El aprendizaje que tomaron los Lakers de la agencia libre 2016

El aprendizaje que tomaron los Lakers de la agencia libre 2016

La franquicia angelina hizo un mejor uso del dinero en el último mes. Distinta había sido la historia hace cuatro años.

Los Lakers estuvieron entre los equipos ganadores de la agencia libre 2020. Además de renovarle a LeBron James y Anthony  Davis, sumaron refuerzos que equiparon los distintos roles del plantel. En la lista de altas se encuentran Dennis Schroder, Wesley Matthews, Marc Gasol y Montrezl Harrell. A su vez, retuvieron a complementos de buen nivel como Kentavious Caldwell-Pope y Markieff Morris.

El General Manager Rob Pelinka aprovchó el ideal presente del conjunto californiano para formar un equipo con muchas aspiraciones en la lucha por el bicampeonato. Pero este momento surgió como producto de un largo camino que tuvieron que recorrer los angelinos. Es que no solo tuvieron malos resultados y pasaron años sin jugar Playoffs, sino que tampoco contaron con la prudencia necesaria para realizar movimientos y cambiar la situación.

Una de estas consecuencias ocurrió en la agencia libre 2016, primera tras el notable aumento del espacio salarial. Los elencos poseen un tope y un suelo salarial para respetar. Había tres factores que incidieron en la toma de decisiones: el retiro de Kobe Bryant, el inicio de una etapa sin referentes consolidados y la escasa cantidad de estrellas buscando nuevos contratos.

El dinero disponible abundaba en los Lakers, a raíz de la despedida de la Mamba Negra. De todos modos, las inversiones resultaron ser erróneas debido a las nuevas caras que incorporaron. Timofey Mozgov arribó por una suma de 64 millones de dólares en cuatro temporadas. No era un mal jugador, ya que formó parte de la rotación en el campeonato de Cleveland en 2016. Pero no tenía las condiciones para convertirse en un pilar de una de las franquicias más ganadoras de la NBA.

Asimismo, Luol Deng aterrizó a cambio de un total de 72 millones en cuatro campañas. Un alero que tuvo un rol fudamental en los Chicago Bulls de Derrick Rose, Joakim Noah, Taj Gibson, entre otros. Sin embargo, el oriundo de Sudán del Sur no estaba en la etapa óptima de su carrera. De hecho, las lesiones afectaron su continuidad en la liga estadounidense.

Por otro lado, le renovaron el contrato a Jordan Clarkson por 50 millones en cuatro torneos. Un integrante de la segunda ronda del Draft 2015 que demostró ser una buena selección y estar capacitado para rendir en cada destino al que le tocaba (Cleveland y Utah).

En esos cuatro años, los Lakers atravesaron panoramas oscuros por las ausencias en la postemporada, los resultados de las contrataciones y las partidas de jugadores jóvenes. El tiempo esperado brindó sus frutos porque hubo un desenlace más prometedor en las agencias libres del 2019 y 2020.

El conjunto púrpura y oro empezará su camino hacia la defensa del título esta noche, frente a los Clippers. Los hinchas volverán a tener la oportunidad de disfrutar a dos de los mejores jugadores en la actualidad. Todo esto se hizo posible a través de los aprendizajes adquiridos durante el mes de julio del 2016.

Compartir