Ángeles Clippers)

Foto: El País.

Promedios:
26,0 puntos (50,8% de campo; 35,7% en triples)
6,3 rebotes
8,0 asistencias
1,7 robos
0,7 tapas

Leonard podría ser considerado el mejor jugador del oeste en la semana, más allá de la derrota ante Phoenix. El nuevo alero de los Clippers fue la gran constante de un equipo de Doc Rivers que apabulló a Los Ángeles Lakers y Golden State Warriors, y el único que estuvo en un buen nivel en la caída ante los de Arizona.

La mejor performance del alero se vio en el juego inaugural, cuando anotó 13 de sus 30 puntos en el segundo cuarto para que los Clippers sometan a los Lakers y se queden con el triunfo en el clásico angelino.

Ala 2: Anthony Davis (Los Ángeles Lakers)

Foto: Los Lakers.

Promedios:
25,0 puntos (43,9% de campo)
10,3 rebotes
3,3 asistencias
3,3 tapas
1,7 robos

Al ‘interno’ no le pesó una camiseta con historia como la de los Lakers y se destacó tanto en ataque como en defensa. Fue el mejor de la visita en la derrota ante los Clippers, como también la principal figura en los festejos ante el Jazz y los Hornets.

Su mejor partido se dio en la jornada del domingo, cuando acabó con un doble-doble (29 puntos y 14 rebotes) y además fue un muro en defensa (tres tapas).

Pivote: Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves)

Foto: USA Today Sports.

Promedios:
32,0 puntos (52,5% de tiros de campo; 51,7% tiros de tres)
13,3 rebotes
5,0 asistencias
3,0 robos
2,0 tapas

La gran sorpresa de la semana fue Minnesota. El equipo de Ryan Saunders, apuntado como uno de los peores equipos de la liga, venció a Brooklyn Nets, Charlotte Hornets y Miami Heat y acabó la semana como único líder del oeste con tres victorias.

El rendimiento del dominicano fue la principal razón de este andar. Ninguno de los internos que lo enfrentó tuvo respuestas ante un centroamericano que supo abrir la cancha a partir de su lanzamiento externo y que también fue matador en la pintura. ¿Su mejor partido? 36 puntos (7/11 en triples), 14 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 3 bloqueos para anular los 50 tantos de Kyrie Irving y darle la victoria a los Wolves.

 

Entrenador: Ryan Saunders (Minnesota Timberwolves)

Foto: AP.

A la hora de hacer este análisis teníamos la duda de si el premio le correspondía a Saunders o a Monty Williams (Phoenix Suns). Sin embargo, el entrenador de los T’Wolves se lleva el galardón por dar el batacazo y liderar al único equipo de la conferencia a ganar un back-to-back, lo que le dio una marca de 3-0.

Al menos en este inicio de temporada, Minnesota mostró una gran mejora en el costado defensivo (111,3 puntos recibidos -sexta mejor defensa de la región-) y a partir de ella tuvo un mejor andar ofensivo. En ataque, Towns fue su principal bandera, pero también tuvo buenos aportes de Teague, Covington y hasta el sobrepago Wiggins, quien clavó 16 puntos en el último cuarto de la victoria sobe Miami.

3 COMENTARIOS