Anuncios

Jugadores con contrato

Foto: USA TODAY Sports.

Bases: De’Aaron Fox (opción de equipo) y Cory Joseph.
Escoltas: Buddy Hield y Justin James.
Aleros: Harrison Barnes.
Ala-pivotes: Marvin Bagley III (opción de equipo) y Nemanja Bjelica (contrato parcialmente garantizado).
Pivotes: Richaun Holmes.

Agentes libres

Foto: Getty Images.

Bogdan Bogdanovic: El serbio será agente restringido y será una de las caras más buscadas de la agencia libre 2020. Durante la última temporada promedió 15,1 puntos, 3,4 rebotes, 3,4 asistencias, 1,0 robos y 0,2 tapas por partido. Sacramento deberá hacer el esfuerzo económico para retenerlo.

Kent Bazemore: Llegó a los Kings en enero a cambio de Trevor Ariza en un movimiento que incluyó a otros tres jugadores (Wenyen Gabriel y Caleb Swanigan a Blazers; Tolliver a Kings –fue cortado-). Fue una buena opción desde el banco con 10,3 puntos, 4,9 rebotes y 1,2 robos. Será un agente libre que Sacramento deberá buscar retener.

Jabari Parker: Jugó apenas seis partidos desde su arribo de Atlanta Hawks porque sufrió una lesión en el hombro derecho. De no mediar sorpresas, hará uso de su opción de jugador tazada en 6.5 millones de dólares.

Alex Len: Jugó 15 partidos desde su arribo por el traspaso de Dewayne Dedmon. Promedio 5,9 puntos y 6,1 rebotes en 15 minutos.

Harry Giles: Un buen pivote que tuvo la franquicia y que debería buscar renovar. Registró medias de 11,3 puntos, 6,4 rebotes y 1,8 asistencias con un 57,5% de campo en 16,5 minutos. Es una buena opción para la rotación con Richaun Holmes.

Yogi Ferrell: Fue la tercera opción para el puesto de escolta durante la última temporada y promedió 10 minutos por distintas lesiones. 4,4 puntos con un 42% de campo y un 30% en triples (0,5 aciertos por partido).

Corey Brewer: Firmó para jugar en la burbuja y promedió cinco minutos por partido. Quedará libre y no será prioridad de renovación.

Draft 2020

Sacramento aspira a conseguir un forward (alero/ala-pivote) en el próximo Draft. Como Bogdan Bogdanovic se volvió definitivamente un escolta del equipo, y ante las constantes lesiones de Marvin Bagley III, la franquicia necesita a un jugador para estas posiciones que pueda acompañar de mejor manera a Barnes como Bjelica.

Entre las opciones aparecen:

Devin Vassell (Universidad Estatal de Florida): Alero bajo (1,95 mts) que compensa su falta de altura con brazos muy largos (2,08 mts), que se destaca por el juego de triple y defensa. Vassell promedió un 41,5% de efectividad externa y 1,5 robos en la NCAA antes de su cancelación. Es comparado con Robert Covington por su estilo de juego.

Aaron Nesmith (Universidad de Vanderbilt): Al igual que Vassell, es un alero bajo (1,95) que mantuvo un tremendo 52,2% en triples, aunque no aporta la calidad defensiva del jugador anterior. Por sus condiciones, que se destacan netamente en el plano ofensivo, es un buen alero para la rotación, aunque Sacramento debería buscar opciones más completas.

Saddiq Bey (Universidad de Villanova): Otro 3&D, aunque en este caso mide 2,08 mts, lo que le permite defender desde a aleros, ala-pivotes como pivotes rivales. Bey cerró su segundo año en Villanova con 16,1 puntos (45,1% en triples), 5,7 rebotes y 2,4 asistencias.

Isaac Okoro (Universidad de Auburn): Un alero de 1,98 mts con condiciones similares a las de Jimmy Butler. Es un jugador que toma buenas decisiones, destacado en el ataque al aro como el trabajo defensivo, aunque incapaz de ser eficiente en el triple, lo que deberá mejorar en la NBA. Quizá la falta de goleo externo condicione a Sacramento, pero se perfila como el mejor acompañamiento para jugadores como Hield, Bogdanovic, Bagley y Bjelica.

Jalen Smith: Lo quiere Boston y Sacramento tendrá la chance de quedarse con él. En este caso se trata de un ala-pivote de 2,08 con buen goleo (53,8% de campo; 36,8% en triples), capaz de dar buenos pases y con poderío basado en su juego atlético. Su defensa es el punto débil.

Necesidades

Foto: Getty Images.

El oeste tendrá una situación bastante diferente al de la temporada 2019-20 en la próxima campaña. Golden State recuperará a su tridente (Curry, Thompson y Green); Portland tendrá desde el inicio a Jusuf Nurkic, que brilló en la burbuja; Oklahoma perderá a varios de sus jugadores veteranos y probablemente quede fuera de los Playoffs; Memphis y New Orleans tendrán sus bases juveniles sanas desde el inicio.

En este contexto, Sacramento no parece destinado a finalizar su racha de 14 años sin aparecer en los Playoffs. No obstante, tendrá chances de hacerlo si logra plasmar un buen equipo alrededor de sus jóvenes, como también sacando el mayor provecho de ellos.

Así, el panorama es claro: retener a las promesas es lo esencial. Sacramento deberá enfocarse en retener a Bogdan Bogdanovic por una cifra cercana a los 15 millones de dólares; tendrá que retener a un buen pivote como Harry Giles; y hará valer las cláusulas por Fox, Bagley III y Bjelica.

El otro punto será intentar convencer a Buddy Hield de continuar en la franquicia. El escolta no rindió al nivel de un jugador que cobrará 24 millones durante la próxima temporada (19,2 puntos, 4,6 rebotes y 3,0 asistencias), pero Sacramento no encontrará mejores opciones en una agencia libre que estará carente de movimientos estelares. Si no lo puede convencer, la mejor opción sería buscar una elección Top 3 en el Draft o una estrella que pueda elevar el techo de los Kings.

Si Sacramento logra retener a los jugadores mencionados, y elige a un alero en el Draft, tendrá a 10 de los 15 jugadores del plantel y un 11° en la continuidad de Jabari Parker cuando haga uso de su opción. Así, el margen restante será para retener a Bazemore, Len y quizá a Ferrell.

En el caso que la franquicia pueda hacer todos los movimientos marcados, partirá como underdog para la 2020-21. El trabajo pasará netamente por las manos de Luke Walton, que tuvo una primera campaña decepcionante y que será mirado de reojo ante el inminente arribo de un nuevo gerente general.