Los liquidó a todos

Con el triunfo sobre Houston, Gregg Popovich le ganó, al menos, una serie de Playoffs a cada una de los catorce franquicias del oeste. El entrenador lleva 20 años al mando de San Antonio Spurs.

La carrera de Gregg Popovich al mando de San Antonio Spurs es perfecta. Durante sus 20 años con la franquicia, el conjunto texano se consagró en cinco oportunidades (el tercero mejor de la historia) y nunca se perdió un Playoff. Además es el tercero en el listado de triunfos de postemporada con 268 festejos, siendo únicamente superado por, los ya retirados, Pat Riley (282) y Phil Jackson (333).

Si a la larga carrera de Pop le faltaba un logro, ese llegó este jueves por la noche, cuando su equipo venció 114-75 a Houston y avanzó a la final de conferencia (la décima de su carrera). Con el 4-2 a los Rockets, los Spurs acaban de conseguir el raro logro de vencer al menos en una ocasión a cada una de las franquicias del oeste en la era Popovich.

Su víctima favorita es Phoenix Suns, a la que superó en cinco ocasiones. Ante el elenco de Arizona ganó su primera serie de Playoffs de su carrera (3-1 en 1998). Luego la venció en la primera ronda del 2003 (4-2), la final de conferencia 2005 (4-1) y las semifinales de conferencia 2007 (4-2), la inicial del 2008 (4-1). Por el otro lado, registró también dos caídas: 3-1 en la primera ronda del 2000 y 4-0 en las semifinales de conferencia del 2010.

En cuanto a Golden State Warriors, su próximo rival de la postemporada del 2017, se impuso en la única oportunidad que se vieron las caras, en el 2013. San Antonio venció la serie de semifinales de conferencia por 4-2. En el cruce, Manu Ginóbili acertó un tiro inolvidable para ganar el primer juego.

Por el otro lado, además de Phoenix Suns, otros siete equipos cayeron en múltiples ocasiones ante un equipo dirigido por Popovich. Memphis Grizzlies (a quien venció en la primera ronda del 2017) y Dallas Mavericks lo sufrieron en cuatro ocasiones, mientras que a Los Ángeles Lakers y Oklahoma City Thunder les tocó en tres oportunidades. A su vez, fueron derrotados en dos chances: Utah Jazz, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves y Portland Trail Blazers.