La pandemia por el COVID-19 cambió el contexto de los Chicago Bulls. Después de casi 17 años de trabajo, la dupla Paxson-Forman dejó de estar a cargo de la gerencia del básquetbol en pos de encontrar buenos resultados post Thibodeau.

El dueño Reisendorf, que también es presidente de operaciones, decidió contratar como vicepresidente a Arturas Karnisovas. El lituano llegó a la franquicia tras hacer un gran trabajo con los Denver Nuggets, ordenando a la organización después de la partida de Carmelo Anthony como armando al equipo que supo decir presente en las finales del oeste en la burbuja.

Con la intención de hacer una acción similar, el primer movimiento de Karnisovas fue el acertado. El nuevo dirigente decidió despedir a Jim Boylen tras un mal paso por la franquicia para contratar a Billy Donovan, uno de los mejores entrenadores de la pasada temporada que estuvo a cargo del Oklahoma City Thunder.

Junto a Donovan, y rodeado de un personal acorde a los puestos, Karnisovas espera poder llevar a los Bulls a los Playoffs en el corto plazo. A largo plazo, quizá poder competir por un anillo en un este que presentará varias modificaciones en la próxima campaña.

Jugadores con contrato

Bases: Coby White y Ryan Arcidiacono.
Escoltas: Zach LaVine y Tomas Satoransky.
Aleros: Chandler Hutchinson.
Ala-pivotes: Lauri Markkanen, Thaddeus Young y Cristiano Felicio.
Pivotes: Wendell Carter Jr, Daniel Gafford y Luke Kornet.

Agentes libres

Otto Porter Jr: Tiene una opción de jugador de 28.4 millones de dólares que probablemente acepte. El alero pasó la mayoría de la temporada entre algodones, pero tuvo un buen regreso en el tramo previo a la suspensión con 11,9 puntos, 3,4 rebotes y 1,8 asistencias. Su máxima de puntos fue de 23 en la derrota de los Bulls en Brooklyn el pasado 8 de marzo.

Kris Dunn: A diferencia de Porter Jr, será agente restringido. En concordancia con el alero, sus problemas físicos generaron que no pueda tener el impacto defensivo que sabe demostrar. Lo más lógico sería que Chicago intente renovarle para que quede para la posición de segundo base por detrás de Coby White. Aunque los movimientos en el Draft 2020 influirán en su continuidad.

Shaquille Harrison: Volvió a tener la chance de jugar varios partidos para los Bulls por la baja de Dunn. Mantuvo medias de 4,9 puntos, 2,0 rebotes y 1,1 asistencias. Su continuidad dependerá exclusivamente con lo que suceda con el seleccionado en el Draft 2015.

Denzel Valentine: Otro de los agentes restringidos de los Bulls. El escolta sorprendió a todos en los entrenamientos voluntarios post suspensión, aunque su futuro podría estar lejos de Chicago tras no poder demostrarlo en cancha. No obstante, podría ser una buena opción como tirador externo para la segunda unidad ya que siempre estuvo por encima del 33% de efectividad y lleva una media de 36% entre sus tres años en la franquicia.

Max Strus: Su ruptura de los ligamentos cruzados en diciembre lo ponen como incógnita. Apenas disputó dos partidos de NBA, aunque tuvo un buen impacto en la G-League: 18,2 puntos, 5,9 rebotes y 3,2 asistencias.

Adam Mokoka: Mokoka aprovechó la no aparición en la burbuja para competir en un torneo local francés y demostrar el potencial que dejó en claro en la G-League. El perimetral, caracterizado por su trabajo defensivo, promedió 10,9 puntos, 5,7 rebotes, 3,3 asistencias y 1,4 robos en la liga de desarrollo.

Draft 2020

Los Bulls llegaron a la lotería del pasado 20 de agosto como los séptimos con más chances de ganar la primera elección del Draft 2020. Si bien no se impusieron, elevaron su posición al cuarto puesto, superando a equipos como Cavaliers (proyectado Top 3 – terminó quinto), Atlanta Hawks (terminó sexto después de ser el cuarto con más posibilidades), Detroit Pistons (cayeron del sexto al séptimo) y New York Knicks (del sexto al octavo lugar). Fueron los que dieron el mayor salto por detrás de los Hornets (de novenos a terceros). Además, tendrán la 44° posición con el pick que originalmente era de Memphis Grizzlies.

Entendiendo que los Bulls tienen cuatro puestos con jugadores jóvenes llamativos (Coby White, Zach LaVine, Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr), el puesto de alero parece tener la mayor baja. Otto Porter Jr podría arrancar como el alero titular, mientras que el análisis pasará por si Chandler Hutchinson se coloca como suplente o baja a la G-League para seguir creciendo.

De esta manera, las dos opciones son: obtener un mejor escolta para la segunda unidad considerando que Tomas Satoransky puede jugar de base, o fichar a un alero.

Entre esas dos necesidades, el nombre más destacado que podría saldarlas es el israelí Deni Avdija. El ex jugador del Maccabi Tel-Aviv es una de las principales dudas de cara al futuro, pero demostró un gran nivel en Europa al ser el líder de la obtención de dos EuroBasket U20 para su país. Fue destacado en la obtención de la liga israelí, aunque no llega como Luka Doncic ya que tuvo escasa participación en la Euroliga.

El jugador no es el triplero que Chicago podría necesitar para el puesto, pero podría sacar provecho del spacing del tridente White-LaVine-Markkanen con su capacidad física para atacar el aro. Además, es un buen defensor, lo que potenciaría a la segunda unidad que se mostró carente en este rubro.

Necesidades

Foto: Yahoo! Sports.

El arribo de Arturas Karnisovas marcó un cambio rotundo en los Bulls. El nuevo vicepresidente de operaciones contrató a un gran técnico como Billy Donovan, que es capaz de potenciar jóvenes, para reemplazar a un cuestionado Jim Boylen, cuya relación con el grupo de jugadores era mala.

Donovan no querrá solo potenciar a los jugadores, sino que también intentará competir por un lugar en los Playoffs. Por esta misma situación dejó al Thunder tras colocarlo en la postemporada 2020 antes de la temprana eliminación a mano de los Houston Rockets.

Entendiendo que el objetivo es competir, Chicago necesitará veteranos para acompañar a una más que interesante base juvenil, aunque en un 2020 marcado por la incertidumbre, no se sabe cuál será el panorama económico.

Lo lógico es creer que Porter Jr no se irá y seguirá con su contrato caro, el cual llegará a su fin. A la par, otra buena noticia es que el contrato de Cristiano Felicio entrará en su último año con un cobro de 7.5 millones de dólares. El brasileño podría ser traspasado antes del cierre de marcado de pases, en el mes que esto ocurra, para poder conseguir un veterano en la búsqueda de entrar a los Playoffs.

Mientras tanto, Chicago deberá apostar a sus jóvenes y darles orden, mientras espera poder hacer un movimiento fuerte en la esperada agencia libre 2020. Renovar a Kris Dunn y Denzel Valentine con contratos bajos puede ser acertado, pensando en que Porter Jr y Felicio liberarán un espacio de 35 millones de dólares que podrían ser usados en una estrella.

El equipo tiene potencial para competir con otros sólidos, pero inconstantes equipos como Orlando, Atlanta y Charlotte por el octavo lugar del este. Karnisovas demostró en Denver que se puede competir con un equipo joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .