Anuncios

Jugadores con contrato

Foto: Getty Images.

Bases: Kyle Lowry y Patrick McCaw.
Escoltas: Norman Powell, Terence Davis y Matt Thomas.
Aleros: OG Anunoby.
Ala-pivotes: Pascal Siakam.
Pivotes: Dewan Hernández.

Agentes libres

Foto: Getty Images.

Stanley Johnson: El alero tiene una opción de jugador por 3.8 millones de dólares. El jugador no tuvo lugar en la rotación de Nick Nurse (promedió 6 minutos en 25 partidos), pero puede que haga uso de la opción.

Fred VanVleet: La prioridad de los Raptors. El perimetral de 26 años se vio beneficiado por las partidas de Kawhi Leonard y Danny Green, dándole el lugar de escolta titular en el quinteto inicial. Promedió 17,6 puntos, 6,6 asistencias, 3,9 rebotes, 1,9 robos y 0,3 tapas en 35,7 minutos durante la última temporada.

Marc Gasol: Su hermano, Pau Gasol, señaló en una reciente entrevista que tanto él como el jugador de los Raptors no están cerca de volver al Barcelona, que se trata de una fake news. En cuanto a Marc, estuvo lejos de tener su mejor versión en la última temporada, aunque se mostró como un gran defensor interior. Tanto Toronto como otros equipos NBA (Warriors, Celtics, Clippers y Mavericks son algunos de los tantos casos) sueñan con adquirirlo para la próxima campaña.

Serge Ibaka: El futuro del interno de 31 años no debería estar lejos de Toronto. El español promedió 15,4 puntos, 8,2 rebotes, 1,4 asistencias y 0,8 tapas en 27,0 minutos durante la última temporada, y podría ser tanto un buen titular al lado de Siakam como un buen suplente para rotar con el camerunés y Gasol.

Rondae Hollis-Jefferson: Llegó para formar parte de la segunda unidad de los Nets y tuvo buenos números (7,0 puntos, 4,0 rebotes, 1,8 asistencias, 0,8 robos y 0,4 tapas). No obstante, prácticamente no formó parte de la rotación de los Playoffs ya que jugó poco en el único partido parejo ante Brooklyn y apenas registró ocho minutos en dos partidos (las derrotas abultadas) ante los Boston Celtics. Así, todo parece indicar que la franquicia evaluará otras opciones antes de conservarlo.

Chris Boucher: El ala-pivote de Santa Lucía tuvo una buena temporada en la que jugó 62 partidos de fase regular y nueve de los trece encuentros de los Playoffs. Promedió 6,6 puntos, 4,5 rebotes, 0,4 asistencias y 0,4 robos en 13,2 minutos durante la fase regular. El jugador, que cumplirá 28 años el próximo 11 de enero, podría volver a completar los puestos de internos dentro de la rotación junto a Siakam, Gasol e Ibaka.

Malcolm Miller: El alero jugó 28 partidos de la fase regular y tan sólo uno de los Playoffs, con un promedio de cinco minutos en cada una de las 29 apariciones.

Paul Watson: Llegó a Toronto tras su corte en Atlanta Hawks. Jugó diez partidos (ocho de fase regular y dos en Playoffs).

Oshae Brissett: El canadiense disputó 19 partidos de la fase regular y no tuvo lugar en el equipo en los Playoffs. Promedió 7,1 minutos en sus apariciones.

Draft 2020

Dewan Hernández fue electo con la 59° posición en el Draft 2019. Foto: Getty Images.

Elecciones: 29° y 59°.

Toronto no tiene una necesidad particular, aunque debe empezar a pensar en su futuro post Lowry y Gasol. De esta manera, deberá considerar opciones tanto para el puesto de base como el de pivote.

