La Asociación de Jugadores (NBPA) no tardaría más del jueves en votar sobre la planificación de la temporada 2020-21. De hecho, mañana hay reunión entre los dirigentes de la liga.

El lunes se manifestó el Comisionado de la NBA, Adam Silver, acerca de la fecha de inicio de la campaña 2020-21. «Nos estamos quedando sin tiempo», comentó debido a que el 6 de noviembre es la fecha límite para acordar con la NBPA.

En un principio, los jugadores tenían la intención de arrancar el 18 de enero, el Día de Martin Luther King. Había dos motivos lógicos: tener más tiempo de descanso y poder iniciar en una fecha importante en referencia al movimiento llevado a cabo durante el reinicio («Black Lives Matter»).

Sin embargo, la organización estadounidense dejó en claro los motivos por los cuales sería ideal empezar el 22 de diciembre. Uno de ellos es contrarrestar un poco las pérdidas económicas ya sufridas (conflicto con China y la suspensión por la pandemia) y las que van a seguir teniendo. De momento seguirán jugando sin la presencia del público, por lo tanto recibirían un 40% menos en ganancias. A su vez, el 25 de diciembre siempre es una fecha importante para la liga.

Según Shams Charania, no tardaría más tiempo del jueves en conocerse la votación sobre el proyecto presentado por la NBA. Hay una gran posibilidad de que la Asociación de Jugadores de el visto bueno a la fase regular con 72 partidos. Mañana se llevará a cabo una reunión entre dirigentes de la competencia.

EL PLAY-IN COBRA MÁS FUERZA

El periodista de ESPN, Adrian Wojnarowski, informó que se quiere mantener el play-in para la temporada 2020-21. A diferencia del torneo anterior, se les agregarían a cuatro equipos de cada Conferencia (del séptimo al décimo) para pelear por los últimos dos puestos de Playoffs. Además, las franquicias que terminen séptimos y octavos necesitarán de un solo juego para quedarse con el boleto, mientras que los novenos y décimos deberán obtener dos triunfos.

Resultó muy productivo aquel duelo entre Portland y Memphis, con el fin de definir al octavo del Oeste en la burbuja de Orlando. Es que el seguimiento más atractivo en cada recta final de fase regular es el de los equipos que luchan por los últimos lugares de la postemporada.

De hecho, hubo otro caso reciente en abril del 2018, cuando se enfrentaron Minnesota y Denver en el último juego de la primera rueda. El ganador de aquel enfrentamiento se ganaba el pasaje a los Playoffs de ese año, lo que generó que ESPN Latinoamérica se adueñara de la transmisión. Estos antecedentes le dieron más fuerza a unos repechajes que valorizan el último tramo de la etapa regular.