Anuncios

Cleveland continúa con su reconstrucción tras la salida de LeBron James a Los Ángeles Lakers. El equipo de Ohio cerró su segundo año sin el Rey en el último puesto del este (19-46), aunque con algunas respuestas por parte del plantel.

El arribo de Darius Garland fue una buena noticia para poder acompañar a un Collin Sexton que originalmente es base, pero que tiene la mentalidad puesta en la anotación. El novato le dio un mayor movimiento de pelota a la ofensiva, que tuvo mejoras por parte de los campeones Kevin Love y Tristan Thompson.

Otro punto fuerte de la campaña fue el traspaso por Andre Drummond en el cierre del mercado de fichajes. La franquicia de Ohio dejó ir poco (Brandon Knight, John Henson y la segunda ronda del Draft 2023) para hacer con un interno que promedió 17,5 puntos, 11,1 rebotes y 1,4 tapas por encuentro. Drummond, que tiene una opción de jugador por 28.7 millones de dólares, le había señalado a Detroit que no tenía intención de quedarse en la franquicia, pero le deslizó a Cleveland que podría continuar para la 2020-21.

Luego de la fuerte inversión para acompañar a LeBron entre 2014 y 2018, la franquicia tiene como próximo objetivo seguir formando a sus jóvenes, mientras que acomoda a los números en pos de sumar alguna estrella que permita el regreso a los Playoffs.

Plantel

Foto: Getty Images.

Bases: Darius Garland y Dante Exum.
Escoltas: Collin Sexton y Kevin Porter Jr.
Aleros: Cedi Osman, Dylan Windler y Alfonzo McKinnie.
Ala-pivotes: Kevin Love, Larry Nance Jr y Dean Wade.
Pivotes: Jordan Bell.

Agentes libres

Andre Drummond: Tiene opción de jugador por 28.7 millones de dólares. Como se mencionó anteriormente, el ex Detroit ya manifestó la intención de continuar en la franquicia, aunque esto  no se formalizó.

Tristan Thompson: El pivote testeará la agencia libre para definir qué hará en el futuro. Sin embargo, está cómodo en Cleveland y tiene ganas de continuar. Promedió 12,0 puntos, 10,1 rebotes y 2,1 asistencias en 30,2 minutos.

Matthew Dellavedova: El australiano promedió 3,1 puntos y 3,2 asistencias en 14,4 minutos por encuentro. Jugó como titular los últimos cuatro partidos ante las bajas de Garland y Exum. Probablemente analice las ofertas del mercado antes de aceptar la posición de tercer base detrás de dos jóvenes.

Ante Zizic: El croata decidió abandonar la NBA para sumarse al Maccabi Tel-Aviv de Israel.

Draft 2020

Todo parece indicar que los Cavaliers elegirán a Deni Avdija. Foto: Clutch Points.

El peor golpe que recibió Cleveland se dio en la lotería del Draft. El equipo de J.B. Bickerstaff llegó al sorteo con la mayor cantidad de probabilidades de obtener la primera elección junto a Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors. Sin embargo, el equipo no sólo que no quedó primero, sino que cayó al quinto lugar (a diferencia de los otros dos, que integraron el 1 y el 2), cayendo por detrás de Charlotte Hornets y Chicago Bulls.

Esa será la única elección que tendrá Cleveland en el draft, ya que la había enviado a Portland Trail Blazers en julio del 2015, junto a Brandon Haywood, Mike Miller y la segunda del 2019 para generar los espacios que permitieron los arribos de Richard Jefferson y JR Smith. Ambas piezas habían sido fundamentales en la obtención del título en 2016.

Pensando en el Draft 2020, Cleveland tiene claro que el próximo paso es sumar a un alero que supere o al menos complemente la labor de Cedi Osman. Por esto, todo parece indicar que fichará al israelí Deni Avdija, el mejor de su puesto en el Draft que justamente viene de jugar para el Maccabi Tel-Aviv, hacia donde partió Ante Zizic.

Avdija lideró a su equipo a la obtención de dos títulos europeos U20, mientras que en la campaña 2019-20 fue clave en la obtención de la liga israelí con medias de 12,3 puntos y 5,9 rebotes. Es un buen anotador en dobles, versátil y con buena visión de juego. Deberá mejorar su goleo exterior como en su defensa, los puntos fuertes de Osman.

Necesidades

Foto: El Fildeo.

El futuro de los Cavaliers no indica una rápida aparición en los Playoffs, aunque es intrigante. Si la franquicia logra desarrollar la base juvenil junto a Drummond, renovar a Dellavedova, traspasar al sobrepago Exum y hallar el salto de calidad de alguna de sus promesas, puede llegar a estar en la disputa del octavo puesto junto a otros equipos jóvenes.

A partir de este contexto, la llegada de una estrella parece fundamental para acompañar al plantel inexperto y un traspaso de Kevin Love parece ser la carta clave para poder ir en esa dirección. El ex Minnesota Timberwolves se vio envuelto en una infinidad de rumores desde su arribo a la organización, aunque en esta ocasión parece haber escenarios posibles con equipos como Rockets, Pacers, Knicks y Sixers interesados en sus servicios.

Love no sólo puede ser la carta que permita un buen traspaso, sino que también puede ser la liberación del contrato de Exum, lo que dejaría espacio salarial en la búsqueda de mejores jugadores. El ala-pivote, que tiene contrato hasta junio del 2023, es una buena segunda estrella, pero no podrá ser el líder que le falta al equipo.

La pelota estará en manos del gerente general Koby Altman. Él deberá definir cómo continúa la historia de una franquicia que necesita brillar por primera vez sin LeBron James.