Anuncios

El Thunder era la gran incógnita para la temporada 2019-2020. La franquicia decidió traspasar a Russell Westbrook y Paul George para obtener una gran cantidad de elecciones de Draft, mientras que también logro el arribo de varios veteranos para acompañar a sus jóvenes.

Lejos de varios pronósticos pesimistas, Oklahoma hizo una gran campaña en la que sorprendió a todos y finalizó cuarto en el oeste, por detrás del par angelino y Denver Nuggets. No obstante, la falta de experiencia de sus jóvenes le jugó una mala pasada ante Houston Rockets, equipo al que llevó a siete juegos en la primera ronda, pero que no pudo vencer por la falta de buenas decisiones en los minutos cruciales.

El buen augurio de la 2019-20 generó visiones diferentes en el gerente general, Sam Presti, y el entrenador por aquel entonces, Billy Donovan. Presti consideró que Oklahoma no podría escalar más allá del cuarto puesto y que lo mejor era dar un paso para atrás en pos de llegar más adelante. Por su parte, Donovan decidió no renovar su contrato ya que quería estar en una posición más competitiva.

De esta manera, la agencia libre del Thunder inicia con una búsqueda de entrenador que no parece llegar a su fin. Brian Keefe y Will Hardy son los principales candidatos a reemplazar a Donovan, pero no se descarta que Becky Hammon pueda hacerlo.

Además, la organización analizará toda oferta que se presente. ¿Se irá Chris Paul?

Jugadores con contrato

Foto: Associated Press.

Bases: Chris Paul y Dennis Schroder.
Escoltas: Shai Gilgeous-Alexander y Luguentz Dort.
Aleros: Darius Bazley y Terrance Ferguson.
Ala-pivotes: Isaiah Roby.
Pivotes: Steven Adams.

Agentes libres

Danilo Gallinari: El italiano fue protagonista de una de las grandes historias de la fase regular pasada. Después de sus constantes cambios de equipos, demostró en Oklahoma que es capaz de darle un salto de calidad al spacing de cualquier conjunto. El europeo promedió 18,7 puntos, 5,2 rebotes, 1,9 asistencias y 0,7 robos en 29,6 minutos por partido. Confirmó públicamente que buscará un equipo que lo meta en la lucha por el anillo, por lo que Oklahoma no será su prioridad.

Andre Roberson: ¿Qué pasará con una de las grandes historias de la burbuja? Roberson volvió a jugar después de pasar los últimos dos años plagado de operaciones, lo hizo en un buen nivel y demostró que es un veterano capaz de aportar un gran nivel defensivo. Renovarlo por el mínimo es una gran opción, aunque habrá que ver qué ofertas le llegan.

Nerlens Noel: Podría continuar como la opción principal para rotar con Steven Adams. El ex Philadelphia promedió 7,4 puntos, 4,9 rebotes y 1,4 tapas en 18,5 minutos por partido.

Mike Muscala: El interno tiene una opción de jugador de 2.1 millones de dólares que probablemente utilice. Promedió 4,7 puntos y 2,3 rebotes en 11,9 minutos.

Hamidou Diallo: El Thunder tiene una opción de equipo por 1.6 millones de dólares. El ex Universidad de Kentucky promedió 6,9 puntos, 3,6 rebotes y 0,8 asistencias en la 2019-2020. La franquicia probablemente ejecute la cláusula para completar el puesto de escolta.

Abdel Nader: El Thunder tiene una opción por 1.7 millones de dólares. El egipcio es alero, pero también puede jugar de ala-pivote promedió 6,3 puntos con un 37,5% de efectividad en triples durante la fase regular 2019-20.

Deonte Burton: Otro alero con opción de equipo, en este caso tazada en 1.6 millones de dólares. Promedió 2,7 puntos, 1,5 rebotes y 0,4 asistencias en su segunda temporada NBA.

Devon Hall: Llegó a Oklahoma con un contrato two-way para el ingreso a la burbuja. Jugó seis de los ocho partidos de la fase regular, aunque no tuvo lugar en los Playoffs.

Kevin Hervey: Dejó la NBA para sumarse al Lokomotiv Kuban de Rusia, donde ya compite en la liga local y la EuroCup. Había jugado diez partidos en la 2019-20.

Draft 2020

Foto: FIBA.

Oklahoma no tendrá su elección de primera ronda del Draft 2020 ya que la traspasó en 2016 a Philadelphia 76ers, cuando se hizo con los servicios de Jerami Grant. El pick luego fue enviado a Orlando Magic en 2017, pero retornó a manos de Philadelphia en 2019.

No obstante, el Thunder tendrá una elección de primera ronda, justamente gracias a un traspaso que involucró a Jerami Grant. El 8 de julio del 2019, cuando la franquicia ya había decidido deshacerse de Westbrook y George, envió a Grant a Denver por esta elección, que tenía protección Top 10. El equipo de Michael Malone accedió a los Playoffs con creces, lo que generó que Oklahoma obtenga la 25° elección del próximo Draft, la cual acompañará a su 53° pick.

El equipo no tiene una necesidad clara, ya que tiene a Shai Gilgeous-Alexander como único joven inamovible. Sin embargo, es probable que la franquicia vaya en busca de un base ante el probable traspaso de Chris Paul, el cual se puede dar antes o durante la temporada 2020-21.

La mejor opción en este contexto es Theo Maledon, base francés que viene de pasar la temporada 2019-2020 junto al ASVEL. El oriundo de Rouen cumplirá 19 años el próximo 6 de diciembre, pero ya lleva tras temporadas como profesional, compitiendo en la liga francesa, la EuroCup y la EuroLeague. Además, fue el MVP de la última Copa de Francia y subcampeón mundial con su seleccionado U17 en el Mundial de Argentina 2018.

El francés se destaca por ser un gran creador con el balón a partir de su lectura de juego como distribución del balón. Además, es capaz de hacer un buen trabajo en defensa no sólo por su altura (1,95 mts) y gran envergadura. ¿Su punto débil? Le falta explosividad para poder anotar más fácilmente en la pintura, pero es una buena opción para acompañar a Gilgeous-Alexander.

Además, otro jugador que es muy seguido de cerca por la franquicia es Leandro Bolmaro.

Necesidades

Foto: Getty Images.

El Thunder deberá conservar veteranos para permitir que sus jugadores se desarrollen alrededor de ellos. Por esto, probablemente deje ir a Chris Paul en algún punto de la campaña, pero deberá intentar retener a Dennis Schröder y Steven Adams (tienen contratos expiring) hasta el trade-deadline.

Si Chris Paul continúa en Oklahoma a la hora de comenzar la 2020-21, la franquicia no deberá hacer grandes movimientos: ejecutar las opciones por Diallo, Burton y Nader; retener a Nerlens Noel; e ir en busca de un buen ala-pivote. ¿Opciones que sean posibles? Darío Saric, Frank Kaminsky (si Phoenix no ejecuta su opción de equipo), quizás Markieff Morris y hasta hacer un movimiento fuerte por Christian Wood.

Si CP3 se despide de la franquicia antes del inicio de la campaña, el paquete que reciba a cambio influirá en los movimientos que deba hacer Oklahoma. No obstante, deberá mantener el tridente Schroder, Gilgeous-Alexander y Adams lo más que pueda para poder permitir que los jóvenes jueguen con menos presiones.