Anuncios

Los Brooklyn Nets irán por una tercera estrella que los ponga en posición de luchar por el anillo. ¿Llegará un compañero para Irving y Durant?

La temporada 2019-20 fue muy turbulenta para los Brooklyn Nets. El equipo neoyorquino logró hacerse con los servicios de Kevin Durant al dejar ir a D’Angelo Russell, mientras que el alero se emparejó con Kyrie Irving, que llegó desde Boston. No obstante, el dos veces campeón con los Warriors no pudo debutar por su ruptura del tendón de Aquiles en las finales del 2019. A la par, el ex Cleveland estuvo lejos de la condición física ideal y no pudo disputar al menos 30 encuentros, lo que dejó al equipo en una posición complicada.

El equipo se vio obligado a volver a apostar por sus jóvenes (Dinwiddie, LeVert, Harris, Kurucs y Allen), junto a algunos de los veteranos que llegaron para acompañar al tándem estelar. El camino hacia los Playoffs fue tan turbulento que incluyó la salida del entrenador Kenny Atkinson, dándole lugar al interinato de Jacque Vaughn. Este último logró poner al equipo en la postemporada, aunque la gran cantidad de bajas evitó conseguir al menos una victoria ante el campeón del 2019, Toronto Raptors.

Así, la agencia libre arrancó con varios movimientos. Pese al buen trabajo de Vaughn, la gerencia de Sean Marks optó por contratar al histórico Steve Nash como entrenador principal. A su vez, este último tomó la decisión de reunir a varios acompañantes que tuvo en Phoenix Suns, entre ellos Amar’e Stoudemire y su ex entrenador, Mike D’Antoni, que dejó Houston Rockets.

Situación del plantel de los Brooklyn Nets

Bases: Kyrie Irving y Spencer Dinwiddie.
Escoltas: Caris LeVert y Timothé Luwawu-Cabarrot (no garantizado).
Aleros: Taurean Prince, Garrett Temple (opción de equipo de 5M) y Dzanan Musa.
Ala-pivotes: Kevin Durant y Rodions Kurucs.
Pivotes: De’Andre Jordan, Jarrett Allen y Nicolas Claxton.

Agentes libres: Joe Harris, Wilson Chandler, Tyler Johnson y Henry Ellenson.
Agentes restringidos: Chris Chiozza y Jeremiah Martin.
Draft 2020: 19° y 55° elección.

Los movimientos

1-La tercera espada de los Brooklyn Nets: Jrue Holiday

Holiday es la mejor opción para los Nets. Foto: Clutch Points,

La transición hacia la burbuja ya indicaba que Brooklyn estaba en la búsqueda de un nuevo entrenador, como de una tercera estrella para la franquicia. El primer punto se disipó tras el arribo de Nash. El segundo fue marcado con la intención de incorporar a Bradley Beal, escolta de los Washington Wizards, aunque este le ratificó a los medios que estaba muy cómodo en el elenco capitalino. Así, dejó de ser la cara buscada de los Nets.

Sin embargo, el tercer anotador bien podría ser Jrue Holiday, que busca un nuevo hogar tras la partida de Anthony Davis y posterior reconstrucción de New Orleans Pelicans. El mayor de los hermanos Holiday podría reunirse con sus familiares en los Indiana Pacers, aunque sería el jugador ideal para este plantel de los Brooklyn Nets.

Es base, pero puede jugar de escolta. Aprovecha su versatilidad para anotar en la pintura, mientras que también tiene una mano prodigiosa para el tiro exterior (35,3% de efectividad en la 2019-20 con 2,0 aciertos por noche). Como si todo esto fuese poco, defiende bien en el perímetro (1,6 robos por encuentro), lo que lo haría un complemento ideal para Kyrie Irving.

Como si esto fuese poco, es bien visto por Durant, sobre todo por su trabajo defensivo:

Sin embargo, convencer a New Orleans no será algo fácil de lograr. El movimiento sería posible a partir de la partida de dos jóvenes de gran trabajo como Caris LeVert y Jarrett Allen, como también la inclusión de la 19° elección en el próximo Draft 2020, más otras piezas que permitan terminen de convencer para llevar a cabo el traspaso.

En nuestro caso, el movimiento será: Jrue Holiday y la 39° elección a los Brooklyn Nets; Spencer Dinwiddie, Caris LeVert, Jarrett Allen y la 19° elección a los New Orleans Pelicans. Este movimiento generará un espacio salarial de seis millones de dólares, como también permitirá conservar a Taurean Prince, que sería titular.

