Un triple olímpico

La disciplina de tres contra tres en básquet será parte del Programa Olímpico durante los Juegos de Tokio 2020. Su llegada no quitará la presencia del juego tradicional (cinco contra cinco).

wprSx0_6702STjGT_waQBg
A nivel FIBA, ya se disputaron tres Mundiales de 3×3 (FIBA).

La mañana del viernes presentó varias noticias positivas para los seguidores del deporte y, sobre todo, del olimpismo. Este 9 de junio del 2017 entro en la historia ya que el Comité Olímpico Internacional confirmó la adición de varias disciplinas al programa olímpico, generando la llegada de, entre otras actividades, el básquet 3×3.

El juego 3×3 ya es reglamentado por FIBA a comienzos del siglo, con certámenes nacionales, regionales y hasta Mundiales, habiéndose disputado tres hasta la fecha y el primero de ellos en 2012. Los partidos se hacen a llegar a 21 puntos o con un tiempo total de 10 minutos y con relojes de posesión de 12 segundos. Al igual que en el básquet tradicional, y a diferencia del callejero, los dobles valen dos puntos y los triples tres unidades, además de haber tiros libres que suman un tanto.

Lo más destacado de su llegada es que genera la oportunidad de dos nuevos podios olímpicos (uno por sexo), y no la salida del básquet tradicional. Es decir, el juego tradicional seguirá siendo disputado, mientras que los países también tendrán la chance de clasificar a esta nueva rama.

Su llegada al Programa Olímpico va de la mano de otras adiciones. En el atletismo habrá una prueba de 4×400 mixto. Por el lado de la natación, se suman los 4×100 medley mixtos, los 800 mts libres para hombres y 1500 mts libres para mujeres. En cuanto al ciclismo, habrá BMX Freestyle y Madison (Pista) en ambos sexos. A su vez, habrá competencias mixtas de judo, tenis de mesa, arquería y triatlón. Por último, la esgrima sumará dos torneos nuevos por equipos.