Anuncios

El entrenador de los Spurs también alzó la voz por lo sucedido en la última semana en Estados Unidos. Si bien cargó contra el presidente estadounidense, también habló que todo debe cambiar para lograr una modificación.

Este lunes se cumplió una semana desde el asesinato de George Floyd. Desde entonces, se dio una semana de máxima tensión a partir del racismo y la violencia institucional que se da en Estados Unidos.

La jornada abrió con una entrevista del medio The Nation a Gregg Popovich, actual entrenador de los Spurs y ex integrante de la Fuerza Aérea. El headcoach volvió a discrepar con el presidente Donald Trump: “Es increíble. Si Trump tuviese cerebro, si al menos tuviese un cinismo del 99%, saldría y diría algo para unificar al pueblo. Pero no le importa unir a la gente. Ni siquiera ahora. Es así de desacertado. Todo se trata sobre él. Todo se trata sobre lo que lo beneficia. Nunca se trata sobre hacer el bien. Así fue siempre”.

A lo que prosiguió: “Está muy claro lo que hay que hacer. Necesitamos un presidente que salga y simplemente diga ‘Black lives matter’ (las vidas de los negros importan). Sólo debe decir esas tres palabras. Pero no lo va a hacer y tampoco puede hacerlo. No puede hacerlo porque es más importante que siga en la línea del pequeño grupo de seguidores que validan su locura”.

Sin embargo, también habló sobre la situación en general: “Esto es más grande que Trump. El sistema tiene que cambiar. Voy a hacer todo lo posible para ayudar a que eso suceda, porque eso es lo que hacen los líderes. Pero él no puede hacer nada para ponernos en un camino positivo porque él no es un líder”.

A lo que prosiguió: “Es como decían Lindsay Graham y Ted Cruz cuando tenían el coraje de decirlo: ‘he’s unfit’ (es incapaz). Pero ellos eligieron mantenerse invisibles y serviles ante esta carnicería. Al final, lo que tenemos es a un tonto en el lugar de un presidente, mientras que la persona que realmente maneja el país, el senador Mitch McConnell, destruyó nuestro sistema judicial. Él había intentado destruir el sistema sanitario. Él destruyó el medio ambiente. Él es el maestro y Trump es el secuaz. Trump siempre quiso ser parte de ese pequeño grupo, pero McConnell tiene un grupo de sólo una persona y Trump siempre hace de tonto”.

Sobre las manifestaciones, soltó: “Son muy necesarias, pero necesitan estar mejor organizadas. Es frustrante. Cuando el Doctor Martín Luther King hacía una protesta, sabías hasta cuándo acompañar y cuándo retirarte para regresar al día siguiente. Pero si solo hay protestas y todos van y vienen en todas las direcciones, no funcionan. Si eran marcadas como pacíficas, sabían que no había lugar a la violencia, pero esto está confuso. Sería bienvenido un mayor liderazgo, porque estas increíbles demostraciones masivas no pueden ser utilizadas por otras personas. Podemos limitar lo malo, pero solo si las cosas están mejor organizadas”.

1 Comentario »