Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Ja Morant tuvo una lesión en su tobillo izquierdo y se perderá entre tres a cinco semanas de competencia.

Tres opciones para los Grizzlies ante la baja de Ja Morant

Una buena noticia para los Memphis Grizzlies en el inicio de la 2020-21. El equipo de Tennessee recibió la noticia que Ja Morant deberá pasar de tres a cinco semanas fuera de la acción luego de un esguince de grado 2 en su tobillo izquierdo. Así, su vuelta podría ser el miércoles 20 de enero del 2021, cuando el equipo enfrente a los Trail Blazers en Portland.

El combinado de Taylor Jenkins iniciará una racha de once juegos sin Morant en la jornada de este miércoles, cuando visite a los Boston Celtics desde las 21:30. En el camino también tendrá dos juegos de local ante Los Ángeles Lakers (domingo 3 y martes 5 de enero); sus dos visitas a Minnesota Timberwolves (miércoles 13 y viernes 15, ambos a las 22hs); otro duelo ante los Brooklyn Nets (viernes 8); y seis juegos entre los que se destaca un choque con los Philadelphia 76ers en Memphis (sábado 16 a las 22hs).

Tras iniciar la temporada con una victoria en tres encuentros, la racha de once juegos será vital para la campaña de los Grizzlies. Si Memphis no logra sumar durante el lapso, perderá terreno en una conferencia del oeste que no perdona. Por esto, el equipo deberá ajustarse rápidamente a la realidad momentánea.

https://twitter.com/IsolationNBA/status/1343730993736392705

Acá hay tres opciones para poder competir sin Ja Morant.

1-El quinteto inicial suma a Brandon Clarke

Brandon Clarke podría ser el ala-pivote titular ante la lesión de Ja Morant.
Foto: Getty Images.

Ja Morant cerró el primer tridente de partidos como el líder de los Grizzlies en puntos (26,3) y asistencias (6,3). El segundo mejor jugador en ambos rubros es Dillon Brooks, quien tuvo medias de 19,7 tantos y 4,3 asistencias.

Brooks puede ser el conductor momentáneo de estos Grizzlies. Esto bajaría a Grayson Allen a la posición de escolta (su posición natural) y a Kyle Anderson a la de alero (símil caso a Allen). El espacio del quinteto inicial lo podría llenar Brandon Clarke, el mejor jugador de la segunda unidad. Si Clarke logra ayudar a Valanciunas en la pintura, abrirá huecos para el goleo exterior de los perimetrales.

El punto negativo es que la segunda unidad perdería a su máximo anotador, como a su único ala-pivote con buena talla. Por fuera del pivote Gorgui Dieng, Memphis tiene al escolta Desmond Bane (1,98 mts) como su jugador más alto. El novato debería ajustar demasiado su juego, por lo que no parece la opción más factible.

2-DeAnthony Melton toma el lugar de Morant tras su lesión

DeAnthony Melton subiría al quinteto inicial por la baja de Morant.
Foto: Getty Images.

Uno de los movimientos más significativos de Memphis en la última agencia libre fue renovar a DeAnthony Melton por cuatro temporadas. El base apenas pudo jugar uno de los primeros tres partidos por no seguir el protocolo de seguridad y salud de la NBA, no dirá presente ante Boston, pero se espera que pueda hacerlo el 1 de enero, cuando Memphis enfrente a Charlotte.

El punto positivo de la inclusión de Melton sería una mejora en el trabajo defensivo. El base podría formar un binomio con buen marcaje junto a Brooks para saldar una de las mayores falencias de Memphis, que tiene la décima defensa menos eficaz en el inicio de la 2020-21 (113,0 de rating defensivo).

No obstante, la inclusión del ex Universidad de California del Sur favorecerá a las defensas rivales. Melton tiene el juego ofensivo como principal deuda y apenas convirtió el 29,5% de sus oportunidades de tres puntos en la 2019-20. Esto favorecerá las ayudas defensivas a los contrincantes, como también aportará oportunidades de atrapes a los mejores tiradores de Memphis. Si Jenkins desea equilibrar el quinteto inicial es una buena opción, pero le quitará un buen defensor y conductor para la segunda unidad.

3-Tyus Jones aporta balance

Tyus Jones, otra de las opciones de los Grizzlies ante la baja de Ja Morant por lesión.
Foto: USA Today Sports.

Si Jenkins opta por mantener a Melton y Clarke como los líderes de la segunda unidad, quien puede dar un paso hacia delante es Tyus Jones. El ex Minnesota está en el inicio de su sexta temporada en la NBA, es un base que puede jugar como escolta y mejoró su triple en el último año (37,9% de efectividad, aunque con 42 aciertos en 63 partidos).

Así como Jones no es el mejor jugador ofensivo para los Grizzlies, tampoco es la mejor opción en defensa. No obstante, es el mejor defensor que tiene la segunda unidad por fuera de Melton y Clarke, con 1,1 defensive win shares en la 2019-20.

Incluir a Jones dentro del quinteto inicial generará un mayor spacing ofensivo que con Melton, pese a no sumar herramientas realmente significativas. El verdadero punto fuerte será mantener el poderío de la segunda unidad con talla, tiro y conductor, ya que el binomio Melton-Clarke sería acompañado por Desmond Bane y John Konchar, además de Gorgui Dieng.

En definitiva, Memphis no tiene una única opción para reemplazar a Ja Morant durante su recuperación, aunque ninguna de las alternativas es totalmente convincente. El correr de los partidos, como las posibles recuperaciones de otros jugadores, jugará un papel fundamental en la decisión de Taylor Jenkins.

1 COMENTARIO