Estas son las mejores formaciones iniciales de cada equipo de la División Suroeste, desde la temporada 2010-11 hasta la 2019-20.

Dallas Mavericks

Luka Doncic | Jason Terry | Shawn Marion | Dirk Nowitzki | Tyson Chandler

Foto: Dallas Morning News.

Una década que le dejó de todo a la franquicia de Mark Cuban. En 2011 superaron en las Finales al Heat de James, Wade y Bosh. Con Dirk Nowitzki como figura, golpearon la mesa en aquel año y conquistaron el primer trofeo de su historia. A su lado estuvieron Jason Terry, Shawn Marion y Tyson Chandler.

Foto: Getty Images.

Luego, los Mavs compitieron por unos años más, hasta iniciar una nueva etapa. Terminaron la década con una dupla que tiene sed de gloria en un futuro no tan lejano. Ellos son Luka Doncic y Kristaps Porzingis, ambos provenientes de Europa. Al igual que el legendario Dirk Nowitzki.

Sexto Hombre: Kristaps Porzingis.

Houston Rockets

Chris Paul | James Harden | Trevor Ariza | P.J. Tucker | Clint Capela

Foto: Gol de Vestuario.

El General Manager Daryl Morey tuvo un papel destacado en el armado del equipo. En 2012 le arrebata a James Harden al Thunder. Y con el correr de los años sumó las piezas necesarias para rodear a La barba. En la campaña 2017-18 formó un plantel que puso en muchos aprietos a los Warriors.

Finalizó primero en el Oeste en la fase regular y llegó hasta las Finales de Conferencia. Sin embargo, la lesión de Chris Paul afectó a los Rockets en el desenlace de aquella serie. Golden State le dio vuelta un 2-3, definiendo el juego 7 en el Toyota Center.

Una lástima por el potente quinteto que había formado el elenco de Mike D’Antoni. Chris Paul, James Harden, Trevor Ariza, P.J. Tucker y Clint Capela.

Foto: Getty Images.

Sexto Hombre: Eric Gordon.

El valor agregado de Houston desde la banca. El escolta llegó a recibir el premio al Mejor Sexto Hombre de la 2016-17, como producto de su capacidad para liderar a la segunda unidad. Asimismo, fue determinante en el camino del conjunto texano en la 2017-18.

Memphis Grizzlies

Michael Conley | Tony Allen | Rudy Gay | Zach Randolph | Marc Gasol

Foto: USA TODAY Sports.

El Grit And Grind, la era que puso al conjunto de Tennessee en el mapa. En 2011 superó en la primera ronda de Playoffs a San Antonio, el primero de la región en aquella fase regular. Y en 2013 llegó a las Finales de Conferencia, la máxima instancia de su historia. El entrenador de aquel elenco era Lionel Hollins, actual asistente de los Lakers.

Cinco jugadores que estaban dispuestos a darlo todo en la defensa, en ese momento. El quinteto estaba compuesto por Michael Conley, Tony Allen, Rudy Gay, Zach Randolph y Marc Gasol. Luego, el pivote español se fue a Toronto a obtener el primer anillo de su carrera. Antes, Tony Allen integró el Boston Celtics campeón de la 2007-08.

Foto: Associated Press.

Sexto Hombre: Ja Morant.

El Grit And Grind culminó, pero la franquicia demostró que tiene con qué para seguir adelante. La selección de Ja Morant en el segundo puesto del Draft 2019 fue tan determinante que dejó a Memphis en el octavo lugar de la región. Se formó un núcleo joven que puede volver a dar sorpresas en los próximos años. De hecho, ya las dio.

New Orleans Pelicans

Chris Paul | Eric Gordon | Brandon Ingram | Anthony Davis | DeMarcus Cousins

Chris Paul contribuyó demasiado con el objetivo de regresar a la liga para quedarse por tiempo prolongado. En 2011, el base reanudó su rumbo en los Clippers, pero New Orleans recibió las piezas necesarias para rearmarse.

Foto: USA TODAY Sports.

Eric Gordon y Anthony Davis acompañaron la reorganización de la franquicia de Luisiana. En 2013 pasaron a llamarse los Pelicans, con el fin de que Charlotte recuperara su nombre (Hornets). El escolta y La Ceja, quien impresionó primero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, colaboraron con el ingreso a la postemporada del 2015.

Foto: USA TODAY Sports.

Davis pudo consolidar la nueva imagen hasta 2018, con la segunda aparición en Playoffs. Allí fue clave su unión en el juego interior con DeMarcus Cousins, ya que moldearon una dupla interesante. Lamentablemente, la fractura en el tendón de Aquiles izquierdo marcó a Cousins por el resto de su carrera.

Foto: Getty Images.

Anthony Davis quiso continuar su carrera en otro lugar. Por eso, David Griffin tomó el cargo de General Manager y concretó la puja a los Lakers para quedarse con tres jugadores jóvenes, especialmente Brandon Ingram. En su primer certamen en Luisiana, el alero se postuló como uno de los candidatos al Jugador con Mayor Progreso.

Foto: Associated Press.

Sexto Hombre: Nikola Mirotic.

La devastadora lesión del pivote ocurrió a principios de ese año, por lo tanto New Orleans tuvo que buscar a un buen reemplazante. Lo movieron a Davis hacia la posición de cinco, debido a que incorporaron mediante traspaso a Nikola Mirotic. El ala-pivote hizo sus aportes para asegurar la clasificación a la instancia decisiva.

San Antonio Spurs

Tony Parker | Emanuel Ginóbili | Kawhi Leonard | LaMarcus Aldridge | Tim Duncan

Foto: Getty Images.

Inolvidable será la hazaña en 2014, una campaña después de haber sufrido una dura caída ante Miami en las Finales. Se tomó revancha con LeBron James y compañía, y en la misma instancia. El mítico trío (Tony Parker, Emanuel Ginóbili y Tim Duncan) probó claramente su longevidad. Además, contaron con el empeño de un joven alero que daba indicios de su potencial. Se trataba nada más ni nada menos que Kawhi Leonard.

Foto: Getty Images.

Las tres estrellas gastaron sus últimos cartuchos en los años siguientes, pero le dejaron el lugar a La Garra. Y en 2015 se sumó un ala-pivote del estado natal, reforzando así la pintura. LaMarcus Aldridge se retiró de Portland para ser la mano derecha de Leonard hasta 2018. El interno es un gran motivo por el cual los de Gregg Popovich siguieron compitiendo al máximo tras el campeonato del 2014.

Sexto Hombre: Patty Mills.

Había suplentes de alta calidad en aquella proeza. El elegido fue Patty Mills, por su evolución en las dos Finales contra Miami. Asimismo, el base australiano se convirtió en un pilar del equipo en las últimas temporadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .