Hoiberg seguirá, ¿el resto?

John Paxson, vicepresidente de operaciones de Chicago Bulls, habló del futuro de la franquicia. El dirigente mencionó que el entrenador seguirá al menos por una temporada más, mientras que también habló de la situación particular de cada integrante del plantel.

Aquellos nacidos en la década del 80′, o antes de la misma, recuerdan a John Paxson. Él fue el base que acompañó a Michael Jordan en sus primeros años como jugador de los Chicago Bulls. De hecho, fue el autor de un triple en el séptimo juego de las finales de 1993 ante Phoenix. Ese mismo le dio a la franquicia su tercer título, uno de los seis que sumaría bajo la figura del mejor jugador de todos los tiempos.

Catorce años después, la historia es diferente en Chicago aunque sigue teniendo a John Paxson como protagonista. El ex jugador es el vicepresidente de operaciones de los Bulls desde el 2009, luego de ser el mánager general por seis años (2003). Este miércoles por el mediodía, el dirigente encabezó una conferencia de prensa junto al GM, Gar Forman, quienes hablaron del futuro inmediato de la entidad luego de ser eliminado en la primera ronda de los Playoffs por Boston Celtics (4-2 luego de estar 2-0 arriba).

En cuanto al entrenador Fred Hoiberg, el directivo no tardó en aceptar su continuidad. «Es nuestro coach. Tenemos que confiar en él, seguir apoyándolo y darle los recursos para que pueda tener éxito. Ese es nuestro objetivo este verano», señaló Paxson. En tanto, Forman añadió: «Tenemos una gran cantidad de jugadores jóvenes y diez miembros del plantel asegurados. Les vamos a dar una chance de seguir creciendo y que ganen mayor consistencia».

Uno de los hombres con contrato garantizado, pero que durante la temporada hubo dudas sobre su continuidad fue Rajon Rondo. El base tuvo sus discusiones con Hoiberg a principios del 2017 y llegó a perder su titularidad a manos de un impreciso Carter-Williams. Sin embargo, tanto en el último sprint de la fase regular como los primeros dos juegos ante Boston, el armador fue vital con su característica rotación de pelota. Lamentablemente, su temporada terminó a raíz de una lesión en uno de sus pulgares.
Sobre su situación, Paxson manifestó: «Hay una chance muy importante de que Rajon vuelva. No se puede menospreciar el impacto que genera en nuestro plantel. Ayudó muchísimo al desarrollo de nuestros jóvenes».

Vale la pena destacar que Rondo tuvo una discusión en febrero con los otros dos grandes referentes del plantel: Jimmy Butler y Dwyane Wade. El alero tiene contrato garantizado hasta junio del 2019, donde deberá evaluar si hace uso de su opción de jugador por un valor aproximado a los 20 millones de dólares.

Por el lado de Wade, la historia es más complicada. El ayuda-base dejó Miami a mediados del 2016 luego de tener varias discusiones con el mánager general (y gloria basquetbolística), Pat Riley. Así desembarcó en su ciudad natal, Chicago, donde disputó 60 de los 82 partidos de la fase regular, promediando 18,3 puntos y 3,8 asistencias.

En cuanto al ex Heat, Paxson se refirió: «Dwyane nos va a preguntar sobre la dirección del equipo. Nos sentaremos con él en los próximos días». Antes o el mismo 30 de junio, Wade tendrá que elegir si hacer uso de su opción de 23.8 millones de dólares anuales para estar en la 2017-2018 con Chicago o ser agente libre.

Otros jugadores que esperan respuestas son Nikola Mirotic, Michael Carter-Williams (ambos con opción de los dirigentes), Anthony Morrow, Joffrey Lauvergne y Cristiano Felicio. Si bien los dirigentes mencionaron que el nacionalizado español continuaría en la franquicia, también dijeron que «evaluarán sus chances en términos salariales para hacer un equipo con mayores opciones de triunfo».