El mejor base para el puesto es Tre Jones, hermano de Tyus Jones (actual jugador de los Memphis Grizzlies). El armador se iba a anotar para el Draft 2019, pero no se sintió listo para dar el salto a la NBA tras su campaña freshman con los Duke Blue Devils. Así, se mantuvo en el básquetbol universitario por un segundo año, en el que registró 16,2 puntos, 6,4 asistencias, 4,2 rebotes y 1,8 robos por partido. Su evolución le permitió ganar el premio al MVP de la Conferencia ACC, como también ser el mejor jugador defensivo en una campaña que podría haber acabado en título, pero que fue cancelada por la pandemia del COVID-19.

Jones es, en pocas palabras, un jugador muy similar a Kyle Lowry. El base se muestra como un defensor intenso, capaz de emparejarse con cualquier atacante perimetral y frenarlo, al menos dentro de lo que fue su carrera universitaria. A la par, es un buen conductor, con una media de 2,9 asistencias por cada pérdida.

A diferencia de Lowry, no es un base del cual se puede esperar un impacto ofensivo en la anotación. El armador apenas registró un 36% de efectividad en triples, mientras que mantuvo un 45% en dobles. Por esta falencia, Jones no sólo que no es considerado como uno de los mejores bases de la camada, sino que también es proyectado para los últimos puestos de la primera ronda.

Si Toronto opta por ir por un interno, Zeke Nnaji puede ser una opción para la 29° posición. El interno se destacó en la Universidad de Arizona por ser un jugador con buen impacto en el poste bajo como a partir del tiro de media distancia (57% de campo), registró un 76% en tiros libres, mientras que promedió 8,2 rebotes  para acompañar sus 16,1 puntos por partido. Fue el novato del año en la Conferencia Pac-12 e integrante del quinteto ideal.

El interno supo hacer valer su gran físico, marcado por la agilidad pese a la altura, para dominar en el básquetbol universitario. Sin embargo, la duda pasa por cómo podrá llevar esto a la NBA, donde habrá jugadores más altos, más fuertes y más ágiles. Además, suele apurarse en la toma de decisiones, lo que le genera pérdidas como malos pases y algunos malos tiros. Por esto cayó al final de la primera ronda (al menos en la proyección), pero podría ser una buena opción a mediano plazo.

A la hora de elegir, Jones es una mejor opción que Nnaji para la primera ronda, aunque la franquicia se basará en el feedback que obtenga de las charlas con Serge Ibaka y Marc Gasol.

Necesidades

Foto: Getty Images.

La agencia libre de los Raptors estará marcada por lo que suceda con el equipo que supo meterse en las semifinales de conferencia. El objetivo principal será retener a Fred VanVleet, mientras que la organización también se empeñará en mantener a Serge Ibaka y, al menos por una campaña más, a Marc Gasol.

Si la franquicia se queda sólo con VanVleet, posiblemente vaya a la caza por un buen pivote. Tristan Thompson, de Cleveland  Cavaliers, sería la mejor opción para complementar a Pascal Siakam por su buen aporte defensivo como en los tableros, mientras que una versión sana de DeMarcus Cousins sería el punto ideal. Si ninguno de ellos es posible, Hassan Whiteside, Derrick Favors y hasta el veterano Dwight Howard son buenas opciones.

El problema será si la franquicia logra retener a al menos uno de los dos internos, pero VanVleet decide partir hacia otro equipo. Ahí Toronto carecerá de anotadores, mientras que la agencia libre tampoco muestra a grandes jugadores para saldar su partida, más allá del buen tiro exterior de Bogdan Bogdanovic o Joe Harris, como el aporte two-way de Kentavious Caldwell-Pope. En esa situación, la franquicia considerará mover alguna elección para hacerse con un buen anotador (¿volverá DeMar DeRozan?).

No obstante, todo parece indicar que Gasol es el único jugador que todavía no está decidido a renovar con los Raptors. Así, la franquicia sólo tendrá espacio salarial para retener a Rondae Hollis-Jefferson y firmar algunos contratos mínimos.