Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Tres opciones para mejorar la defensa interior de los Brooklyn Nets

Los Nets buscan variantes para fortalecer su defensa en la pintura. JaVale McGee es el apuntado principal, pero hay otras opciones.

La primera semana de los nuevos Brooklyn Nets dejó mucha tela para cortar. El equipo perdió sus dos juegos seguidos ante Cleveland, mientras que en la jornada del sábado venció al Miami Heat por 128-124. Así cerró el microciclo con una victoria en tres presentaciones y con una marca de 10-8, válida para el quinto puesto del este.

Un punto a ‘largo plazo’ será el funcionamiento del tridente de Kyrie Irving, James Harden y Kevin Durant. El equipo de Steve Nash se sintió más cómodo cuando el ex Houston ofició de conductor, aunque no se descarta que el entrenador plantee una variante en su rotación. Posiblemente busque que uno de los dos (Irving y Harden) se mantenga en cancha mientras el otro descansa. Así el binomio sólo tendrá aparición simultánea en los comienzos de las dos mitades y el final del partido.

Pese a que toda conclusión es apresurada, Brooklyn tiene en claro que tiene una urgencia. El puesto de pivote quedó notoriamente vulnerado a partir de la salida de Jarrett Allen. DeAndre Jordan es el titular, mientras que la franquicia incorporó a Norvel Pelle para poner un parche. Nicolas Claxton fue operado del hombro izquierdo y no volverá hasta fines de febrero. Además, en la 2019-20, su primera temporada en la NBA, disputó apenas quince partidos. Así, no será un jugador del que se esperarán muchas cosas en estos Playoffs 2021.

El caso de DeAndre Jordan

Brandon Clarke podría ser el ala-pivote titular ante la lesión de Ja Morant.
Foto: Getty Images.

Jordan se vio beneficiado por el arribo de Harden y el spacing que esto genera. El ex Clippers acompaña a un quinteto inicial con el tridente junto a Jeff Green, lo que pone a dos tiradores excelentes y a otros dos muy buenos en el perímetro. Esto, sumado a lo que pueden aportar Joe Harris, Spencer Dinwiddie (cuando vuelva), Landry Shamet y Bruce Brown desde el banco, favorece su rendimiento ofensivo. De hecho, desde el traspaso, sólo falló uno de sus 21 tiros de campo, que, nobleza obliga, fueron todos cerca del aro.

Sin embargo, lo que Jordan no puede aportar es defensa interior, lo que otorgaba Allen. Andre Drummond, un pivote similar a él aunque más joven, promedió 16,0 puntos y 11,5 rebotes en 26 minutos para Cleveland. Por su parte, Bam Adebayo encajó 41 puntos en la derrota del Miami Heat, con un notable 14/20 de campo y un 1/1 a la hora de los triples.

De esta manera, Brooklyn se ve obligado a ir a buscar a un pivote defensivo. El equipo neoyorquino deberá medirse con grandes interiores como Joel Embiid, Clint Capela, Domantas Sabonis, Myles Turner y hasta el mismo Adebayo en su hipotético camino a las finales de la NBA. Por esto, es un rubro en el que necesita mejorar si desea tener más chances de ganar.

Así, buscamos tres opciones para saldar esta necesidad:

¿JaVale McGee a los Nets?

JaVale McGee podría jugar en los Nets.
Foto: Diario AS.

El periodista Sam Amick señaló que Brooklyn está interesado en el actual interior del equipo de Ohio, que en la 2019-20 fue importante para la conquista de los Lakers. Cobra 4.2 millones de dólares, por lo que Brooklyn tiene chances de hacerse con él.

Entendiendo que Landry Shamet sería del interés de Cleveland y que Brooklyn lo podría ‘sacrificar’, tiene dos opciones. Una de ellas es hacerlo en los próximos días al incluir a Timothé Luwawu Cabarrot en el traspaso. Brooklyn perdería a dos jugadores importantes de su rotación, pero que podrá reemplazar por el trinomio de Dinwiddie, Brown y Allen cuando el ex Detroit se recupere. Mientras tanto podría sumar a un veterano por el mínimo como Jamal Crawford.

La otra opción es esperar a fines de febrero, momento en el que Tyler Johnson será traspasable. Así, podrá mantener a Luwawu-Cabarrot y luego completar su plantel con veteranos por el mínimo.

Nerlens Noel

Foto: USA Today.

Entendiendo que el traspaso se daría en el improbable escenario en el que los Knicks ayudan a los Nets, la incorporación de Noel sería positiva para Brooklyn. El traspaso tendría que darse a fines de febrero, cuando esté disponible para ser intercambiable. El movimiento sería por Landry Shamet, Timothé Luwawu-Cabarrot y Tyler Johnson. Nueva York incluiría a Ignas Brazdeikis.

Los Nets se harían con un interior capaz de aportar en ambos lados de la cancha. Sus promedios por noche no son llamativos (3,1 puntos, 5,3 rebotes y 1,6 tapas en 16,3 minutos), pero cuenta con un defensive rating de 102,6, uno de los mejores en este costado, pese a disputar una menor cantidad de minutos.

Los Knicks obtendrían a buenas piezas para su rotación. Shamet sería un anotador para la segunda unidad al quedar por detrás de RJ Barrett. Luwawu-Cabarrot está en un nivel más bajo al que mostró en la burbuja, pero se vería potenciado por la llegada al sistema de Thibs. Johnson quedaría fuera de la rotación ante las presencias de Elfrid Payton e Immanuel Quickley.

Khem Birch

Foto: Orlando Magic Daily.

Si bien el pivote del Orlando Magic no tiene la experiencia de ser campeón de la NBA a sus 28 años, es un interior que podría aportar desde el banco. El canadiense tendría mucha presión sobre sus hombros, pero ya demostró que es una buena opción en defensa.

En este contexto, Brooklyn debería sacrificar a un buen perimetral defensivo como Bruce Brown. No obstante, podría dejarlo ir considerando que ya cuenta con dos bases en Irving y Harden, mientras que a la larga recuperará a Dinwiddie. Orlando aceptaría su llegada ante la reciente baja de Markelle Fultz y tendría un buen acompañante para el novato Cole Anthony, que volvería a ser escolta.

McGee continúa siendo la mejor opción para los Nets. Pero si Brooklyn no logra hacerse con el ex Lakers, tendrá dos opciones jóvenes para complementar el bajo nivel defensivo de Jordan.