Anuncios

La temporada 2019-2020 terminó en un punto menor al que Indiana esperaba. El equipo lidió constantemente con lesiones, arrancando por la recuperación de Víctor Oladipo (ruptura del tendón de la rodilla derecha), quien debutó en la campaña en enero del 2020.

Luego de esta baja, el 23 de febrero, la franquicia perdió a Jeremy Lamb por la ruptura del ligamento cruzado, del menisco lateral y la fractura del femoral lateral condilar de la rodilla izquierda. Mientras que para el final de la temporada, más precisamente a la hora de jugar en la burbuja, Domantas Sabonis no pudo disputar ninguno de los doce encuentros a causa de una fascitis plantar en el pie derecho.

El equipo hizo un buen trabajo pese a las lesiones, pero fue rápidamente barrido y eliminado en la primera ronda de los Playoffs por el Miami Heat. Indiana registró su cuarta eliminación tempranera en fila, lo que acabó con el despido de Nate McMillan, quien fue reemplazado por Nate Bjorkgren, ex asistente de Nick Nurse en los Toronto Raptors.

La partida de McMillan estuvo lejos de calmar las aguas turbulentas de los Pacers. Víctor Oladipo manifestó a miembros de la franquicia que quiere ser traspasado, mientras que la organización planea desarmar el tándem de Sabonis-Turner para jugar con tan sólo uno de los dos internos. Como si todo esto fuese poco, la organización no tendrá espacio salarial para hacer movimientos fuertes ni contará con una elección de primera ronda en el próximo Draft 2020.

De esta manera, la gerencia tendrá que hacer un trabajo fuerte para poder mantener el orden y encontrar el camino a mantenerse competitivo, algo que siempre logró McMillan pese a las turbulencias.

Jugadores con contrato

Foto: Getty Images.

Bases: Malcolm Brogdon, TJ McConnell (parcialmente garantizado) y Edmond Sumner.
Escoltas: Víctor Oladipo, Jeremy Lamb y Aaron Holiday.
Aleros: TJ Warren y Doug McDermott.
Ala-pivotes: Domantas Sabonis, TJ Leaf
Pivotes: Myles Turner y Goga Bitadze.

Agentes libres

Foto: Getty Images.

Justin Holiday: El escolta volvió a ser suplente después de dos temporadas e hizo un buen trabajo. Promedió 8,3 puntos, 3,3 rebotes, 1,3 asistencias y 1,2 robos en 25,0 minutos por partido. El medio The Indianápolis Star señaló que la franquicia quiere renovar su contrato.

Jakarr Sampson: El alero de 27 años demostró que es un buen jugador, capaz de aportar muchísima intensidad en defensa y que es un jugador positiva para cualquier segunda unidad. La franquicia buscará renovarle por el mínimo.

Alize Johnson: Jugó 17 partidos de la fase regular y no llegó a disputar un minuto en su única aparición en la serie de Playoffs ante Miami. El ala-pivote no será una prioridad en el mercado.

Naz Mitrou-Long: El base de 27 años llegó a Indiana tras pasar los anteriores dos años en Utah y apenas disputó cinco partidos. Promedió 17,6 puntos, 5,5 rebotes y 5,1 asistencias en la G-League, pero no será prioridad de la franquicia por la abundancia en el backcourt.

Brian Bowen II: El escolta de 22 años jugó seis partidos la temporada pasada, pero probablemente quede fuera del plantel ante la presencia de Brogdon, McConnell, Sumner, Oladipo, Lamb, Holiday, Warren y McDermott –además de la oportunidad de renovar a Justin Holiday-.

Draft 2020

Foto: Sky Sports.

Indiana no tendrá una elección de primera ronda en el próximo Draft ya que canjeó su elección por Malcolm Brogdon en la última agencia libre. Así, sólo tendrá su segunda ronda, válida para seleccionar en el 54° puesto.

Los Pacers podrían colarse en la primera ronda sólo a través de un traspaso. ¿Utilizarán a Víctor Oladipo o Myles Turner para ir en busca de un pick en el Top 10?

Necesidades

Foto: Getty Images.

Oladipo será agente libre al terminar la temporada 2020-21. El escolta pidió su traspaso pensando en poder llegar a un equipo que, al cabo de la próxima campaña, puede ofrecerle un contrato largo y máximo.

Sin embargo, la agencia libre 2021 estará plagada de talento con jugadores del calibre de Giannis Antetokounmpo, LeBron James, Kawhi Leonard y Rudy Gobert, entre otros. De esta manera, Víctor Oladipo no será la primera opción de ninguna de las franquicias con espacio salarial, como tampoco un candidato a obtener el contrato máximo.

A partir de este contexto, la relación entre Indiana y Oladipo tiene chance de extenderse por un año más. El jugador podría seguir en los Pacers hasta finalizar su actual contrato y luego partir hacia un nuevo destino con un movimiento sign-and-trade, que a su vez beneficiará a Indiana en pos de obtener algo a cambio.

Si la franquicia logra este acuerdo con Oladipo, deberá focalizar sus movimientos en conseguir un alero a cambio de Myles Turner, ya que podría arrancar cada partido con TJ Warren (de gran paso por la burbuja) como ala-pivote titular y Domantas Sabonis como interno.

Las mejores opciones para este movimiento serían Boston Celtics (que tiene tres elecciones en el próximo Draft y podría dar al menos una de ellas junto a Gordon Hayward); Golden State Warriors (tiene la segunda elección del Draft, aunque el movimiento posiblemente incluiría el contrato de Andrew Wiggins); San Antonio Spurs (el 11° pick junto a DeMar DeRozan) y Houston Rockets (que necesita un interno tras la partida de D’Antoni. Robert Covington podría entrar en el movimiento).

De esta manera, todo pasa por convencer a Oladipo y encontrarle un nuevo hogar a Turner. Si Indiana no logra este cometido, deberá considerar incluirnos como paquete para conseguir una estrella que pueda trabajar junto a Sabonis.