Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Camisetas retiradas por Miami Heat

Isolation NBA hizo un repaso de todos los números que se encuentran en lo más alto del American Airlines Arena.

La franquicia de Florida aterrizó en la NBA a partir de 1988. Es uno de los equipos más jóvenes de la liga, pero no tardó mucho tiempo en hacerse un lugar en los primeros planos. Referentes trascendentales en las oficinas, como Pat Riley (antes entrenador y ahora Presidente de Operaciones), exprimieron su audacia y visión a la hora de construir planteles competitivos.

Foto: Miami Herald.

Riley tuvo dos etapas como DT. La primera abarcó desde 1995 hasta 2003, en la cual tuvo como referentes a dos jugadores de alta calidad. El primero fue Tim Hardaway (N° 10), conductor de la ofensiva. El base dejó Golden State para ayudar con la evolución del Heat en sus primeros años de vida. En su estadía participó dos veces del Juego de las Estrellas (1997 y 1998), e integró el quinteto ideal de la campaña 1996-97.

Hardaway formó dupla con Alonzo Mourning (N° 33). Luego de sus primeras tres temporadas en Charlotte, el pivote se desempeñó en Miami durante gran parte de su carrera (hizo una excepción con New Jersey durante un año y medio). En sus últimos tiempos en Florida participó del primer festejo de la franquicia, coronando así una trayectoria memorable con dos premios al Mejor Defensor del Año (1999 y 2000).

La segunda era de Riley transcurrió entre 2006 y 2008. Ahí se concretó el primer campeonato del conjunto. La clave estuvo en conformar un nuevo tándem con Dwyane Wade (N° 3) y Shaquille O’Neal (N° 32). El pivote se mudó desde Los Ángeles Lakers, con el fin de aportar su experiencia y jerarquía en la pintura. De esta manera, ayudó a un joven escolta que inició su camino hacia la grandeza con ese título.

Foto: Getty Images.

Wade continuó en el elenco y unió su talento con LeBron James y Chris Bosh (N° 3) en 2010. El poderoso trío fortaleció aún más la marca de Miami con las estrellas adjudicadas en 2012 y 2013. El alero todavía no tiene su camiseta retirada, pero es muy probable que se efectúe en un futuro. Por otro lado, el ala-pivote se llevó el reconocimiento de todos los fans, al ver la número 3 alzada en el techo del estadio en 2019.

SU MAJESTAD TAMBIÉN TIENE SU LUGAR

Si bien nunca vistió la camiseta, Michael Jordan se ganó el homenaje por parte de los de Florida. Su legendaria carrera lo ubicó junto con las otras camisetas en el American Airlines Arena. Es por eso que LeBron James, cuando arribó desde Cleveland, utilizó la número 6 desde 2010 hasta 2014.

El 23 de los Bulls se cruzó con el Heat en tres ocasiones, y los eliminó con el objetivo de seguir avanzando hacia la gloria. Los tres cruces se dieron en las primeras rondas de 1992 y 1996, y las Finales del Este 1997.

HAY LUGAR PARA OTROS DEPORTES

Foto: All Sport.

Un jugador de la NFL también está presente en esta lista. Dan Marino (N° 13) fue reconocido por Miami debido a su histórica trayectoria con los Dolphins. En su rol de Quarterback, tuvo nueve apariciones en el Prow Bowl (el All Star Game del fútbol americano) y un premio al MVP en 1984.

De todos modos, y a su vez, la 13 se encuentra en poder de Bam Adebayo, un pivote que reflejó mucho potencial en sus primeras tres campañas en la NBA.