Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

La temporada 2020-21 tiene un futuro incierto

Mientras la liga se prepara para lo que será el cierre de la campaña 2019-20 en Orlando, la próxima tiene un futuro menos claro de lo que parece.

Después de casi una semana de la aprobación para el regreso de la temporada 2019-20, el asombro no deja de existir en la atmósfera que rodea la NBA. Si bien se intuía que el cierre de la actual campaña -que fue suspendida el 11 de marzo a causa de los primeros casos de COVID-19- iba a suceder, uno de los puntos tratados en la reunión de la junta de gobernadores con Adam Silver fue el cronograma post cierre en Orlando.

A diferencia de lo que todas las partes esperaban, la temporada 2020-21 podría empezar el martes 1 de diciembre en vez del día de navidad. Así, sólo 50 días separarían un hipotético séptimo juego de las finales 2020 (12 de octubre) del inicio de la nueva campaña. En el medio, las franquicias tendrían el NBA Draft, la agencia libre, una pretemporada y hasta algunos juegos de preparación.

El inicio sería ese 1 de diciembre ya que la fecha permitiría una normal realización de una temporada 82 partidos y un cierre en una fecha que deje un margen de descanso en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio. El evento multideportivo iniciará el viernes 17 de julio y Estados Unidos buscará lavar su imagen luego de registrar un séptimo puesto en el Mundial de China 2019, su peor resultado mundialista desde 1992, año en el que inició su participación con planteles integrados por jugadores de la NBA.

Luego de la fatídica derrota del 27 de agosto del 2004, en Atenas y ante Argentina, Estados Unidos no volvió a perder un partido en una competencia olímpica. En el camino cosechó tres medallas de oro (Beijing 2008, Londres 2016 y Río 2016), una olvidada de bronce en la capital griega y 25 triunfos de manera consecutiva.

No obstante, luego de la confirmación por parte de la junta de gobernadores, Adam Silver debió reunirse virtualmente con la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol (NBPA) y no terminó de concretar la fecha de inicio. El órgano, que es presidido por Chris Paul y que tiene como responsable ejecutivo a una mujer, Michelle Roberts, no está conforme con el descanso entre ambas fechas. Por esto, el regreso de la NBA será el 31 de julio en Disney, pero el 1 de diciembre podría no ser el inicio de la temporada 2020-21.

Sobre esta cuestión habló Travis Schlenk, gerente general de Atlanta Hawks, este martes por la mañana. El presidente de operaciones de la franquicia ubicada en el estado de Georgia manifestó que la idea de la NBA es mantener las fechas dentro del rango más usual posible para permitir la participación olímpica sin mayores inconvenientes.

A esto agregó que, de ser necesario, la NBA podría achicar la cantidad de días de duración, pero no por esto se modificaría la cantidad de juegos. Esto se debe a que la pérdida económica de esta temporada fue demasiado grande como para volver a tener un problema de estas características.

De esta manera, según lo que manifestó el periodista de ESPN, Tim Bontemps, la NBA podría tener varios back-to-back y sets de cuatro partidos en cinco noches en la próxima campaña. A eso le había escapado la liga en los últimos años, pero la emergencia económica sería priorizada para poder volver a la normalidad.