Dallas Mavericks: En plena transición

La franquicia administrada por Mark Cuban tuvo el primer récord negativo desde la temporada 1999/2000. En la 16/17, finalizó en el puesto 11 del Oeste con una marca de 33 victorias y 49 derrotas. En tanto, Nicolás Brussino tuvo buenas actuaciones durante su primer año en la NBA.

nicolc3a1s-brussino.jpg
Nicolás Brussino promedió 2.8 puntos y 1.8 rebotes en 9.6 minutos (Foto: USA Today Sports).

Antes de arrancar la campaña, Dallas tenía como meta clasificarse nuevamente a los Playoffs, teniendo en cuenta las incorporaciones de la pretemporada (Harrison Barnes, Andrew Bogut y Seth Curry). Sin embargo, varios jugadores estuvieron diezmados por las lesiones, sobre todo Dirk Nowitzki (tendón de Aquiles derecho), lo que llevó al conjunto texano a finalizar el 2016 en el último lugar de la región (10-24).

Es por eso que el propietario Mark Cuban decidió rearmar el plantel, dejando ir a Deron Williams, Andrew Bogut, Justin Anderson, entre otros. A cambio, el dueño fue muy oportuno al incorporar a Nerlens Noel y Yogi Ferrell, quien demostró sus cualidades frente a San Antonio y Cleveland, mientras poseía un contrato de diez días. La media del base en los Mavs fue 11,3 puntos, 1,1 robos y 4,3 asistencias en 29,1 minutos por partido.

Asimismo, Harrison Barnes aprovechó su nuevo rol en Dallas, promediando 19,2 tantos y cinco rebotes en 35,5 minutos por juego. Seth Curry fue otro jugador que encontró su lugar en el elenco dirigido por Rick Carlisle, ya que anotó 12,8 unidades por encuentro.

En tanto, Nicolás Brussino llegó a los Mavericks para hacer su sueño realidad, que es jugar en la mejor liga del mundo. El alero perteneciente a Cañada de Gómez dejó satisfechos a DT Carlisle y Mark Cuban, debido a su progreso en el último mes de la fase regular. El jugador de 24 años encestó más de 10 puntos en cuatro de los últimos doce partidos: Washington, Phoenix (11), Sacramento (13) y Memphis (15).

En cuanto a la 17/18, la franquicia cumplió un objetivo al elegir en el noveno puesto del Draft 2017 a Dennis Smith Jr., ya que los dirigentes buscaban un armador que acompañe a Curry, que es más tirador. Ahora, buscará renovarle el contrato a Nerlens Noel, con el fin de que ocupe el rol que Dirk Nowitzki dejará vacante tras su retiro, que podría ocurrir al finalizar su 20° temporada en la NBA.