La eliminación de los Houston Rockets a manos de los Lakers abrió un interminable listado de incógnitas. La franquicia vio la partida de su entrenador, Mike D’Antoni, mientras que el gerente general, Daryl Morey, abandonó su puesto después de 13 años.

La era Morey encontró a los Rockets en diez de los trece Playoffs en 2007, sólo registrando ausencias en 2010, 2011 y 2012 ante el desarme del plantel que tenía como referente a Tracy McGrady. Además, junto a D’Antoni (2016-2020) logró que la franquicia siempre acceda a las semifinales de conferencia del este y a unas recordadas finales del oeste en 2018. El histórico equipo de Golden State (Curry, Thompson, Iguodala, Durant y Green, entre otros) fue la razón que lo privó de poder volver a las finales por primera vez desde 1995.

La partida del par Morey-D’Antoni abre la primera incógnita: ¿continuará el small-ball? La organización apostó por este estilo durante tanto tiempo que deberá desarmar prácticamente a todo su plantel para cambiarlo. Además, la apuesta por Westbrook dejó al equipo con pocas elecciones de Draft de cara al futuro, lo que deja complicado a Rafael Stone, ex asistente de Morey y el nuevo gerente general de los Rockets.

Stone deberá contratar a un entrenador que vaya con su ideología de juego, mientras que luego deberá analizar a un plantel que es prometedor, pero que también es el más veterano de la NBA.

Jugadores con contrato

Foto: Getty Images.

Bases: Russell Westbrook y Chris Clemons.
Escoltas: James Harden, Eric Gordon y Ben McLemore.
Aleros: Robert Covington y Danuel House.
Ala-pivotes: PJ Tucker.

Agentes libres

Foto: Diario Marca.

Austin Rivers: El perimetral tiene una opción de jugador tazada en 2.2 millones de dólares que probablemente utilice. El escolta mejoró su nivel en Houston al promediar 8,5 puntos, 2,6 rebotes, 1,7 asistencias y 0,7 robos en 23,4 minutos por partido.

David Nwaba: El escolta tiene una opción de equipo por casi un millón de dólares. Llegó a Houston para el ingreso a la burbuja, pero no jugó ningún partido por una lesión en el tendón de Aquiles que había sufrido en su época de Brooklyn Nets. La franquicia ya era consciente de esta dolencia, lo que lleva a entender que probablemente ejecute la cláusula.

Jeff Green: El alero jugó de ala-pivote y se volvió una pieza vital de la rotación tras su arribo desde el Utah Jazz. La franquicia buscará retenerlo por el mínimo de veterano tras promediar 12,2 puntos, 2,9 rebotes, 1,7 asistencias, 0,8 robos y 0,5 tapas en la fase regular.

DeMarre Carroll: Pasó de no tener lugar en San Antonio a ser parte de la rotación de los Rockets por su capacidad para jugar de ala-pivote como de pivote suplente de Tucker. El buen jugador defensivo promedió 6,0 puntos, aunque tuvo un 25% de efectividad en triples. Dependiendo del estilo que proponga la franquicia para la próxima campaña, seguirá o buscará un nuevo hogar.

Thabo Sefolosha: El suizo volvió a integrar un equipo junto a Harden, aunque esta vez tuvo que asumir el rol de suplente. Promedió 2,2 puntos, 2,3 rebotes, 0,6 asistencias, 0,6 robos y 0,3 tapas en 10,6 minutos durante la fase regular 2019-20.

Luc Richard Mbah a Moute: Su nivel había ilusionado a los Rockets en 2018, pero estuvo lejos de tener el nivel de aquella etapa en esta edición 2020. Promedió 2,8 puntos, 2,4 rebotes, 0,7 robos, 0,4 tapas y 0,3 asistencias en 16,6 minutos durante los Playoffs 2020.

Tyson Chandler: El pivote tuvo poco lugar en la franquicia a partir de la apuesta al small-ball sin pivotes tras la partida de Clint Capela. El interno considera el retiro, pero si decide continuar, probablemente lo haga en otro equipo.

Bruno Caboclo: El brasileño llegó desde Memphis para el final de la temporada, pero prácticamente no tuvo lugar en los Rockets. Promedió 6,5 minutos en los ocho partidos de la burbuja antes de no ser parte de la rotación de los Playoffs.

Michael Frazier: El escolta será agente restringido. Promedió 2,1 puntos, 0,8 rebotes y 0,2 asistencias en 11,2 minutos durante 13 partidos de la temporada pasada. Además, disputó cuatro de los doce partidos en los Playoffs (cuatro minutos de promedio).

