Los mercados grandes necesitan resultados inmediatos y ningunos fanáticos saben eso más que los de los Knicks. Los neoyorquinos llevan siete años sin volver a los Playoffs, apenas disputaron cinco postemporadas en los últimos 20 años y sólo en una ocasión -la última, en 2013- accedieron a las semifinales de conferencia.

La falta de resultados vino de la mano del gran descontrol de la gerencia. Desde aquel 2013 ficharon a cuatro gerentes generales (Steve Mills, Phil Jackson, luego volvió Steve Mills y Leon Rose), como siete entrenadores (Mike Woodson, Derek FIsher, Kurt Rambis, Jeff Hornacek, David Fizdale, Mike Miller y Tom Thibodeau).

Sin embargo, el arribo de Leon Rose parece haber dado un cierto grado de orden a la franquicia que tiene como dueño a James Dolan. El gerente general presenta un perfil serio, que busca una evolución en vez de la obtención de resultados rápidos, mientras que se inclinó por Tom Thibodeau como el nuevo entrenador. Thibbs, de recordados pasos por Bulls y Timberwolves, aspirará a poder ser el entrenador capaz de ordenar a un plantel plagado de jóvenes con algunos veteranos rendidores.

Jugadores con contrato

Foto: Getty Images.

Bases: Elfrid Payton (parcialmente garantizado), Frank Ntilikina y Dennis Smith Jr.
Escoltas: R.J. Barrett, Wayne Ellington (parcialmente garantizado) y Reggie Bullock (parcialmente garantizado).
Aleros: Kevin Knox e Ignas Brazdeikis.
Ala-pivotes: Julius Randle y Taj Gibson.
Pivotes: Mitchell Robinson.

Agentes libres

La franquicia deberá decidir qué hace con Bobby Portis. Foto: Getty Images.

Theo Pinson: Tiene una opción de equipo por 1.7 millones de dólares. Nueva York lo adquirió el pasado 26 de junio luego de su paso por Brooklyn Nets, por lo que es probable que ejecute la opción para retenerlo. El ex Carolina del Norte mantuvo medias de 3,6 puntos, 1,6 rebotes, 1,7 asistencias y 0,5 robos en 11,1 minutos por encuentro durante la 2019-20.

Bobby Portis: Otro jugador por el que los Knicks tienen una opción de equipo, en este caso tazada en 15.7 millones de dólares. El ex Chicago mantuvo medias de 10,1 puntos y 5,1 rebotes en 21,1 minutos por partido. Es probable que Nueva York ejecute la cláusula para mantenerlo, aunque en el caso de fichar a un interno a través del Draft, la franquicia podría buscar la salida de Taj Gibson.

Maurice Harkless: El ex Los Ángeles Clippers llegó a la franquicia, junto a los derechos de Issuf Sanon y dos elecciones de segunda ronda del Draft, el pasado 6 de febrero, a cambio de Marcus Morris. Harkless es un buen defensor, que promedió 6,8 puntos, 3,3 rebotes y1,7 asistencias entre los doce juegos que jugó para la organización. Lo positivo: es agente restringido. Lo negativo: varias franquicias buscarán hacerse con sus servicios y podría recibir ofertas de ocho cifras.

Damyean Dotson: Otro de los agentes restringidos que tendrán los Knicks. La franquicia ya tiene a ocho jugadores para el backcourt, pero debería intentar retenerlo ya que es un anotador eficiente (51,0% de eFG y un 36,2% en triples durante la última campaña).

Jared Harper: La franquicia lo fichó el pasado 26 de junio cuando despidió a Kadeem Allen. Es agente restringido que llegó desde Phoenix Suns, con gran paso por la G-League: 20,8 puntos y 5,7 asistencias en 33 partidos.

Draft 2020

LaMelo Ball, el sueño de los Knicks. Foto: Forbes.

