Parada brava para Manu y San Antonio

San Antonio abrirá su serie de primera ronda de Playoffs este sábado a las 21hs cuando reciba a Memphis. Ésta será la cuarta vez que se enfrenten en siete años con dos triunfos texanos y una sorpresa Grizzlie. Transmite ESPN.

58e409040091b_large

Llegaron los Playoffs de la NBA y todos saben lo que eso significa. Como cada encuentro se juega por dar un paso más hacia el título, los juegos son más intensos y, por ende, más atrapantes. Los entrenadores dejan de probar distintas ideas y van a lo mejor trabajado en la fase regular, por lo que la presión a la hora de decisiones de los jugadores es mayor. En definitiva, el básquet se reinventa en esta etapa del año en la mejor liga del mundo.

Si de tácticas hablamos, el duelo entre San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies es el más atrapante de esta primera ronda. Tanto el segundo mejor del este como el séptimo tienen a dos entrenadores importantes, con estilos similares, mientras que los jugadores se verán las caras en una postemporada por cuarta vez en siete años.

Por el lado del equipo que tiene en sus filas al único argentino en competencia, Emanuel Ginóbili, es el gran candidato a ganar la serie. Con Gregg Popovich a la cabeza, San Antonio logró su 19° boleto a Playoffs en postemporada, y lo hizo jugando a un nivel élite. Más allá de los lógicos altibajos de una fase regular extremadamente extensa, el combinado Texano fue el mejor en defensa mientras que acabó noveno en producción ofensiva.

Su récord de 61-21 se justificó en el rejuvenecido estilo de ritmo lento, pero lleno de pases y con figuras intratables para marcar cada noche. Kawhi Leonard estuvo nuevamente en un nivel superlativo, destacándose tanto en ataque (25,5 puntos por partido) como siendo uno de los mejores en defensa. Él sumado a la otra gran figura, LaMarcus Aldridge, y un grupo de veteranos que saben lo que es jugar para ganar, hacen de San Antonio un hueso muy duro de roer.

En cuanto a Ginóbili, a sus 39 años (cumple 40 en julio) se mostró muchísimo mejor que en las últimas temporadas. Más allá de si se retira o no cuando llegue el 30 de junio, el argentino siempre que estuvo en cancha se mostró más suelto que antes y siendo parte de acciones vitales para el buen andar de San Antonio. Tras promediar 20 minutos por juego en la fase regular, no sorprendería que Popovich use un poco más al bahiense en la postemporada para el mejor andar del equipo.

En el otro costado de la cancha estará un elenco de Memphis que también tiene mucha experiencia de postemporada. Un equipo muy similar al actual logró en 2011 dar la sorpresa al vencer a San Antonio, tras ser el octavo del oeste, en la primera ronda. Además, volverá a Playoffs con ganas de revancha luego de ser marginado el año pasado por el mismo equipo tras un demoledor 4-0, que también estuvo justificado en la gran cantidad de lesión que padeció el plantel.

El combinado de David Fitzdale dio varios golpes en la fase regular. Una gran mejoría en la defensa volvió a Memphis un equipo muy difícil de agarrar mal parado, mientras que en el ataque cuenta un mayor poderío. Por un lado, el juego externo se volvió más importante, con Conley, Carter y Ennis en el perímetro buscando atraer la atención desde la pintura. El otro aspecto justamente yace ahí, en la tierra de gigantes. El joven JaMychal Green se volvió importantísimo gracias a su potencia para hacer un dúo formidable junto al español, y figura del equipo, Marc Gasol. En tanto el primer cambio para estos dos grandes jugadores es un viejo conocido: Zach Randolph, quien año a año deja en claro que es uno de los players más sólidos en los dos costados de la cancha.

La serie, muy atractiva por donde se la mire, se pondrá en marcha este sábado desde las 21hs con transmisión de ESPN.

Partidos de la serie

Partido 1 (en San Antonio): sábado 15/4 a las 21hs (ESPN)

Partido 2 (en San Antonio): lunes 17/4 a las 22:30 (Deportv)

Partido 3 (en Memphis): jueves 20/4 a las 22:30 (ESPN)

Partido 4 (en Memphis): sábado 22/4 a las 21hs (ESPN)

Partido 5 (en San Antonio): de ser necesario, martes 25/4

Partido 6 (en Memphis): de ser necesario, jueves 27/4

Partido 7 (en San Antonio): de ser necesario, sábado 29/4

Encuentros de la fase regular

6 de febrero del 2017: Memphis Grizzlies 89-74 San Antonio Spurs

18 de marzo del 2017: Memphis Grizzlies 104-96 San Antonio Spurs

23 de marzo del 2017: San Antonio Spurs 97-90 Memphis Grizzlies

4 de abril del 2017: San Antonio Spurs 95-89 Memphis Grizzlies (OT)