2-Aprovechar el alivio para renovar a Joe Harris

Foto: Associated Press.

El anterior cambio dejó un plantel con: Irving, Holiday, Prince, Durant y Jordan como supuestos titulares; Luwawu-Cabarrot, Temple, Kurucs, Claxton y Musa como suplentes. Así, la franquicia quedó sin varias piezas en el banco.

Uno de los puntos más bajos de la rotación sería el goleo de la segunda unidad, lo que podría aportar Joe Harris. El escolta/alero es uno de los mejores catch-and-shooters que tiene la liga, mientras que se vería muy bien complementado con el spacing generado a partir de la presencia de varios anotadores. Así, podría aprovechar su gran mano derecha, con la cual lleva tres temporadas con una media de aciertos mínima de 40% y con la que encajó el 42,4% de sus tiros en la 2019-20.

A su vez, esto permitiría la continuidad de Garrett Temple como alero suplente al hacer uso de la opción de equipo.

3-Un base suplente por poco más que el mínimo de veterano

Foto: NBA.com

El punto bajo de la partida de Spencer Dinwiddie será que Brooklyn quedará prácticamente obligado a encontrar un buen base suplente que sea barato. Rajon Rondo probablemente opte por continuar en Los Ángeles Lakers, aunque existe una buena opción, que ya jugó junto a Durant.

D.J. Augustin actuó junto a la estrella en Oklahoma para el final de la temporada 2014-15 y el inicio de la 2015-16, aunque posteriormente fue traspasado a Denver Nuggets antes de los Playoffs. A sus 32 años, Augustin lleva cuatro años en el Orlando Magic, aunque perdió su puesto de titular por la llegada de Markelle Fultz desde Philadelphia.

Augustin promedió 10,5 puntos, 4,6 asistencias, 2,1 rebotes y 0,6 robos en 24,1 minutos en la campaña pasada. Aunque lo mejor se vio en Playoffs: 13,2 puntos, 6,0 asistencias y 2,0 rebotes en 25,6. Será agente libre como la mejor opción para el puesto.

4-Retener a Wilson Chandler por un contrato mínimo

Foto: Getty Images.

Varios rumores indicaron que Chandler estuvo cerca de volver a China, pero esto nunca sucedió. El alero, que llegó a Brooklyn Nets en la agencia del 2019, se mantuvo libre y podría continuar en la franquicia para poder tener la chance de jugar al lado de Durant.

El alero pasó 25 partidos suspendido por un doping positivo, pero fue un buen suplente que promedió 5,9 puntos, 4,1 rebotes y 0,5 robos en 21,1 minutos por encuentro. El espacio generado a partir del traspaso de Holiday permitiría su renovación.

5-Apostar por Nicolas Claxton, o…

Foto: Getty Images.

Claxton no descolló en su primer año en la NBA. El interior apenas jugó 15 partidos de la fase regular, mientras que se perdió la actividad en la burbuja a causa de una operación en su hombro derecho. En dos de esas presentaciones sumó al menos 14 puntos, mientras que en cinco de ellas bajó al menos cuatro rebotes.

Así, Brooklyn puede tomar dos caminos: apostar por Claxton o ir en busca de un interno de buen nivel que sea barato. Para este último caso, la mejor opción es Jahlil Okafor, que será agente libre tras su paso por -justamente- los New Orleans Pelicans y que quedaría relegado ante la llegada de Jarrett Allen, como la continuidad de Jaxson Hayes.

Okafor no es la figura prometedora que alguna vez demostró en Philadelphia, pero, aunque no es un jugador muy mencionado en el mercado, podría ser un buen impulso para la segunda unidad. Promedió 8,1 puntos, 4,2 rebotes y 0,7 tapas en 15,1 minutos por partido durante la 2019-2020. Además, tuvo una valoración positiva defensiva de 0,3, algo que no llamará la atención de nadie, pero que será una buena rueda de auxilio en el caso que Claxton no aporte lo deseado.

El nuevo plantel de los Brooklyn Nets

Bases: Kyrie Irving, DJ Augustin y Chris Chiozza.
Escoltas: Jrue Holiday, Joe Harris y Timothé Luwawu-Cabarrot.
Aleros: Taurean Prince, Garrett Temple y Dzanan Musa.
Ala-pivotes: Kevin Durant, Wilson Chandler y Rodions Kurucs.
Pivotes: De’Andre Jordan, Jahlil Okafor y Nicolas Claxton.