Joakim Noah fue cortado y se retirará

El pivote francés no seguirá en Los Ángeles Clippers tras ser cortado. El interno finalizará su carrera a los 35 años.

La renovación de Reggie Jackson parecía ser la noticia del martes para Los Ángeles Clippers,  hasta que el periodista Adrian Wojnarowski confirmó una bomba. Joakim Noah, pivote que tenía un contrato no garantizado, fue cortado ya que le pondrá punto final a su carrera a los 35 años.

El europeo disputó 13 temporadas en la NBA, de las cuales nueve fueron junto a los Chicago Bulls. La franquicia de Illinois se hizo con los servicios del pivote con la novena posición del Draft 2007 y este rápidamente tuvo un impacto en el costado defensivo. Noah se volvió una fija en el equipo, siendo titular indiscutido en los 60 partidos de Playoffs que hizo con la franquicia.

Su rendimiento defensivo lo llevó a ser el mejor jugador en dicho costado en la temporada 2013-14; siendo el segundo integrante de los Chicago Bulls en ganarlo, después de Michael Jordan. Además, en esa misma campaña promedió 12,6 puntos, 11,3 rebotes, 5,4 asistencias, 1,5 tapas y 1,2 robos, lo que también le posibilitó ser parte del mejor quinteto de la temporada. Así, acompañó a un conjunto plagado de estrellas como Chris Paul, James Harden, LeBron James y Kevin Durant.

 

Hasta ese entonces, Noah ya llevaba la mayoría de sus hitos, los cuales incluían dos All-Star (2013 y 2014), dos quintetos defensivos ideales (2013 y 2014) y un segundo quinteto defensivo ideal (2011).

El físico no ayudó a un mejor final

Luego de una buena, aunque desmejorada, temporada 2014-15, el problema inició en 2015. Nikola Mirotic le ganó el puesto de titular, mientras que el interno apenas disputó 23 juegos por dos lesiones vinculadas al hombro derecho. Esto, sumado al quiebre del par Rose-Butler, marcó el final de Noah en los Bulls.

A la par de esta situación, Noah recibió un contrato innegable por parte de los New York Knicks: 72 millones de dólares en cuatro años. El contrato arrancó como cuestionable y terminó siendo pésimo con el correr del tiempo. Noah ya estaba claramente bajando su rendimiento, mientras que los problemas físicos se fueron evidenciando. Al cabo de las primeras dos temporadas, tan sólo disputó 53 partidos, incluyendo sólo siete en la 2017-18.

Este mal rendimiento llevó a Nueva York a cortarlo y hacer un stretch de su salario, ahorrándose 12.6 millones de dólares. La franquicia de la Gran Manzana distribuyó los restantes 38 millones en 12 millones por temporada, los cuales terminará de pagar al cabo de la 2020-21.

De esta manera, Noah terminó su carrera deambulando por la liga. Jugó 42 partidos en la 2018-19 junto a los Memphis Grizzlies con un salario mínimo (que se sumó al de los Knicks); mientras que firmó un contrato de diez días el 9 de marzo del 2020, dos días antes de la declaración oficial de la pandemia del COVID-19. Su vínculo se estiró hasta el final de la temporada, aunque tan sólo disputó cinco juegos en Los Ángeles Clippers, todos ellos de fase regular.