Anuncios

La jornada contó con varios despidos y salidas de entrenadores, entre ellas la de Luke Walton de Los Ángeles Lakers. Además, David Griffin fue contratado como mánager general de Sacramento Kings.

Foto: Complex.

El inminente inicio de los Playoffs pasó a un segundo plano durante la jornada de este viernes. La NBA vivió una jornada muy intensa, en la que aquellas franquicias que no clasificaron a la postemporada realizaron modificaciones en sus respectivos staffs.

El movimiento más resonante fue el de Luke Walton. Luego de la renuncia de Magic Johnson al cargo de Presidente de Operaciones en Los Ángeles Lakers, el entrenador “llegó a un acuerdo bilateral” (así lo expresó un comunicado de prensa de la franquicia) para dejar su cargo. La decisión fue tomada junto al mánager general, Rob Pelinka, quien parece que va a quedar en su función.

Sin embargo, Walton no pasará mucho tiempo sin trabajo. Luego de su salida, rápidamente el periodista Adrian Wojnarowski de ESPN señaló que el entrenador tiene prácticamente todo acordado para sumarse a los Sacramento Kings, organización que despidió a Dave Joerger en la misma jornada. El nuevo headcoach se reunirá con el mánager general y leyenda de la liga, Vlade Divac, para terminar de limar los por menores y asumir su nuevo rol en la organización.

Por el otro lado, Woj también aportó que el banco de los Lakers tiene potenciales candidatos en Tyronn Lue, Monty Williams y Ettore Messina. El primero de ellos se quedó sin trabajo en el inicio de esta temporada, cuando Cleveland decidió despedirlo tras ser campeón en 2016 y disputar las dos finales subsiguientes. Su relación con LeBron James es idónea, aunque no es el mejor para el puesto si uno lo considera desde su capacidad.

El otro nombre que picó fuerte fue el de Williams. Actual entrenador asistente de Alvin Gentry en los Philadelphia 76ers. También tuvo el cargo de entrenador entre los años 2010 y 2015 en New Orleans Pelicans, donde reformó el plantel para lograr la clasificación a los Playoffs del 2011. Además, trabajó como asistente en Portland Trail Blazers y Oklahoma City Thunder.

Por último, Messina es el nombre menos considerado para el puesto, pero es uno de los mejores entrenadores asistentes en la liga. El italiano llegó a la liga gracias a Gregg Popovich, quien lo contrató como su ayudante en 2014, cuando San Antonio fue el campeón de la liga. Se sabe que el europeo está esperando su oportunidad de demostrar su inmenso conocimiento y sería una gran adición para el puesto.

Luke Walton afirmó en Los Ángeles el 29 de abril del 2016, tras la salida de Byrron Scott y tuvo un debut triunfal sobre Houston el 26 de octubre de aquel año. Sin embargo, a pesar de cómo se lo considere como entrenador, el entrenador fue preso de un sistema que nunca tuvo constancia.

Además, vale la pena destacar que otros dos entrenadores perdieron lamentablemente sus puestos durante la jornada. Larry Drew fue despedido por los Cleveland Cavaliers, mientras que J.B. Bickerstaff no pudo seguir en Memphis Grizzlies.

David Griffin se sumó a los Pelicans

La otra novedad de la jornada fue la llegada de David Griffin, ex GM de los Cavaliers, como Presidente de Operaciones a la franquicia de Nueva Orleans. Griffin tuvo una destacada labor en Cleveland, donde reformuló el plantel tras la salida de LeBron James en 2010 y además convenció al mismo Rey para formar el tridente junto a Kevin Love y Kyrie Irving. Así, fue clave en el título del 2016.

El principal objetivo de Griffin será convencer a Anthony Davis, algo que parece imposible, para seguir en la franquicia. Luego deberá rearmar un equipo que dejó ir a varios jugadores claves durante el último año y medio.