Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Camisetas retiradas en Utah

Los contextos de los jugadores que lideraron a la franquicia de Salt Lake City en cada etapa.

Antes de la creación de la franquicia, Utah tuvo un equipo que compitió en las temporadas de ABA (American Basketball Asociation). Los Stars le dieron el único festejo a la ciudad hasta el momento, con el título de 1971.

Tras el cierre de ABA, los Jazz iniciaron su aventura a partir de 1974. New Orleans formó el nuevo conjunto y basó su nombre en los orígenes del género musical en dicha ciudad de Luisiana. Su estadía duró cinco años, en los cuales no pudieron clasificar a Playoffs.

Foto: Sports Illustrated.

Sin embargo, quedó el recuerdo de jugadores que desplegaron su talento en las primeras experiencias del equipo. El caso curioso es el de Pete Maravich (N° 7), quien también tuvo su camiseta retirada por los Pelicans. El escolta dejó una buena memoria en New Orleans, por lo tanto se ganó el cariño de ambas franquicias.

EL PASO PREVIO AL PRESTIGIO

Los Jazz se mudaron a Salt Lake City en 1979 y tardaron cuatro años en conseguir su primer boleto a la postemporada. «Pistol Pete» continuó en el plantel durante el camino hacia la fase final en 1984. A su vez, ocurrió la evolución de tres referentes históricos, Adrian Dantley (N° 4), Darrell Griffith (N° 35) y Mark Eaton (N° 53). Ese elenco se encargó de consumar dos pases consecutivos a las Semifinales del Oeste.

Foto: Deseret News.

También, el entrenador Frank Layden (N° 1) se ganó un lugar en el techo del estadio. El coach dirigió al conjunto desde 1982 hasta 1989, cuando fue sucedido por el mítico Jerry Sloan. Layden tuvo su reconocimiento al guiar a Utah hacia sus primeras cinco apariciones seguidas en Playoffs. Asimismo, fue el General Manager en diez campañas, iniciando desde la mudanza de New Orleans.

El team inolvidable

En 1989 arrancó la legendaria carrera de Jerry Sloan como entrenador en jefe. Es que acompañó la enorme evolución de John Stockton y Karl Malone, hasta sus partidas en 2003. El DT extendió la racha de postemporada de Utah hasta 20 clasificaciones en fila. De hecho, durante su ciclo en los Jazz, solamente se perdió tres citas a la instancia que suele arrancar en abril.

Todo este arduo trabajo y notable crecimiento se moldea con los dos títulos de Conferencia en 1997 y 1998. A pesar de no haber podido con los Bulls de Jordan, aquel plantel se ubicó en la memoria de todos los fans. Plantel que fue liderado por John Stockton (N° 12), Karl Malone (N° 32) y Jeff Hornacek (N° 14), quien arribó mediante un intercambio con Philadelphia en 1994).

Luego de su retiro en 2011, la franquicia colocó el número 1223 en el techo del estadio, en honor a la cantidad de victorias de Jerry Sloan en el banco de Utah.

RECONOCIMIENTOS A UN GM Y UN RELATOR

Foto: Getty Images.

Por un lado, está situada la 9 de Larry H. Miller, ya que fue el número que utilizó en su época como jugador de softball. En 1986 compró la franquicia e hizo sus aportes hasta el fallecimiento en 2009. Se convirtió en el principal responsable de la construcción del Delta Center (hoy denominado Viviant Smart Home Arena).

Por otro, la abreviación Mic, en honor a Hot Rod Hundley. Tomó el cargo de relator partidario de los Jazz en 1974. Desde el inicio del equipo hasta el 2006, fue la voz principal de la transmisión oficial del elenco. Además, llegó a cubrir los partidos simultáneamente en la radio y la televisión. Sin embargo, la liga le dejó solamente el primer medio entre 2006 y 2009, debido a los cambios en el reglamento de la transmisión oficial.