Anuncios

Los Hornets hicieron un buen trabajo en la primera temporada post Kemba Walker. Ahora irán en busca de potenciar su interesante base juvenil.

La franquicia de Charlotte Hornets parecía destinada al fracaso tras la floja temporada 2018-19 y la posterior partida de Kemba Walker. El equipo de Carolina del Norte perdió a la mayoría de sus buenas piezas (Jeremy Lamb se fue a Indiana Pacers; Frank Kaminsky partió a Phoenix Suns; Tony Parker se retiró), lo que dejó a un equipo plagado de jóvenes que enfilaba hacia una de las peores campañas de la franquicia.

Sin embargo, el equipo de James Borrego sorprendió en la cancha. Devonte Graham elevó su nivel a un estrato impensado, siendo el gran merecedor al premio de Most Improved Player, aunque no lo consideraron ni como finalista. PJ Washington fue un ala-pivote que favoreció el spacing para la complementación de Malik Monk, Miles Bridges y Terry Rozier.

Así, la organización forjó una buena base juvenil que estuvo cerca de hacer méritos para acceder a la burbuja. Finalizado su análisis post-temporada, es momento de proyectar lo que sería una gran agencia libre 2020 para los Hornets.

La situación del plantel de los Charlotte Hornets

Foto: Getty Images.

Bases: Devonte Graham (no garantizado) y Jalen McDaniels (no garantizado).
Escoltas: Terry Rozier III y Malik Monk.
Aleros: Miles Bridges, Nicolas Batum, Cody Martin y Caleb Martin (no garantizado).
Ala-Pivotes: P.J. Washington.
Pivotes: Cody Zeller.

Agentes libres: Bismack Biyombo, Willy Hernangómez y Dwane Bacon.
Agentes restringidos: Robert Franks, Kobi Simmons y Ray Spalding.
Draft 2020: 3°, 32° y 56° posición.

Los movimientos

1-Garantizar los contratos de Devonte Graham, Jalen McDaniels y Caleb Martin

Devonte Graham fue el mejor jugador de los Hornets en la 2019-20. Foto: Getty Images.

La agencia libre 2020 no presenta grandes nombres realmente posibles para los Hornets. La franquicia no está metida en la lucha por los Playoffs, lo que genera que los nombres grandes (VanVleet, Ingram y hasta Montrezl Harrell) consideren otras opciones.

Por eso, ante la inminente agencia libre 2021 plagada de nombres, lo mejor es esperar y retener la base actual. Retener a Graham es una obligación, mientras que McDaniels y (Caleb) Martin hicieron méritos suficientes para estar en el banco como opciones. Así, Charlotte tendrá a ocho jóvenes que desarrollar, mientras que la campaña marcará el final de los contratos sobrepagos de Batum y Zeller, liberando 42 millones de dólares para gastar de cara a la 2021-22.

Volver a apostar por estos jóvenes es la mejor opción, mientras que deshacerse de los contratos grandes podría ser otra buena opción, siempre y cuando traigan beneficios a largo plazo.

2-Draftear a James Wiseman

Wiseman apenas jugó tres partidos junto a los Memphis Tigers. Foto: AS.

Los Hornets necesitan a un pivote que sea titular. James Wiseman, que es el mejor pivote de la camada del 2020, ya señaló que no quiere jugar en Minnesota Timberwolves para no quedar por detrás de Karl-Anthony Towns.

Así, Wiseman parece ser el mejor fit para Charlotte en el caso que Golden State no lo seleccione con el 2. El ex Universidad de Memphis jugó apenas tres partidos en la NCAA por una suspensión, pero demostró que es un pivote dominante en la pintura que puede hacer un impacto inmediato en la NBA. Su punto débil pasa por el juego exterior, pero al ser complementado por Rozier, Graham, Bridges y Washington, este punto estaría saldado.

A su vez, la organización ya tendría a Cody Zeller como su suplente principal, por lo que sólo necesitaría firmar a un jugador por el mínimo. Otra opción es usar una de las elecciones en otro pivote.

3-Retener a Willy Hernangómez

El español se siente cómodo en Charlotte. Foto: Getty Images.

El español de 26 años es naturalmente un pivote, pero también puede jugar de ala-pivote. Por esto último, retenerlo parece una buena opción para que rote con PJ Washington. El madrileño todavía tiene como deuda principal el triple, aunque es un buen defensor que promedió 6,3 puntos, 4,9 rebotes y 0,9 asistencias en 12,1 minutos por partido.

Mantener a Hernangómez permitirá gastar otro salario mínimo para completar el puesto de ala-pivote. En este caso, ante la falta de opciones en el mercado, la mejor postura es retener al agente restringido Ray Spalding, que tuvo una interesante temporada en la G-League: 13,9 puntos, 8,4 rebotes, 2,3 asistencias, 1,4 tapas y 1,3 robos en 25,7 minutos por partido.

4-Elegir a Tyler Bey con la 32° posición del Draft 2020

Tyler Bey podría ser el ala-pivote suplente de los Charlotte Hornets. Foto: Colorado Buffaloes.

Tyler Bey (no debe ser confundido con Saddiq Bey, otro de esta camada) es un jugador raro que tuvo paso por la Universidad de Colorado. El ala-pivote de 22 años bajo (2,00 mts), que compensa su falta de altura con brazos largos. Es uno de los mejores defensores que tiene la camada por su habilidad para emparejarse con prácticamente cualquier jugador, pero es un jugador muy flojo en ataque por su gran promedio de pérdidas (2,4 en la 2019-20; 1,9 en su carrera NCAA) como falta de tiro.

Por esta mezcla de puntos tan altos y tan bajos, es un jugador que quedó proyectado para la segunda ronda. El beneficio para Charlotte es claro: un buen defensor para acompañar a un equipo plagado de jugadores con características principalmente ofensivas. Si logra complementar su buena defensa con un tiro exterior relativamente confiable, podría actuar como el típico 3&D que todo equipo necesita desde el banco.

Será una apuesta relativamente fuerte al haber tantas incógnitas en este Draft 2020, pero parece ser el mejor fit para este momento de los Hornets.

5-Kobi Simmons continúa como tercer base

Kobi Simmons tuvo una gran campaña junto a los Swampboro Swarms, el equipo de la G-League. Foto: Getty Images.

El jugador no tuvo rodaje en la franquicia a partir del crecimiento de Graham como McDaniels. No obstante, tuvo un paso destacado por la G-League, meritorio para volver a integrar el plantel: 17,4 puntos, 5,6 asistencias, 4,2 rebotes y 1,3 robos en 33,5 minutos por partido.

Así quedó el plantel de los Charlotte Hornets

Bases: Devonte Graham, Jalen McDaniels y Kobi Simmons.
Escoltas: Terry Rozier, Malik Monk.
Aleros: Miles Bridges, Nicolas Batum, Cody Martin y Caleb Martin.
Ala-pivotes: P.J. Washington, Willy Hernangómez y Tyler Bey.
Pivotes: James Wiseman y Cody Zeller.