Fitzdale contra el arbitraje: “Tomenló como un dato”

El entrenador de Memphis se mostró muy molesto por el desempeño de la terna en el segundo punto de la serie ante San Antonio. “Kawhi Leonard tuvo más tiros libres que todo mi equipo”, esbozó el novato. Además, contó que la falta de paridad a la hora de los silbatos se debe a la pasividad con la que juega Mike Conley.

Este lunes por la noche San Antonio se puso al frente 2-0 en su serie ante Memphis. El equipo de Gregg Popovich justificó su triunfo en un mejor movimiento de pelota para forzar faltas en la pintura, lo que desembocó en tiros libres. Fueron 22 errores sancionados, que desembocaron en un 31/32 desde la línea.

Esto hizo estallar a David Fitzdale, entrenador de los Grizzlies, en la conferencia de prensa. “Sé que Popovich lleva años haciendo esto y que yo soy un joven novato, pero no van a jugar este juego con nosotros. Es inaceptable, no es profesional. Nuestros jugadores pelearon por el derecho de estar en ese partido y los árbitros ni siquiera nos dieron una oportunidad”, expresó con el ceño fruncido.

Sin embargo, el principal foco de la declaración de Fitzdale cargó contra Kawhi Leonard. “Zach Randolph, uno de los jugadores más ásperos, tuvo cero tiros libres, pero de alguna manera Leonard lanzó 19. Kawhi Lanzó más tiros libres que nuestro equipo entero”, sentenció. A lo que agregó: “En la primera mitad lanzamos 19 veces en la pintura y tuvimos seis tiros libres, ellos lo hicieron en 11 ocasiones y tuvieron 23 tiros libres. No soy de números, pero algo no encaja”.

¿Y por qué a los rivales de Memphis no les cobran faltas? Él justificó: “Mike Conley (el base) no se vuelve loco, tiene clase y simplemente juega los partidos, pero no voy a dejar que me traten así. No recibimos el respeto que estos jugadores merecen”. “Tomenló como un dato”, cerró Fitzdale su conferencia en el AT&T Center claramente enojado y golpeando la mesa sobre la cual posaba el micrófono.

Si bien sus declaraciones serán dignas de una multa por parte de la NBA, Fitzdale ganó más de lo que perdió antes de volver a Memphis con el 2-0 ya sentenciado. Más allá de que tenga que pagar, condicionará al desempeño arbitral en el futuro. Su elenco fue el segundo que más faltas hizo en la fase regular, mientras que San Antonio contó con la menor cantidad de pitidos arbitrales en contra en el tramo. La serie seguirá el jueves a las 22:30.