William Howard: El ala-pivote sera agente restringido. Apenas disputó dos partidos de la fase regular, y no ingresó en los Playoffs.

Draft 2020

Foto: USA TODAY Sports.

Los Rockets se deshicieron de sus dos elecciones del Draft 2020 en el pasado. La primera ronda, válida para elegir en la 22° posición, quedó en manos de los Denver Nuggets, cuando la franquicia dejó ir a Clint Capela.

La segunda ronda (52°) la obtuvo Sacramento en febrero del 2019, cuando la franquicia formó parte de un traspaso a tres bandas que les dio a Iman Shumpert, Nik Stauskas y Wade Baldwin.

Además, Houston tendrá cuatro de sus próximas seis elecciones con protecciones mínimas para que no caigan en manos de Oklahoma tras el traspaso por Westbrook. El Thunder tiene el derecho a cambiar la de los Clippers (que obtuvo en el movimiento de Paul George) del Draft 2021 por la del Heat (en manos de los Rockets) o la de Houston. En tanto, las elecciones del Draft 2024 y 2026 tienen una protección Top 4 para los Rockets, mientras que la del 2015 tiene una protección Top 20.

Necesidades

Foto: Getty Images.

“Siento que estamos a una pieza de tener mejores resultados”, señaló James Harden tras la eliminación en semifinales de conferencia a manos de Los Ángeles Lakes. En aquella noche del 13 de septiembre, La Barba también había manifestado que Houston no debía cambiar de entrenador, que lo más acertado era conservar a Mike D’Antoni.

Sin embargo, ahora que D’Antoni se fue y que el gerente general Morey siguió sus pasos, hay una gran intriga por lo que buscará plasmar la franquicia en la cancha durante la temporada 2020-21. Rafael Stone, ex asistente de Morey, será el nuevo general que buscará completar lo que su jefe buscó exhaustivamente, pero no pudo lograr.

La elección del entrenador será vital para los Rockets. La franquicia no buscará alejarse de la ideología del small-ball, aunque probablemente busque incorporar a un pivote que pueda evitar malos emparejamientos en los duelos de los Playoffs. Houston no pudo hacerle frente a Anthony Davis en la serie ante los Lakers, mientras que tuvo algún que otro mal trago con Steven Adams.

¿Cuál es el pivote ideal para los Rockets? Un interno capaz de jugar en el perímetro y que sepa abrirse rápidamente ante las penetraciones de Russell Westbrook, como también un buen defensor en la pintura.

Así, Houston parece tener dos opciones principales, aunque también dos experimentos por probar. Uno de ellos es DeMarcus Cousins, que viene de pasar las últimas tres temporadas entre algodones por sus constantes lesiones (ruptura del tendón de Aquiles en Pelicans; lesión en el muslo izquierdo en Warriors; y ruptura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en los Lakers).

El ex Sacramento se presenta como una incógnita por su falta de continuidad, pero es un jugador que domina cuando está en plenitud física. Cousins fue considerado el mejor pivote de la liga en 2018 cuando estaba en New Orlenas y promedió 25,2 puntos, 12,9 rebotes y 5,4 asistencias. Además, es un pivote que promedia 33,2% de efectividad en el tiro exterior, lo que contribuirá al spacing de la ofensiva.

Si Houston decide no ir por Cousins, una buena opción es hacer un traspaso por Myles Turner, actual pivote de los Indiana Pacers. Turner es reconocido por su trabajo defensivo como por su juego exterior-interior en los Pacers, aunque la franquicia piensa en deshacer el tándem de pivotes. Esto se debe a la falta de spacing como también por el creciente nivel del lituano Domantas Sabonis.

El arribo de Turner podría darse gracias al traspaso de Eric Gordon, quien le daría un salto de calidad a la segunda unidad de los Pacers. Gordon nació en Indianápolis, mientras que jugó para la Universidad de Indiana en su etapa en la NCAA, por lo que no vería con malos ojos representar a Indiana. Probablemente Houston debería incluir una segunda pieza en el traspaso, que bien podría ser Danuel House Jr.

No obstante, todo quedará en manos de la gerencia. Algunos expertos señalan que lo mejor sería deshacerse de Westbrook para obtener picks pensando en el futuro, pero Houston probablemente apueste por la dupla Westbrook-Harden una vez más.

1 Comentario »