La batalla más esperada

Warriors y Spurs se medirán en las finales de conferencia oeste 2017. Los californianos todavía no perdieron un partido en lo que va de la postemporada, mientras que los texanos afrontarán la serie sin Tony Parker y con un tocado Kawhi Leonard. El cruce arranca el domingo 14 de mayo a las 16:30 (horario argentino) con transmisión de ESPN.

Si bien se vieron las caras en las semifinales del 2013, Warriors y Spurs nunca se habían encontrado para una serie de Playoffs en la cumbre de su rendimiento, como ocurrirá desde este domingo. En 2014, una rápida eliminación a manos de los Clippers marginó a los californianos de una posible disputa con los texanos. Del otro lado, en 2015 y 2016, luego de excelentes fases regulares, los oriundos de San Antonio no pudieron terminar de finiquitar el boleto a un cruce con Golden State.

Por esto, y porque son los dos mejores equipos de la zona en lo que va de la década, las finales de conferencia 2017 entre ambos elencos es un duelo muy esperado. No sólo por los hinchas, sino por todos los fanáticos de la NBA.

Sin duda alguna, la serie presentará estilos muy diferentes entre sí. Golden State tiene un elenco muy veloz, capaz de lograr ráfagas matadoras a partir de sus excelsos tiradores. Curry, Thompson, Durant, Igoudala, y hasta el mismo Draymond Green, pertenecen a la élite de la liga por su impacto ofensivo.

Del otro lado, un San Antonio que llega tocado por la ausencia de Tony Parker (ruptura del tendón izquierdo del cuádriceps) y que no tuvo a su estrella, Kawhi Leonard, en los momentos definitorios de la serie ante Houston. Sin embargo, Gregg Popovich cuenta con un plantel largo, capaz de dar batacazos en cualquier territorio, a base de un juego que combina un excelente movimiento de pelota y el sacrificio defensivo.

¿Cómo llegan?

Golden State Warriors versus Denver Nuggets
Foto: ESPN

Hasta este momento, los Warriors no tuvieron que sudar en lo que va de la postemporada. Exceptuando los terceros juegos de ambas series, los dirigidos por el asistente Mike Brown (por una enfermedad del entrenador, Steve Kerr) no tuvieron problemas para ganar los cruces ante Portland Trail Blazers y Utah Jazz. Dos 4-0 depositaron a los californianos a un paso de las finales.

En cuanto a los Spurs, la historia fue mucho más complicada. Tanto ante Memphis Grizzlies como Houston Rockets, los dirigidos por Gregg Popovich tuvieron que atravesar partidos duros, muy peleados y con muchísimo desgaste. Gracias al tremendo nivel de Kawhi Leonard y a sus interminables veteranos, entre ellos un vital Manu Ginóbili, los texanos siempre mostraron tener una carta más que sus rivales para asegurar el boleto a ésta instancia. Producto de dos 4-2, la franquicia jugó doce partidos, es decir, siguiendo la lógica que tuvieron las dos primeras instancias, una serie más que Golden State.

¿Quién ganará?

C_mS34kVYAAJOIz
Foto: CBS Sports

Si uno se basa en figuras, la crucial lesión de Parker y el mayor desgaste de San Antonio, Golden State es el gran candidato a estar, por tercera vez consecutiva, en la gran final de la NBA. El equipo de Kerr puede estar teniendo un mal momento y de repente logra una ráfaga con la cual saca una diferencia de 20 puntos. Si la lógica se respeta, debería ganar en cinco o seis juegos disputados.

Sin embargo, San Antonio tiene dos cosas a su favor. Al ser el mejor equipo defensivo, tiene la chance de frenar los grandes momentos ofensivos de su rival. En la fase regular, el combinado ganó dos de los tres juegos disputados entre sí, aunque el último de ellos se jugó sin titulares.

A su vez, la presión recae sobre Golden State. Después de lo ocurrido en 2015 y, sobre todo, la final del 2016, el equipo tiene que demostrar que puede ganarle un parejo mano a mano a un equipo grande. Cuando fue campeón, le ganó a Cleveland con un bajo nivel de su estrella, Stephen Curry, porque Kyrie Irving y Kevin Love no pudieron acompañar a LeBron James por sus lesiones. En 2016, cuando ambos elencos estuvieron sanos, la franquicia dilapidó una ventaja de 3-1 para perder el título en un infartante séptimo juego.

Días y horarios de la serie

Partido 1 (en Oakland): domingo 14/5 a las 16:30 (ESPN)

Partido 2 (en Oakland): lunes 16/5 a las 22hs (ESPN)

Partido 3 (en San Antonio): sábado 20/5 a las 22hs (ESPN)

Partido 4 (en San Antonio): lunes 22/5 a las 22hs (ESPN)

Partido 5 (en Oakland): de ser necesario, miércoles 24/5 a las 22hs (ESPN)

Partido 6 (en San Antonio): de ser necesario, viernes 26/5 a las 22hs (ESPN)

Partido 7 (en Oakland): de ser necesario, domingo 28/5 a las 22hs (ESPN)

La fase regular

Martes 25 de octubre del 2016: Golden State Warriors 100-129 San Antonio Spurs. En la apertura de la fase regular, el equipo de Popovich dio el batacazo en el Oracle Arena. 35 puntos de Kawhi Leonard y 26 de LaMarcus Aldridge lideraron a la visita a conseguir su primer triunfo de la temporada. Aquella noche, hasta Nicolás Laprovíttola llegó a ingresar en el elenco vestido de negro y gris.

Sábado 11 de marzo del 2017: San Antonio Spurs 107-85 Golden State Warriors. Producto de la lesión de Leonard y Parker, Popovich decidió jugar el partido con suplentes y esto hizo que Kerr también opte por su segunda línea. El elenco texano arrasó en su casa, más allá de los 35 puntos de Ian Clark.

Miércoles 29 de marzo del 2017: San Antonio Spurs 98-110 Golden State Warriors. Envuelto en una racha de triunfos, el elenco de Oakland fue a por todo al AT&T Center, aunque sin Kevin Durant por una lesión. Trece triples y una ofensiva letal en la segunda mitad hicieron que el conjunto del estado de California remonte una desventaja de 22 puntos para conseguir el triunfo.