Cuatro franquicias todavía no cuentan con su conductor para la temporada 2020-21.

La temporada 2020-21 es una de las grandes incógnitas del momento. Adam Silver, el comisionado de la NBA, señaló que la próxima campaña todavía no tiene fecha de inicio, aunque la liga buscará una competencia con público en los estadios y de 82 partidos. Así, deslizó la posibilidad que el nuevo inicio será en enero del 2021.

El tiempo servirá para acomodar los números, como también preparar los equipos para la próxima campaña. En cuanto a este último punto, tras la firma de Tyronn Lue, son cuatro las franquicias de la NBA que todavía no tienen a un entrenador.

Ellas son:

Houston Rockets

Foto: Getty Images.

Houston quedó a la deriva tras las partidas del gerente general, Daryl Morey, como del entrenador, Mike D’Antoni. De esta manera, la franquicia parece haber cerrado la etapa del Small Ball y el juego externo con una aparición en finales del oeste y tres semifinales de conferencia.

El primer paso para el dueño, Tilman Fertitta, era encontrar un nuevo gerente general, el cual será Rafael Stone, ex asistente de Morey. No obstante, este último continuará como consultor de Stone para poder contratar al nuevo entrenador, en lo que será su último paso por Houston.

Los Rockets intentarán encontrar al entrenador más adecuado para reemplazar a D’Antoni. Los texanos tuvieron reuniones con Jeff Van Gundy (el principal candidato al puesto) y Sam Cassell (quien fue campeón como jugador con la franquicia en 1994 y 1995). 

Jeff Van Gundy no dirige en la NBA desde el 2007, tras cuatro años de trabajo en los Rockets (2003-2007), posteriores a sus cinco años con los New York Knicks (1996-2001). No obstante, luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, asumió el rol de entrenador de USA Basketball en las ventanas FIBA, donde Estados Unidos compite con los mejores jugadores de la Liga de Desarrollo. Fue el autor de la clasificación al Mundial FIBA 2019.

Por su parte, Sam Cassell jamás fue entrenador en jefe de ninguna franquicia. El campeón con los Rockets inició su carrera como entrenador en 2009 tras su retiro y lo hizo como asistente en los Washington Wizards. Allí pasó cinco años, hasta que se dio su desembarco como asistente de Los Ángeles Clippers. Así, lleva 11 años ininterrumpidos como asistente en la NBA.

Indiana Pacers

Foto: Getty Images.

Una de las mayores sorpresas de la burbuja fue el despido de Nate McMillan, quien tomó las riendas de los Pacers tras la salida de Frank Vogel en 2016. El entrenador tuvo que organizar a una franquicia que durante el lapso tuvo la partida de Paul George al Thunder, pero supo mantenerla en los Playoffs.

La franquicia había coqueteado con una posible llegada de D’Antoni, aunque no hubo mayores noticias al respecto. Además, pensaron en Billy Donovan, que finalmente partió hacia Chicago, Tyronn Lue, que continuará en Los Ángeles Clippers, pero como entrenador en jefe, y Dave Joerger, que trabajará junto a Doc Rivers en Philadelphia 76ers. 

Ante tantas negativas, todo parece quedar entre tres asistentes actuales en la NBA. Uno de ellos es Chris Finch (foto), de los New Orleans Pelicans, que no está siendo considerado por la franquicia para subir su cargo. Finch fue campeón de la G-League en 2010 y llegó a la NBA en 2011, aunque nunca tuvo la oportunidad de trabajar como entrenador en jefe. Houston Rockets (2011-16), Denver Nuggets (2016-17) y New Orleans Pelicans (2017 hasta hoy) gozaron de sus servicios como asistente.

Las otras dos opciones son propias del Miami Heat: Dan Craig y Chris Quinn, asistentes de Erik Spoelstra. Craig trabaja en Miami desde el 2003, donde fue el asistente de video de Spoelstra y fue subiendo su cargo hasta asistente principal, con un paso fugaz aunque exitoso por la G-League: campeón, entrenador del año y entrenador del All-Star en 2016 con los Sious Falls Skyforce.

