Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Doncic hizo historia en el clásico texano

El esloveno logró dos hitos históricos en la victoria de Dallas sobre San Antonio por 117-110.

Cada clásico texano entre Dallas y San Antonio presenta una atmósfera especial por ser una de las máximas rivalidades que tiene la NBA. A la par, se vuelve el escenario perfecto para que los jugadores puedan hacer historia en sus respectivas franquicias.

Esta vez, quien la escribió fue Luka Doncic. El alero esloveno de 20 años firmó un triple-doble de 42 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes (dos ofensivos) para ser la gran figura del triunfo de Dallas sobre San Antonio por 117-110. Pero, eso no es todo. También fue el jugador de Dallas que más puntos sumó en una triple decena, como el segundo jugador más joven de la historia en firmar un triple-doble con 40 puntos o más, quedando únicamente por debajo de LeBron James.

https://twitter.com/IsolationNBA/status/1196650961277722624

El europeo, que había llegado a la jornada con cuatro triples-dobles y dos dobles-dobles en su haber, abrió la noche en un ritmo letal. Apenas a lo largo de los primeros doce minutos anunció que estaba en una noche especial al cosechar 14 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias, dándole a su equipo una rápida ventaja de 36-22.

Desde entonces, pese al trabajo de DeMar DeRozan (36 tantos, ocho rebotes y cuatro asistencias), el dueño de casa siempre estuvo en control del juego. Doncic encontró acompañamientos claves en Dorian Finney-Smith (22-5-3), Kristaps Porzingis (18 unidades y 10 rebotes) y Jalen Brunson (11) para poder bajar el ritmo en algunos tramos del encuentro. Dallas llegó a gozar de una ventaja máxima de 18 puntos en el tercer cuarto y accedió a la última docena de minutos con un favorable 93-79 que parecía lapidario.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, San Antonio se amigó con el lanzamiento externo y arremetió para poner el triunfo en dudas. El tándem integrado por Dejounte Murray (8-5-3) y Jakob Poeltl (9-10-2) marcó el camino en defensa, mientras que Bryn Forbes (13) y DeMarre Carroll (3) apoyaron las penetraciones de DeRozan con triples para arrimarse a tres puntos (107-110) con 2:52 en el reloj. En tanto, Doncic sumó tres faltas en acciones consecutivas y quedó al borde de la expulsión.

Pero la visita nunca pudo dar esa estocada final de emparejar el encuentro o de sacar al esloveno de la cancha, y lo pagó caro. El equipo vestido de negro cometió errores de primer grado a la hora de los rebotes defensivos, cediéndole a Dallas la chance de liquidarlo en acciones consecutivas por parte de Finney-Smith (venciendo el reloj de posesión) y el mismo Doncic, que encajó el dagazo a falta de 27 segundos para el cierre. La visita luego cometería una violación de cinco segundos en la reposición de costado, mientras que en la siguiente acción Seth Curry (7) fue asistido por el europeo, que estaba en el suelo, para poner el 107-100 definitivo.

De esta manera, Doncic volvió a dejar su marca tempranera en la NBA. Es el jugador con más puntos anotados, más asistencias repartidas y el cuarto con más rebotes obtenidos a los 20 años en la NBA. En este último rubro, sólo es superado por pivotes de calibre élite como Shaquille O’Neal, Dwight Howard y Andre Drummond.

1 COMENTARIO