Anuncios

Memphis se perfilaba a ser una de las grandes incógnitas de la temporada 2019-20. El equipo de Taylor Jenkins había abrochado a buenos jugadores en Ja Morant y Brandon Clarke a través del Draft. A la par, apostó por un montón de jóvenes con poco rodaje: Grayson Allen, DeAnthony Melton, Tyus Jones y Josh Jackson.

El resultado de esa apuesta juvenil fue la formación de uno de los equipos más vertiginosos como sorpresivos de la campaña. Morant se definió como una estrella desde el primer momento que apareció en cancha, mientras que las distintas piezas pudieron ir mejorando su nivel para formar a un equipo unido como competitivo. Así, estuvo a punto de colarse en los Playoffs, aunque quedó fuera por bajar el nivel en la burbuja y perder el play-in a manos de Portland Trail Blazers.

La eliminación debe servir como estímulo de crecimiento. La temporada 2020-21 se presenta como una buena chance para volver a evaluar a estos jóvenes y definir cómo será el camino hacia una agencia libre plagada de estrellas.

Jugadores con contrato

Foto: Getty Images.

Bases: Ja Morant y Tyus Jones.
Escoltas: Dillon Brooks, Grayson Allen y Marko Guduric.
Aleros: Justise Winslow y Kyle Anderson.
Ala-pivotes: Jaren Jackson Jr y Brandon Clarke.
Pivotes: Jonas Valanciunas y Gorgui Dieng.

Agentes libres

Foto: Getty Images.

Jontay Porter: El ala-pivote tiene una opción de equipo tazada en 1.5 millones de dólares. Considerando que Memphis ya tiene a dos jugadores para el puesto, lo más lógico es ejecutarla para llenarlo. El jugador, que es hermano de Michael Porter Jr, lleva un año sin jugar tras una lesión en la rodilla derecha. No había sido electo en el Draft 2019 tras su buen paso por la Universidad de Missouri.

DeAnthony Melton: Será agente restringido y la prioridad de renovación para los Grizzlies. No había sido una buena opción en Phoenix, pero su arribo a Memphis le dio la chance de mostrarse como un base sólido capaz de anotar y generar juego. Esto no se ve claro en sus medias de 7,6 puntos, 3,4 rebotes y 2,9 asistencias por partido, pero tuvo 19 juegos en los que superó los 10 puntos, 18 encuentros en los que bajó cinco rebotes y 10 partidos en los que firmó cinco asistencias.

Josh Jackson: Llegó durante la agencia libre del 2019 y estuvo tres meses en la G-League antes de jugar para los Grizzlies. No fue el mejor alero del equipo y hasta estuvo falto de continuidad, pero promedió 9,0 puntos, 3,0 rebotes, 1,6 asistencias y 0,8 robos. Sirve como tercera opción para el puesto si acepta un contrato mínimo.

Anthony Tolliver: Llegó a Memphis para el final de la campaña, apareció en cuatro de los trece partidos como titular, pero no tuvo un rendimiento destacado. Puede servir como mentor, pero tendrá que aceptar ese rol y un contrato mínimo, algo que probablemente no suceda.

Yuta Watanabe: El alero japonés disputó 18 partidos junto a los Grizzlies y promedió 5,8 minutos por partido. Buen paso por la G-League: 17,5 puntos, 5,7 rebotes, 2,2 asistencias, 1,0 tapas y 0,9 robos.  Probablemente firme un contrato two-way.

John Konchar: El escolta promedió 2,8 puntos, 2,5 rebotes, 1,2 asistencias, 0,4 robos y 0,2 tapas en 9,5 minutos por partido (disputó 19) junto a los Grizzlies. Candidato a firmar un two-way.

Shaq Buchanan: El escolta estuvo toda la temporada en Memphis Hustle de la G-League, donde promedió 11,1 puntos, 4,8 rebotes, 1,5 asistencias, 0,8 robos y 0,2 tapas por partido.

Draft 2020

Jonas Valanciunas, el jugador veterano más importante de los Grizzlies. Foto: USA Today.

Memphis tiene bases, escoltas, aleros y ala-pivotes jóvenes. Por esto, la prioridad pasará por firmar a un pivote que pueda actuar como suplente del lituano Jonas Valanciunas y empezar a olvidar a Gorgui Dieng, que está en el último año de su contrato sobrepago.

La franquicia no tendrá una elección en la primera ronda ya que traspasó sus derechos de elección a Boston Celtics en 2015. Allí fue cuando dejó ir a Tayshaun Prince a los Celtics y Quincy Pondexter a los Pelicans para generar el espacio salarial. En aquel entonces, Memphis obtuvo los derechos de Russ Smith, quien jugó 21 partidos antes de marcharse de la NBA en 2016.

No obstante, la organización tendrá una elección de segunda ronda, más precisamente en el 40° puesto. Entendiendo que las mejores opciones ya no estarán disponibles, Filip Petrusev, Udoka Azubuike y Aleksej Pokusevski aparecen como las mejores chances.

Necesidades

Memphis va a apostar nuevamente por sus jóvenes por lo que no tiene grandes necesidades, a menos que logre firmar una estrella que la potencie.

De no hacerlo, elegir bien en el Draft pasará a ser la prioridad, mientras que el esfuerzo de la agencia libre será el de retener a De’Anthony Melton. Para completar el equipo, una buena opción es ejecutar la opción de Jontay Porter; fichar a Josh Jackson gracias a un contrato mínimo por un año y tener a Yuta Watanabe como two-way. Si el ex Suns no se destaca al cabo de los 60 días del vínculo del japonés, la franquicia podrá cortarlo y quedarse con el nippón.

Así, el objetivo será evitar un impacto salarial que complique los planes de la agencia libre 2021. Memphis tendrá 17 millones de dólares sin utilizar en esta agencia 2020 por cortes anteriores, mientras que el final del vínculo de Gorgui Dieng (17.2M) dará espacio para pujar por una estrella.