Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Harden se fue a los Nets y los Rockets recibieron a Oladipo.

Los dos pequeños triunfos de los Rockets en el traspaso de Harden

Sumó a: Víctor Oladipo (Indiana Pacers); Rodions Kurucs (Brooklyn Nets), Dante Exum (Cleveland Cavaliers); cuatro elecciones de Draft y cuatro derechos de cambio (2021, 2023, 2025 y 2027) de Brooklyn Nets.
Entregó: James Harden (Brooklyn Nets).

Tilman Fertitta compró a los Houston Rockets el 4 de septiembre del 2017. El dueño de la franquicia la adquirió de Leslie Alexander a cambio de dos mil doscientos millones de dólares (U$S 2.200.000.000). Uno de sus principales objetivos tras este movimiento era que la organización deje de pagar el impuesto de lujo y eso lo terminó de generar este martes 13 de enero del 2021, cuando finalmente dejó ir a James Harden.

El escolta ya había dejado en claro que quería irse, pero los varios cambios de los últimos meses detonaron la situación. La gerencia general de Daryl Morey lo había dejado con dos grandes jugadores como Russell Westbrook y la Barba. Aunque también con uno de los máximos impuestos de lujo, además de falto de elecciones de Draft.

Una vez que Mike D’Antoni dejó su cargo de entrenador y que Morey le dijo a Fertitta que iba a tomarse un año sabático para tres días después firmar como gerente general de los Sixers, Houston entró en una profunda etapa de cambios.

Stephen Silas y Rafael Stone, en ese orden, reemplazaron las partidas. Russell Westbrook forzó su traspaso a Washington Wizards, el cual acabó siendo a cambio de John Wall y una elección de primera ronda. La franquicia se deshizo de Robert Covington para, a través de una serie de movimientos, sumar a Christian Wood. Además, apostó por DeMarcus Cousins, un pivote que supo ser el mejor de la liga, aunque llegó por el mínimo de veterano por sus constantes lesiones.

Cada uno de los miembros de la organización de los Rockets esperaba que Harden acompañe este nuevo inicio, pero esto no fue posible. El jugador no participó de la pretemporada, se mostró con claro sobrepeso y tuvo constantes actitudes negativas fuera de la cancha. Así, a pesar de ser una pieza legendaria de la organización, su traspaso se volvió inevitable.

 

Oladipo y volver a barajar para los Rockets

Houston no celebra la partida de Harden a los Nets, pero sabe que es un alivio necesario. La franquicia obtuvo cuatro elecciones de Draft y cuatro derechos de cambio, lo que favorece su futuro hasta el 2017. Además, sumó a un contrato expiring como Víctor Oladipo desde Indiana Pacers; como a jugadores de rol como Rodions Kurucs y Dante Exum, ambos con contratos que también podrán finalizar al cabo de la temporada 2020-21 (Kurucs tiene opción de equipo).

Si bien el traspaso está pensado con vistas a largo plazo, la franquicia texana podrá mantenerse competitiva. El quinteto de Wall, Oladipo, House Jr, Wood y Cousins muestra una realidad muy diferente al small-ball, aunque sí tiene una mejora en la defensa perimetral como también permite que Wood tenga opciones para tener un rendimiento destacado en ataque. Wall será definitivamente el conductor de la ofensiva, mientras que el spacing será muy bueno ya que todos tienen la capacidad de golpear a través del triple.

No obstante, este no será el fin de los cambios en Houston. La franquicia ya está buscando opciones para traspasar a PJ Tucker, mientras que otro veterano que podría partir es Eric Gordon. El ex Phoenix será muy solicitado por su aporte en ambos lados de la cancha. El nacido en Indiana tiene tres años de contrato con un pago mínimo anual de 16 millones de dólares, por lo que la gerencia buscará una opción más cara, aunque con contrato próximo a expirar.

A corto plazo, Houston fue el gran perdedor del traspaso. La franquicia debió ir a uno de los mejores jugadores de la liga sólo para acomodar los números. A largo plazo, generó espacio salarial para volver a acomodarse y seguir en la senda de apariciones en los Playoffs. Tiene el material para hacerlo en 2021, aunque el trabajo de Silas será fundamental para mantener la calma en esta campaña tan turbulenta.

1 COMENTARIO