Los Knicks no fueron beneficiados por la lotería de agosto. El equipo neoyorquino era el sexto con mayor cantidad de chances en hacerse con la primera posición del Draft, pero acabó en el octavo puesto, por detrás de Timberwolves, Warriors, Hornets, Bulls, Cavaliers, Hawks y Pistons, en ese orden. Así, es muy probable que utilice su 27° posición (pick que originalmente era de Los Ángeles Clippers), y hasta su 38° elección, para escalar en la tabla de cara al miércoles 18 de noviembre.

La franquicia neoyorquina sueña con poder obtener a LaMelo Ball, base proyectado con el número 1 del Draft, que podría caer a la segunda posición considerando que los Minnesota Timberwolves ya tienen a D’Angelo Russell. De esta manera, el objetivo sería poder hacer un intercambio con los Warriors.

Golden State tiene la intención de cambiar su segunda elección, pero para eso Nueva York deberá dar al menos una de sus elecciones actuales y un buen jugador para la organización californiana. Considerando que el equipo de Steve Kerr ya tiene como titulares a Curry, Thompson, Wiggins y Green, Mitchell Robinson se presta como la mejor opción de cambio ya que es pretendido por el equipo del oeste.

En el caso de no poder hacerse con la elección de los Warriors, Nueva York podrá buscar un cambio con alguno de los siguientes equipos para hacerse con el francés Killian Hayes, o bien superar a Detroit (que necesita un base) para poder obtener a Tyrese Haliburton.

Todo esto lleva a pensar que la mejor opción para la 27° posición será obtener a un interno como Jalen Smith, Vernon Carey, Precious Achiuwa, Jaden McDaniels, Zeke Nnaji, Tyler Bey, Daniel Oturu o Isaiah Stewart, entre otros.

Necesidades

Foto: San Antonio Express-News.

La llegada de Thibodeau es una gran noticia para la franquicia. Thibbs se destaca por ser un entrenador con un buen trabajo defensivo, lo que potenciará a un equipo que se proyecta como juvenil y fresco. Si Nueva York logra hacerse con Ball y emparejarlo con Barrett, tendrá la chance de jugar a muchísima velocidad para sacarle el mayor jugo a sus jóvenes. Para el recambio, Frank Ntilikina y (renovar a) Damyean Dotson parecen las mejores opciones para tener un perímetro balanceado.

Por fuera de los primeros dos puestos, deberá encontrar a un alero de 3&D que permita acompañar este estilo versátil con balance defensivo y un buen goleo exterior. Considerando que Wayne Ellington no supo mostrar el nivel físico para hacerlo, que Kevin Knox bajó su rendimiento en la última temporada después de un gran año como rookie, y que Maurice Harkless es un buen defensor pero sin goleo exterior, la mejor opción sería traspasar por jugadores caros en su último año de contrato como Gordon Hayward (Boston Celtics) u Otto Porter Jr (Chicago Bulls).

En cuanto a los interiores, la franquicia debería dejar ir a Mitchell Robinson para convencer a Golden State, lo que le daría espacio a Julius Randle para operar como único interior. Considerando que Taj Gibson quedaría como pivote suplente ya que trabajó en Bulls y Timberwolves junto a Thibbs, tener un ala-pivote tirador sería lo ideal.

El primer nombre en aparecer es Carmelo Anthony, luego de su gran regreso a la NBA junto a los Portland Trail Blazers. Luego hay opciones difíciles como Davis Bertans y Danilo Gallinari, que vienen de buenas campañas en Washington Wizards y Oklahoma City Thunder respectivamente. Pensando en un traspaso para hacer el espacio para Ball, Nueva York tendrá piezas de cambio en Dennis Smith Jr e Ignas Brazdeikis por lo que podría intentar convencer a Cleveland Cavaliers de deshacerse del contrato caro de Kevin Love. Love sería una respuesta a corto plazo para los Knicks, pero serviría para desarrollar a sus jóvenes.

Todo quedará en manos de Leon Rose, el nuevo gerente general de los Knicks que dejó su posición clara al fichar a Thibodeau. El trabajo en la agencia libre será clave para continuar potenciando a la franquicia de la ciudad más reconocida del planeta, que no deberá esperar meterse en los Playoffs 2021, pero si quedar cerca de volver a la postemporada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .