El escolta brasileño le puso punto final a los 37 años. A la par de esta decisión, acordó su regreso a Golden State para trabajar como mentor de los jugadores.

De a poco, la legión de jugadores que formó el Draft de la NBA 2003, quizá el mejor de la historia, va poniendo punto final a su paso por el básquetbol profesional. Mientras LeBron James sigue en la cumbre de la ola como también en la búsqueda de su cuarto anillo de campeón, este lunes se agrandó el lote de jugadores retirados.

Leandro Barbosa fue quien lo hizo en esta ocasión. El escolta brasileño, que había sido electo por San Antonio Spurs con la 28° posición, anunció en su cuenta de Instagram su retiro luego de 21 años de carrera. El mensaje, publicado en la cuenta @theblurbarbosa, esbozó:

“No puedo señalar el punto exacto en el que el básquet entró en mi vida, pero tengo en claro que la pelota anaranjada marca mi vida hace más de veinte años. Cualquier atleta de alto rendimiento sabe de lo que estoy hablando, pero para la gran mayoría de la gente es importante explicar que esto significa renunciar a mucho durante mucho tiempo, decisiones difíciles, sacrificios … un precio alto que se paga por el dulce sabor de la victoria.

Me considero un ganador. Llegué desde la periferia para jugar 850 partidos en la mejor liga de básquet del planeta y tuve más de 100 juegos defendiendo los colores de mi país. Cuatro copas del mundo; dos Juegos Olímpicos; tengo un anillo de campeón y fue el primer brasileño en recibir un premio individual en la NBA; fui campeón brasileño… ¡caramba! No hay forma de que no pueda estar orgulloso. Creo que he logrado jugar a un alto nivel todos estos años, tanto que me despido como máximo goleador de la última NBB.

Estoy listo para un nuevo comienzo, un nuevo camino, de nuevo con la bola anaranjada en las manos. La transición será rápida, como siempre lo fue. Es una enorme alegría anunciar que volveré a los Golden State Warriors como Player Mentor Coach. Tengo la certeza que me sentiré en casa. Al final fue así como jugador y siempre lo ha sido desde entonces. No podría estar más motivado. Sé que estaré rodeado de profesionales brillantes y que haré todo lo posible para colaborar con el desarrollo de los jugadores jóvenes, como con toda la organización. Agradezco por la invitación y la confianza en el trabajo que empezaré a desempeñar”.

Así, la carrera como jugador de Barbosa llega a su fin para tomar el nuevo puesto junto a Steve Kerr. Al cabo de sus 14 años en la NBA fue campeón en 2015, finalista de la NBA en 2016 y ganó el premio al Sexto Hombre del Año en 2007, cuando por aquel entonces jugó para Phoenix Suns. El nuevo coach de los Warriors también representó a Toronto Raptors, Boston Celtics e Indiana Pacers en la NBA, como a los clubes brasileños Palmeiras, Tilibra/Copimax, Pinheiros y Flamengo, donde disputó su último juego.