Por su parte, Chris Quinn trabaja en Miami desde el 2014, un año después de su retiro como jugador. En la previa de su llegada a la franquicia de Florida trabajó en la Universidad de Northwestern, como asistente principal de Chris Collins.

New Orleans Pelicans

Foto: Getty Images.

Así como Jeff Van Gundy apunta a hacerse cargo de los Rockets, su hermano, Stan Van Gundy, tiene chances concretas de tomar las riendas de los Pelicans.

La franquicia dejó ir a Alvin Gentry, quien acompañará a Luke Walton en los Sacramento Kings, dándole a Stan la oportunidad de volver a la liga. El californiano, que trabajó en la burbuja como analista para las transmisiones de TNT, trabajó 15 años en la NBA como entrenador entre Miami Heat (2003-05), Orlando Magic (2007-2012) y Detroit Pistons (2014-18). Además, tuvo una larga trayectoria en la NCAA antes de arribar a la liga como asistente del Heat (1995-2003).

Van Gundy nunca pudo ser campeón, pero forjó a los equipos de Miami y Orlando que llegaron a las finales del 2006 y 2009, respectivamente. Trabajó a lar de varios jugadores importantes como Dwyane Wade, Shaquille O’Neal, Dwight Howard y Jameer Nelson, entre otros.

Otras opciones son Jamahl Mosley (actual asistente de Rick Carlisle en los Dallas Mavericks) y Will Weaver, quien tuvo un largo paso por la NBA, fue el coach del año en la G-League en 2019 y actualmente trabaja como entrenador en Australia para los Sydney Kings.

Oklahoma City Thunder

Foto: Getty Images.

Sam Presti, el gerente general de la franquicia, tuvo la intención de renovar a Billy Donovan con un contrato de dos años. Sin embargo, el dirigente le dejó en claro al entrenador que su organización iba a entrar en un lapso de reconstrucción, lo que no coincidió con los planes de Donovan.

Todo parece resumirse a dos opciones: Brian Keefe y Will Hardy, dos entrenadores que trabajaron bajo el ala de Gregg Popovich.

Keefe lo hizo dos años en los Spurs, más precisamente como coordinador del análisis de video. Luego, en 2007 partió hacia Oklahoma, donde inició su trabajo de asistente principal. Trabajó en New York Knicks (2014-16) y Los Ángeles Lakers (2016-19), hasta volver al Thunder para la última temporada.

En cuanto a Will Hardy, él también arrancó como coordinador de análisis de video, antes de que Keefe tome dicha posición. Fue uno de los asistentes principales de los Spurs entre 2015 y la última temporada, aunque también tuvo la responsabilidad de dirigir al equipo de la Liga de Verano en tres años como también fue el coordinador de video del seleccionado estadounidense en el último Mundial de China 2019.

Las franquicias que ya tienen entrenador

Atlanta Hawks: Lloyd Pierce
Boston Celtics: Brad Stevens
Brooklyn Nets: Steve Nash
Charlotte Hornets: James Borrego
Chicago Bulls: Billy Donovan
Cleveland Cavaliers: J.B. Bickerstaff
Dallas Mavericks: Rick Carlisle
Denver Nuggets: Michael Malone
Detroit Pistons: Dwane Casey
Golden State Warriors: Steve Kerr
Los Ángeles Clippers: Tyronn Lue
Los Ángeles Lakers: Frank Vogel
Memphis Grizzlies: Taylor Jenkins
Miami Heat: Erik Spoelstra
Milwaukee Bucks: Mike Budenholzer
Minnesota Timberwolves: Ryan Saunders
New York Knicks: Tom Thibodeau
Orlando Magic: Steve Clifford
Philadelphia 76ers: Doc Rivers
Phoenix Suns: Monty Williams
Portland Trail Blazers: Terry Stotts
Sacramento Kings: Luke Walton
San Antonio Spurs: Gregg Popovich
Toronto Raptors: Nick Nurse
Utah Jazz: Quin Snyder
Washington Wizards: Scott Brooks