¿Quién es Cedi Osman?

Los Cleveland Cavaliers acordaron la llegada del alero turco de 22 años por tres temporadas. Electo por Minnesota Timberwolves en 2015, y traspasado a la franquicia de Ohio en la misma noche, te invitamos a conocer al jugador que aspira a poder rotar con LeBron James.

FIBA Basketball World Cup 2014
Foto: FIBA

El miércoles amaneció con una noticia impensada, pero no por eso poco interesante. Los Cleveland Cavaliers hicieron uso de los derechos de Draft de Cedi Osman, quien fue electo en el Draft por Minnesota Timberwolves en 2015, pero transferido en la misma noche a cambio de 700 mil dólares.

El turco tiene 22 años, es alero, llega después de un paso interesante por la Euroliga y firmará por tres años un contrato valuado en 8.3 millones de dólares. Sin embargo, la gran pregunta que se hacen los seguidores de la NBA es quién es este jugador que arriba al último finalista.

El profesional jugó cuatro temporadas en el primer equipo del Anadolu Efes Istanbul (Turquía). Su principal fuerte es la capacidad atlética. Tiene un físico ideal (2,01 mts y 84 kgs) para moverse rápidamente por la cancha, lo que le permite explotar espacios libres y penetrar al aro. Además, es un tenaz defensor, capaz de incomodar a cual jugador lleve la pelota, ya sea con sus robos o tapas. Su altura le permite marcar bien en cualquier posición.

Si bien no es una fija como tirador, sus números no fueron malos. A lo largo de su carrera no estuvo por debajo del tan necesitado 30% de tiros de tres, mientras que promedia un 40% de aciertos en lanzamientos de campo, embocando 2,5 de cada seis por partido. Su mecánica de tiro es con brazos en alto durante el armado y el lanzamiento.

Osman representó a la selección de su país en siete oportunidades. En categorías formativas, se consagró campeón junto a la U18 en 2013, también en la U20 en 2014 (promedió 13,7 puntos, 4,1 rebotes y 2,5 asistencias). Aquel año también representó a la Selección Mayor en el Mundial de España.

Su última aparición con los colores de su país fue en el Repechaje Internacional de Río 2016, donde no pudo obtener el boleto a los Juegos Olímpicos pero registró una media de 8,5 tantos y 5,5 pelotas ganadas en los tableros.

Así, Cleveland se consiguió un jugador que puede aparecer tanto como alero suplente de LeBron James al igual que escolta. La realidad indica que, casi con seguridad, pasará tiempo en la Liga de Desarrollo antes de tener un rol afianzado en la mejor franquicia del este. Pero la proyección indica un buen futuro.