New York Knicks: Una grieta en la franquicia

El conjunto de la Gran Manzana se vio limitado a la idea del Triángulo Ofensivo, impuesta por el Presidente de Operaciones, Phil Jackson. Esta política dirigencial, además del incidente entre Charles Oakley y el propietario James Dolan, podría generar la salida de Carmelo Anthony. El récord de la 16/17 fue de 31-51.

New York Knicks
Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis podrían cambiar de equipo para la 17/18 (Foto: NBA).

En el verano estadounidense 2016, New York se mostraba decidido a sacarse la espina de no entrar en los Playoffs desde 2012, tras las llegadas de Derrick Rose, Joakim Noah, Courtney Lee y Brandon Jennings. Sin embargo, el DT Jeff Hornacek padeció de dificultades a la hora de unirlos con Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis, ya que se sintió obligado a conservar el triángulo ofensivo, estilo de juego creado por Phil Jackson, Presidente de Operaciones.

Esto, no solo llevó a los Knicks a una campaña similar a las anteriores (terminó 12° en el Este con un récord de 31-31), sino también que provocó conflictos internos en el seno de la franquicia. El ejemplo más claro fue la pelea entre Charles Oakley y el personal de seguridad del Madison Square Garden, luego de haber tenido una discusión acalorada con el propietario James Dolan, durante el partido del 8 de febrero contra los Clippers.

Ahora, Phil Jackson quiere que Carmelo Anthony se libere de la cláusula que le impide ser agente libre, hasta el vencimiento del contrato (18/19). «Queremos que tenga éxito en otro lado. No vamos a llegar ahí, la oportunidad es ínfima. Quizás lleguemos a los Playoffs el año que viene. Pero será difícil considerarnos como un candidato al título», afirmó el CEO de New York, lo que podría desembocar en dos partidas claves, tanto la de Melo como la de Kristaps Porzingis.

Además, hubo cuatro jugadores que finalizaron su contrato con el conjunto de la Gran Manzana después de terminar la temporada 16/17: Ron Baker, Sasha Vujacic, Justin Holiday y Derrick Rose, quien despertó el interés de Minnesota y San Antonio, entre otras franquicias, a pesar de haber generado controversia por haberse ausentado a un encuentro sin aviso previo (el lunes 9 de enero frente a New Orleans, de local).

En cuanto al Draft, New York posee los derechos de los puestos ocho, 44 y 58. Diez jóvenes fueron los que hasta ahora participaron de los entrenamientos previos de la franquicia:

Malik Monk, escolta, 1m93, 89Kg., Kentucky

Dennis Smith Jr., base, 1m91, 83 Kg., North Carolina State

Luke Kornet, pivote, 2m13, 109 Kg., Vanderbilte

L. J. Peak, escolta, 1m96, 98 Kg., Georgetown

Nigel Hayes, ala pivote, 2m01, 111 Kg., Wisconsin 

Donovan Mitchell, escolta, 1m91, 95 Kg., Louisville

Amile Jefferson, ala pivote, 2m06, 89 KG., Duke

Luke Kennard, escolta, 1m98, 92 Kg., Duke

Isaac Hamilton, escolta, 1m96, 88 Kg., UCLA

Steve Vasturia, escolta, 1m96, 96 Kg., Notre Dame