Isolation NBA

Todo lo que querés saber de la NBA en un sólo lugar

Andrew Bogut fue campeón con los Warriors en 2015.

Andrew Bogut anunció su retiro

El ex Milwaukee y Golden State le puso punto final a su carrera deportiva. Fue campeón de la NBA y primero del Draft 2005.

La temporada 2019-2020 marcó el punto final para la carrera de varios campeones con los Golden State Warriors. Este lunes por la tarde, a sus 36 años, Andrew Bogut señaló que dejó la actividad profesional basquetbolística, uniéndose a Leandro Barbosa y Shaun Livingston (quien lo había hecho en septiembre del 2019).

El australiano tuvo una gran carrera, que arrancó en Melbourne, pero que le dio la chance de representar a la Universidad de Utah por dos años. El oceánico llegó joven a Estados Unidos por su llamativa altura (2,13 mts) como también por el juego duro en el poste bajo en ambos costados de la cancha. Además, supo hacer el trabajo sucio de bloqueos para facilitar el movimiento en el perímetro. Por esto, fue el mejor jugador universitario en 2005 y fue electo por los Milwaukee Bucks como el número 1 del Draft de aquel año.

Bogut tuvo un buen arranque de carrera al promediar 9,4 puntos, 7,0 rebotes, 2,3 asistencias y 0,8 tapas en 28,6 minutos por partido. El interior hizo méritos para integrar el quinteto ideal de novatos, aunque no pudo obtener el premio al mejor rookie de la 2005-06, premio que acabó en manos de Chris Paul.

Andrew Bogut en la NBA

El oceánico representó a Milwaukee desde el 2005 hasta el 2012. Su mejor campaña fue la 2010-11, cuando promedió 12,8 puntos, 11,1 rebotes y 2,6 tapas, siendo líder de la liga en este rubro.

Los problemas físicos complicaron su carrera, pero Bogut fue vital en la consagración de Golden State. Steve Kerr, el entrenador de aquel elenco campeón en 2015, señaló en las últimas horas que ‘fue uno de los mejores jugadores defensivos’ con los que trabajó. Además, fue vital en el complemento a los Splash Brothers junto a Draymond Green.

El australiano tuvo la chance de ser  bicampeón en 2016, pero aquella derrota en las finales a manos de los Cleveland Cavaliers sepultó su paso por Golden State. La franquicia necesitó espacio salarial para la llegada de Kevin Durant, lo que derivó en que Bogut empiece a dar vueltas por la liga, con pasos por Dallas Mavericks (2016-17), Cleveland Cavaliers (se lesionó en su único partido) y Los Ángeles Lakers (2017-18).

Luego de tres años malos, Bogut optó por cerrar su carrera en Australia junto a los Sydney Kings. Allí hizo méritos para ser el mejor jugador de la liga en la temporada 2018-19, integrar el quinteto ideal de aquella campaña y también recibir el honor de ser parte del segundo quinteto en la 2019-20.

De esta manera, los Warriors tienen cuatro campeones retirados: Barbosa, Lee, Livingston y Bogut. Al cabo de la temporada 2020-21 se podrían sumar Brandon Rush (35), que actualmente juega para el Larisa de la Greek Basketball League; y Andre Iguodala (36), que sólo le resta un año de contrato con el Miami Heat.