Miami Heat: A saldar la cuenta pendiente

Después de una racha de 30-11 para terminar la temporada y acabar fuera de los Playoffs tan sólo por la diferencia de triunfos frente a Chicago, el conjunto de Florida intentará aprovechar el envión para ingresar a la postemporada. Pat Riley hizo una buena labor para mantener y potenciar al plantel durante el verano estadounidense.

Dion Waiters produjo una de las grandes sorpresas de la fase regular con su tiro ganador sobre los Warriors. Foto: Getty Images

Miami tiene bien en claro que su objetivo es volver a los Playoffs en la temporada 2017-2018. Durante la campaña pasada, el elenco de Florida fue de menor a mayor, pasando de iniciar su paso con un 11-30 a ganar 30 de los últimos 41 partidos para acabar con un 41-41. Lamentablemente para el Heat, la lesión de Dion Waiters en abril y las dos caídas en tres presentaciones frente a Chicago hicieron que este último acceda a la siguiente instancia, quedándose así con un buen sabor de boca, pero con las manos vacías.

Durante la loca temporada 2016-2017, Erik Spoelstra volvió a demostrar que es un entrenador de élite. Luego de acceder a cuatro finales consecutivas (campeón en 2012 y 2013) con el trío de Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh, el headcoach se las ingenió para hacer un buen papel en la primera liga sin ningún integrante del Big Three, ya que Wade partió a Chicago, Bosh no pudo jugar por su coágulo pulmonar (el cuál prácticamente firmó su retiro) y LeBron está desde julio del 2014 en Cleveland.

La franquicia hizo los movimientos necesarios para mantener el plantel que estuvo muy cerca de lograr la meta en la pasada campaña. Lo más destacado fue la renovación de Dion Waiters, quien coqueteó con varias franquicias durante el verano, pero terminó accediendo a firmar un contrato por cinco años más. Su principal refuerzo fue Kelly Olynyk, de buen andar en Boston Celtics, quien llegó de la mano junto a Jordan Mickey.

En cuanto al Draft, tuvo un sólo pick en el proceso el cual acabó siendo Edrice ‘Bam’ Adebayo. El ala-pívot de 19 años mostró una buena intensidad tanto a la hora de atacar, defender y rebotear a lo largo del verano, por lo que será una buena opción para aparecer desde el banco.

Para alcanzar su meta, Miami necesitará de dos puntos importantes: consistencia y salud. En cuanto al primero, el equipo metió una gran racha durante la segunda parte de la temporada, pero le faltó ser más determinante a la hora de los juegos importantes. Si bien fue uno de los pocos que pudo vencer a Golden State, cuando tuvo que ganar para terminar de finiquitar a la postemporada, no lo terminó de lograr. Por el otro lado, las lesiones fueron complicando el andar del plantel y por eso también se hizo imposible acabar en el octavo lugar de la conferencia del este.

La buena noticia para la organización es que la conferencia se debilitó. Indiana, Atlanta y Chicago, tres que accedieron a Playoffs, perdieron a sus máximas estrellas e iniciaron una etapa de reconstrucción, por lo que la proyección indica que tendrá grandes chances de lograrlo.

La figura: Hassan Whiteside

La potencia física de Whiteside lo hace el mejor pívot de la NBA. Foto: Getty Images

Lo mejor que tiene Miami es la ausencia de egos. Si bien Goran Dragic y Dion Waiters son los líderes perimetrales, no hay alguien que anteponga sus números por los del equipo. Sin embargo, Hassan Whiteside es la gran estrella de este plantel, y probablemente sea el mejor pívot que tiene la NBA en la actualidad. Si bien Anthony Davis y DeMarcus Cousins pueden abrir el debate a partir de ser jugadores más completos, a la hora de imponerse en la pintura, nadie lo hace como él.

Su increíble físico liderado por los 2,13 metros de altura lo hacen un verdadero dolor de cabeza en abos lados de la cancha. A partir de la posibilidad de anotar tanto abajo del aro como media distancia, se vuelve el interno más rendidor en su territorio. En la pasada campaña promedió 17 puntos con un notable 55% de campo, mientras que los complementó con 14,1 rebotes y 2,1 tapas por encuentro. Su gran debe todavía está a la hora de los tiros libres, donde acierta con una efectividad del 62%.

El plantel

Dragic llega a la temporada luego de ser campeón del EuroBasket 2017 junto a Eslovenia. Foto: Getty Images

Bases: 7- Goran Dragic y 8-Tyler Johnson

Escoltas: 17-Rodney McGruder, 11-Dion Waiters, 2-Wayne Ellington y 0-Josh Richardson

Aleros: 20-Justise Winslow, 16-James Johnson y 25-Jordan Mickey

Ala-Pívots: 9-Kelly Olynyk, 40-Udonis Haslem y 13-Bam Adebayo

Pívots: 21-Hassan Whiteside y 4-A.J. Hammons